KCommandBar-en-KDE-Plasma

Este sábado, como cada siete días, Nate Graham ha escrito un artículo hablando de novedades en el que destaca una: KCommandBar. La «K» está claro qué significa porque casi todo el software de KDE la usa; lo que no está tan claro es qué es esa Command Bar que le sigue. Por el nombre, yo había pensado que era algo relacionado con el terminal, pero es algo más sencillo al alcance de todos.

Tal y como lo explica Graham, «KCommandBar es un elemento de interfaz de usuario para expertos que implementa una ventana emergente de estilo HUD que agrega todas las acciones de la estructura de menús completa de una aplicación KDE, para que pueda activar rápidamente las funciones a la velocidad del pensamiento. Es como un KRunner dentro de las aplicaciones. También se puede usar como una búsqueda, si crees que una función puede existir en algún lugar pero no sabes dónde«. Lo que no ha explicado es cuándo llegará.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento que llegarán a KDE

  • La animación de cierre de la vista dividida de Dolphin ya no muestra brevemente el contenido de la vista equivocada en la vista izquierda antes de ser cerrada (Felix Ernst, Dolphin 21.08).
  • Plasma ya no se bloquea a veces cuando se utiliza el widget de Volumen de Audio con soporte completo de PipeWire (David Redondo, Plasma 5.22).
  • En Plasma Wayland, la conexión o desconexión de una pantalla externa ya no provoca a veces el bloqueo inmediato de Plasma (David Edmundson, Plasma 5.22).
  • En Plasma Wayland, las ventanas que se cierran automáticamente ya no se quedan atascadas en la pantalla como fantasmas semitransparentes si se arrastran en el momento en que se cierran (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.22).
  • Mejorada la solución para evitar que el applet de red muestre erróneamente un pico de tráfico enorme la primera vez que se abre, lo que debería solucionarse definitivamente esta vez (David Redondo, Plasma 5.22).
  • Los widgets del Monitor del Sistema ahora muestran la información correcta cuando se encuentran en un panel (David Redondo, Plasma 5.22).
  • La nueva aplicación del Monitor del Sistema de Plasma ya no parpadea visiblemente cuando se actualizan las vistas de la tabla de aplicaciones o procesos (David Edmundson, Plasma 5.22).
  • En Plasma Wayland, los submenús de los menús de hamburguesa de las notificaciones interactivas (por ejemplo, para las capturas de pantalla recién tomadas) ya no se abren en sus propias ventanas separadas (David Redondo, Plasma 5.22).
  • Cuando estamos una sesión de Plasma Wayland, mostrar el menú de aplicaciones de la barra de título ya no hace que aparezca temporalmente un elemento llamado «KDE Daemon» en el administrador de tareas (David Redondo, Plasma 5.22).
  • En Plasma Wayland, las decoraciones de las ventanas de Aurorae ya no se corrompen visualmente cuando se usa un escalado de DPI alto (David Edmundson, Plasma 5.22).
  • Cuando se utiliza el estilo de aplicación Breeze, el cursor ya no se queda atascado en la forma de «flecha de doble cabeza» cuando se mueve primero sobre un divisor redimensionable y luego en un panel de terminal, como en Dolphin (Fabian Vogt, Plasma 5.22).
  • El indicador de «audio que se está reproduciendo» del Administrador de Tareas de Sólo Iconos ya no se superpone con su insignia numerada cuando la insignia es visible (Bharadwaj Raju, Plasma 5.22).
  • La función de transparencia del panel adaptable y el applet Minimizar todo ahora funcionan correctamente cuando se utiliza la configuración de KWin de «mantener las miniaturas de las ventanas minimizadas» (Bharadwaj Raju y Abhijeet Viswa, Plasma 5.22).
  • En Plasma Wayland, las pantallas externas se detectan ahora correctamente en sistemas multi-GPU (Xaver Hugl, Plasma 5.23).
  • Ahora funciona la selección de carpetas en el diálogo del selector de carpetas para aplicaciones Flatpak y otras que utilizan portales XDG. No me queda claro si esto arreglará el fallo que impide seleccionar una carpeta de descargas diferente en Telegram, por ejemplo (Bharadwaj Raju, Frameworks 5.83).
  • Cuando se utiliza una versión reciente de Qt, la corrección ortográfica automática en Kate y KDevelop y otras aplicaciones basadas en KTextEditor vuelve a funcionar de forma inmediata sin necesidad de desactivarla y volverla a activar (Antonio Rojas, Frameworks 5.83).

Mejoras en la interfaz

  • Las pestañas de la parte inferior de la barra lateral de Gwenview ahora se convierten en sólo iconos en anchos muy pequeños donde el texto se habría eludido anteriormente, y se convierten en iconos+texto en anchos muy grandes (Noah Davis, Gwenview 21.08).
  • La entrada de la Papelera de Dolphin en el panel de Lugares ahora tiene un elemento de menú contextual para abrir la ventana de configuración de la papelera (Saravanan K, Dolphin 21.08).
  • En Elisa, el botón de reproducción en línea para los elementos de la lista de reproducción ahora reanuda la reproducción cuando está en pausa, en lugar de volver al principio de la canción (Tranter Madi, Elisa 21.08).
  • Los applets de la Bandeja del Sistema con menús de hamburguesa ya no muestran redundantemente la misma acción de configuración dentro de ellos que ya es visible disponible como un botón en la propia cabecera (Nate Graham, Plasma 5.22).
  • En la nueva app Monitor del Sistema, ahora se puede matar el proceso/aplicación seleccionado pulsando la tecla Supr, al igual que se podía hacer en KSysGuard (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.22).
  • Al hacer clic en cualquiera de los controles multimedia de la pantalla de bloqueo ya no se quita el foco del teclado del campo de la contraseña (Jan Blackquill, Plasma 5.22).
  • El uso del gestor de tareas para «desplazarse por las tareas con la rueda del ratón» ya no minimiza las tareas minimizadas (Abhijeet Viswa, Plasma 5.22).
  • Los widgets en el escritorio ahora tienen un fondo borroso, haciéndolos más legibles y de mejor aspecto comparado con el anterior fondo transparente-sin-borrón (Marco Martin, Plasma 5.23).
  • La pestaña Aplicaciones del applet de volumen de audio ahora distingue entre las aplicaciones que están reproduciendo o grabando audio, y las que no (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.23).
  • La página de inicio de la configuración del sistema se ha movido a la categoría «Apariencia» (Nate Graham, Plasma 5.22).

Cuándo llegarán estas novedades

Plasma 5.22 llegará el 8 de junioKDE Gear 21.04.2 estará disponible dos días después, el 10 de junio, y KDE Gear 21.08 llegará en agosto, pero seguimos sin saber qué día exactamente. Dos días después del set de apps llegará Frameworks 5.83, concretamente a partir del 12 de junio.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6820 invitados y ningún miembro en línea