Dolphin-en-KDE-Plasma-5.23

Plasma 5.22 llegó el pasado martes, desde hace unas horas lo tenemos los que usamos Kubuntu + Backports PPA y el proyecto KDE ya está subiendo el «hype» de cara al lanzamiento de Plasma 5.23. Nate Graham asegura que el entorno recién lanzado se ha centrado mucho en el rendimiento, y que ahora vuelve a ser momento de hacer retoques más drásticos. Entre ellos, el tema Breeze será actualizado con nuevos botones, menús, cajas de verificación y demás.

En cuanto a lo que acaba de llegar, Graham dice que todo ha salido bastante bien y que sólo son necesarios algunos parches que llegarán el próximo martes junto al lanzamiento de Plasma 5.22.1. De hecho, aunque menciona que son pocos, la mayoría de correcciones que incluyen en la entrada de esta semana son para esa versión del entorno. A continuación tenéis la lista que nos han avanzado hoy.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE

  • El tema Breeze se actualizará con retoques en botones, menús, cajas de verificación, botones de radio, deslizadores y más (Plasma 5.23).
  • Las miniaturas de los archivos dentro de las ubicaciones encriptadas, como las Plasma Vaults, ahora se generan y se muestran como se espera, pero no se guardan, para eliminar una fuga de datos (Marcin Gurtowski, Dolphin 21.08).
  • El soporte LSP de Kate ahora se extiende al lenguaje de programación Dart (Waqar Ahmed, Kate 21.08).
  • Konsole ahora soporta el estándar DECSET 1003, lo que significa que las características del software de terminal como vim que dependen del seguimiento del ratón ahora funcionan (Luis Javier Merino Morán, Konsole 21.08).
  • Esto no es estrictamente un proyecto de KDE, pero nos afecta: el gestor de inicio de sesión SDDM ahora puede ejecutarse como software nativo de Wayland sin necesitar X11 en absoluto (Aleix Pol Gonzalez, SDDM 0.20).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Konsole ahora procesa correctamente los eventos de doble clic derecho (Luis Javier Merino Morán, Konsole 21.08).
  • emacs xterm-mouse-mode ahora funciona en Konsole (Luis Javier Merino Morán, Konsole 21.08).
  • En la Sesión Wayland de Plasma, ahora se detectan las pantallas adicionales cuando se utiliza una configuración multi-GPU (Xaver Hugl, Plasma 5.22.1).
  • El widget de velocidad de la red vuelve a funcionar (David Redondo, Plasma 5.22.1).
  • La fuente de datos meteorológicos de la BBC del widget del tiempo vuelve a funcionar (han cambiado la API y hemos tenido que reaccionar) (Joe Dight, Plasma 5.22.1).
  • En la sesión de Plasma Wayland, el fondo transparente de los conmutadores de tareas está ahora siempre borroso como se esperaba (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.22.1).
  • En la aplicación Monitor del Sistema de Plasma, la vista «Obtener Nuevas Páginas» ahora se abre en una bonita superposición en lugar de en una estrecha columna (Dan Leinir Turthra Jensen, Plasma 5.22.1).
  • Los accesos directos personalizados para «Recorrer las aplicaciones» (vinculados a Alt+` por defecto) ahora funcionan (Andrew Butirsky, Plasma 5.22.1).
  • La página de Búsqueda de Archivos de Preferencias del Sistema ya no muestra a veces un extraño encabezado duplicado (Marco Martin, Plasma 5.22.1).
  • La página de Autoinicio rehecha en Preferencias del Sistema ahora muestra siempre el icono correcto para las aplicaciones configuradas para ejecutarse en el inicio de sesión (Nicolas Fella, Plasma 5.22.1).
  • Cuando se utilizan muchas reglas de ventana, la página de Reglas de Ventana de Preferencias del Sistema es ahora mucho más rápida para cargarlas y mostrarlas (Ismael Asensio, Plasma 5.23).
  • Las páginas deshabilitadas en el Monitor del Sistema ya no se deshabilitan temporalmente si su barra lateral está colapsada en modo de sólo iconos (Arjen Hiemstra, Frameworks 5.84).

Mejoras en la interfaz

  • Al entrar en el modo fiesta en Elisa, la lista de reproducción se desplaza automáticamente a la canción que se está reproduciendo en ese momento si no se ve, y también se desplaza automáticamente la vista según sea necesario para asegurarse de que cualquier canción que se esté reproduciendo permanezca a la vista (Tranter Madi, Elisa 21.08).
  • Los cuadros de diálogo «Obtener nueva [cosa]» ahora manejan situaciones como que el servidor esté caído o sea lento con más gracia (Dan Leinir Turthra Jensen, Frameworks 5.84).
  • Las aplicaciones QtQuick que utilizan el componente Kirigami OverlaySheet ya no dejan que la hoja toque los bordes de la ventana o de la pantalla (Devin Lin, Frameworks 5.84).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.22.1 llegará el 15 de junio y KDE Gear 21.08 llegará en agosto, pero seguimos sin saber qué día exactamente. Durante el día de hoy llegará Frameworks 5.83, y ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11471 invitados y ningún miembro en línea