Plasma-5.22

El próximo martes día 8 de junio, el proyecto KDE lanzará Plasma 5.22. Se tratará de una nueva actualización mayor, lo que significa que introducirá mejoras por todo, aunque también eliminará cosas, como KSysGuard. Pero no hay nada que temer, porque será sustituido por una aplicación más moderna, como es el Monitor del Sistema que ya está disponible, pero coexistiendo con la aplicación «vieja». Cuando 5.22 sea lanzado, el proyecto empezará a centrarse ya de verdad en 5.23.

Pero 4 días aún son tiempo para añadir mejoras, aunque para ser fieles a la verdad, lo que han avanzado en la nota de esta semana son cambios que han ido introduciendo en, al menos, los últimos siete días, por lo que la suma total de días de antelación subiría a 11. Y aún hay muchos que se introducirán en Plasma 5.22. A continuación tenéis la lista completa de cambios que nos han facilitado hoy.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE

  • Ahora es posible desactivar globalmente IPv6 en la configuración de la interfaz gráfica de las redes Plasma (Jan Grulich, Plasma 5.23).
  • Gwenview ahora hereda el orden de clasificación de Dolphin si se utiliza Dolphin para abrir una imagen, por lo que nunca experimentaremos eso de de abrir una imagen en Gwenview y navegar a la siguiente, sólo para descubrir que va a una imagen distinta a la que se espera (Marco Martin, Dolphin y Gwenview 21.08).
  • Ahora se puede añadir un botón a la barra de herramientas en Okular para cambiar rápidamente los modos de cambio de color para el documento activo (David Hurka, Okular 21.08).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Añadir una nueva estación de radio en Elisa ahora funciona de nuevo (Jerome Guidon, Elisa 21.04.2).
  • El módulo anotador de imágenes de Spectacle ahora se traduce correctamente cuando se utiliza un idioma distinto al inglés (Alexander Volkov, Spectacle 21.08).
  • Konsole ahora permite establecer la shell por defecto el que tiene menos de 3 letras, como sh (Adriaan de Groot, Konsole 21.08).
  • En la sesión de Plasma X11, el OSD de cambio de distribución del teclado vuelve a aparecer cuando se cambia la distribución del teclado utilizando un disparador de «atajo alternativo» (Andrey Butirsky, Plasma 5.22).
  • Las páginas del Monitor del Sistema de Plasma recién descargadas ahora están disponibles al instante, en lugar de tener que reiniciar la aplicación (David Redondo, Plasma 5.22).
  • Se han corregido varios problemas de desalineación de píxeles en algunos diálogos de la nueva aplicación Monitor del Sistema (David Redondo, Plasma 5.22).
  • La aplicación de un tema global que incluye una nueva combinación de colores ahora hace que esa combinación de colores se aplique siempre correctamente (Benjamin Port, Plasma 5.22).
  • El botón «Usar» para los elementos recién descargados en los diálogos «Obtener nueva [cosa]» vuelve a funcionar (Alexander Lohnau, Frameworks 5.83).
  • Los atajos globales que utilizan el carácter ampersand (&) se muestran ahora correctamente (Nate Graham, Frameworks 5.83).

Mejoras en la interfaz

  • Gwenview ahora permite desplazarse mientras se navega utilizando las teclas de flecha, sólo muestra el menú «has llegado al final» en el modo de presentación de diapositivas por defecto,  permite desactivarlo por completo si lo deseamos (Marco Martin, Gwenview 21.08).
  • Los tamaños de los elementos de la lista «Pequeño» y «Mediano» para el panel de Lugares de Dolphin ya no son casi idénticos visualmente («Pequeño» es ahora más pequeño), y el tamaño «Mediano» es ahora el predeterminado, para coincidir con el tamaño de los elementos de la lista utilizados en muchos otros lugares ahora (Tranter Madi, Dolphin 21.08).
  • Elisa ahora utiliza la tecla de acceso rápido F11 para entrar y salir del Modo Fiesta (Tranter Madi, Elisa 21.08).
  • Cuando se usa Plasma en una live session (por ejemplo, antes de instalarlo), al conectarse a una red wifi, la contraseña ahora se almacena siempre localmente en lugar de preguntarle al usuario, de forma molesta, un galimatías sobre la configuración de una cartera KWallet para almacenarla (Jan Grulich, Plasma 5.22).
  • Las estadísticas de la GPU ahora sólo se muestran en los widgets del Monitor del Sistema y en la aplicación del mismo nombre si son compatibles con la GPU (Arjen Hiemstra, Plasma 5.22).
  • El applet Disco y Dispositivos de la bandeja del sistema ya no permite intentar expulsar inútilmente un disco extraíble que contiene el volumen raíz (Nate Graham, Plasma 5.22).
  • Las sombras de una ventana maximizada ya no se derraman sutilmente sobre las pantallas adyacentes de una disposición multipantalla (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.22.1).
  • Cuando se selecciona un teclado virtual en una sesión de Plasma Wayland, ya no es necesario habilitarlo manualmente mediante su elemento notificador de estado de la bandeja del sistema para que aparezca (Aleix Pol González, Plasma 5.23).
  • Cuando se hace clic en un applet de panel o en un elemento de la bandeja del sistema, el efecto de resaltado ahora toca el borde del panel y abarca toda la anchura/altura del área de clic del applet, y hay una línea sutil y agradable que separa el panel de la ventana emergente que se acaba de abrir (Niccolò Venerandi, Plasma 5.23).
  • Los elementos de la lista de KRunner se han hecho ligeramente más altos para acomodar iconos más grandes (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • Plasma ya no se bloquea a veces cuando se muestran los eventos de un día que tiene exactamente 5 eventos utilizando uno de los widgets de calendario (Carl Schwan, Frameworks 5.83).
  • Los gráficos de los widgets del monitor del sistema y de la aplicación del mismo nombre ya no tienen bultos extraños en los extremos (Arjen Hiemstra, Frameworks 5.83).
  • Al hacer clic en los nombres de las categorías en el cuadro de diálogo «Abrir con…» ahora se expanden las categorías; no es necesario hacer clic en las flechitas (Ahmad Samir, Frameworks 5.83).
  • El mensaje de error que aparece cuando se intenta añadir un script de inicio automático para un archivo que no existe o no es ejecutable es ahora más claro (Nicolas Fella, Frameworks 5.83).

Cuándo llegará todo esto a mi sistema con KDE

Plasma 5.22 llegará el 8 de junioKDE Gear 21.04.2 estará disponible dos días después, el 10 de junio, y KDE Gear 21.08 llegará en agosto, pero seguimos sin saber qué día exactamente. Dos días después del set de apps llegará Frameworks 5.83, concretamente a partir del 12 de junio. Ya después del verano, Plasma 5.23 llegará el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15969 invitados y ningún miembro en línea