Jueves, Agosto 05, 2021

KDE prepara un lavado de cara para Gwenview y correcciones para Plasma 5.22

Gwenview-en-KDE-Gear-21.08

Plasma 5.22 fue, según Nate Graham, una versión que llegó sin muchos fallos y sobre todo para mejorar lo existente. La semana pasada, gran parte del artículo semanal sobre novedades de KDE que llegarán en un futuro a corto plazo llevaba la etiqueta de Plasma 5.22.1, y esta semana nos han hablado de otros muchos bugs que corrigieron en esa versión, pero que han mencionado hoy. Así que sí, es cierto que Plasma 5.22 va bien, pero KDE tiene esto: avanza tanto y tan rápido que siempre quedan cosas por pulir.

De los fallos que han mencionado que corrigieron en Plasma 5.22.1, muchos están relacionados a la app Monitor del Sistema, y es lógico que le presten atención porque desde la última versión del escritorio es la aplicación oficial de KDE para ver qué está pasando, sustituyendo al viejo rockero KSysGuard. Del resto de novedades, algunas llegarán tan pronto como el martes, y varias de ellas se han centrado en mejorar Gwenview, pero eso ya en agosto.

Nuevas funciones que llegarán pronto al escritorio KDE

  • Consejos expandibles, lo que sustituirá al viejo «¿Qué es esto?». Ahora, si presionamos Shift en muchas apps que usan los frameworks de Kirigami y KXMLGui, aparecerá información adicional (Frameworks 5.84).
  • Ahora se puede mantener pulsada la tecla Alt para arrastrar los archivos subrayados desde Konsole a otras aplicaciones para diversos fines (Tomaz Canabrava, Konsole 21.08).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • El efecto del diálogo principal que atenúa las ventanas detrás de los diálogos ya no parpadea cuando el diálogo se cierra (Vlad Vahorodnii, Plasma 5.22.2).
  • Discover ya no avisa constantemente de las actualizaciones aunque no haya ninguna (Aleix Pol González, Plasma 5.22.2).
  • Cuando se reinicia Plasma, ya sea manualmente o automáticamente porque se bloquea, varios atajos relacionados con Plasma, como las teclas Meta+número para activar los elementos del administrador de tareas, ya no dejan de funcionar (David Edmundson, Plasma 5.22.2).
  • En sesiones de Plasma Wayland, el cursor ya no es brevemente invisible después de que la pantalla se despierte (Xaver Hugl, Plasma 5.22.2).
  • Una etiqueta de texto específica en la página de Escritorios Virtuales de Preferencias del Sistema ya no se elude inapropiadamente cuando todavía hay mucho espacio (Nate Graham, Plasma 5.22.2).
  • En la página de la pantalla de inicio de sesión de Preferencias del sistema, las hojas que aparecen para sincronizar la configuración y cambiar el fondo de pantalla ahora desaparecen después de usarlas, lo que proporciona una confirmación de que la acción que se activó tuvo éxito (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • Las sombras de los tooltip en todo Plasma ya no tienen una apariencia rota en sus esquinas (Marco Martin, Frameworks 5.84).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Para una apariencia más limpia, la barra lateral de Gwenview está ahora oculta por defecto, y su visibilidad es ahora una configuración global en lugar de una configuración por modo (Felix Ernst, Gwenview. 21.08).
  • La visualización de las etiquetas de Gwenview en la barra lateral (cuando es visible) es ahora más bonita (Noah Davis, Gwenview 21.08).
  • Gwenview ya no utiliza las teclas de espacio y retroceso para la navegación por defecto, para evitar que la tecla de espacio entre en conflicto con la acción de reproducir/pausar cuando se navega a un vídeo. Para navegar entre los elementos, basta con utilizar las teclas de flecha (Nate Graham, Gwenview 21.08).
  • La función de vista dividida de Konsole ahora ajustará los divisores divididos a la ubicación de otros divisores cuando los arrastres (Tomaz Canabrava, Konsole 21.08).
  • Discover ya no muestra una notificación indicando que una actualización fuera de línea se ha realizado con éxito, porque si eres capaz de verla está claro que lo ha hecho (Nate Graham, Plasma 5.22).
  • El tema Breeze SDDM ahora muestra una interfaz de usuario más apropiada para las cuentas sin contraseña pero con el inicio de sesión automático desactivado (Tadej Pecar, Plasma 5.23).
  • El portapapeles ahora recuerda 20 elementos por defecto, frente a 7 (Felipe Kinoshita, Plasma 5.23).
  • Los elementos de la cuadrícula en la Preferencias del sistema y los selectores de fondos de pantalla ya no aclaran el área de contenido cuando se pasa el cursor por encima de ellos, de modo que siempre se presenta con precisión (Nate Graham, Frameworks 5.84).

Fechas de llegada de todo esto a KDE

Plasma 5.22.2 llegará el 15 de junio y KDE Gear 21.08 llegará en agosto, pero seguimos sin saber qué día exactamente, no sé a qué esperan. El 10 de julio llegará Frameworks 5.84, y ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12035179
Hoy Hoy 2213
Ayer Ayer 4433
Esta semana Esta semana 14415
Este mes Este mes 18129
Total de Visitas Total de Visitas 12035179

Día con más
visitantes

08-04-2021 : 4433

Gracias por su visita