Martes, Octubre 27, 2020

KDE se compromete a corregir los máximos fallos posibles de su escritorio, como demuestran esta semana

Reparando-el-escritorio-KDE

Plasma 5.19.0 llegó el pasado 9 de junio, y lo hizo con tantos fallos que la v5.19.1 introdujo cientos de correcciones. El proyecto KDE es consciente de ello y la entrada de esta semana sobre cambios en los que trabajan ha sido titulada «Realmente odiamos los errores y queremos aplastarlos a todos«. Las correcciones llegarán a Plasma 5.19, pero también a Plasma 5.18, Frameworks y sus KDE Applications, todo ello en los próximos meses.

Y parece que es cierto que se han centrado en corregir errores, o eso pensamos si tenemos en cuenta que esta semana sólo han hablado de dos nuevas funciones, cuando lo habitual son 4-5, y en ocasiones más. Las dos nuevas funciones que nos han avanzado llegarán de la mano de Frameworks 5.72, ambas tienen que ver con operaciones de copiar y mover archivos y ambas llegarán por la colaboración de Méven Car. A continuación tenéis la lista de cambios que nos han prometido esta semana.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Las operaciones de movimiento y copia de archivos y otros trabajos similares relacionados con E/S (I/O) ahora admiten precisión de marca de tiempo de nanosegundos (Frameworks 5.72).
  • Las operaciones de copia de archivos a través del software KDE ahora pueden hacer uso de la funcionalidad de copia en escritura del sistema de archivos Btrfs (Frameworks 5.72).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

Para no alargarlo más de la cuenta, en este artículo no hemos añadido los cambios que han mencionado sobre Plasma 5.19.2 porque esa versión del entorno gráfico ya ha sido lanzada. Lo que tenéis a continuación es lo que llegará en el futuro:

  • Los archivos .desktop cuyos iconos se definen como archivos SVG con la ruta completa incluida ahora se representan correctamente en Dolphin (Dolphin 20.04.3).
  • Al presionar Ctrl+Shift+W en Yakuake ahora se cierra la sesión como se esperaba en lugar de mostrar un cuadro de diálogo desagradable «Atajo ambiguo detectado» (Yakuake 20.04.3).
  • Se corrigió un caso en el que Discover podía colgarse en el lanzamiento y luego bloquearse (Plasma 5.12.10 en adelante).
  • Se corrigió un error que podía provocar que los paneles de Plasma se dibujaran incorrectamente en la parte superior de las ventanas de juegos a pantalla completa (Plasma 5.18.6 y más allá).
  • Cuando una aplicación sale muy pronto después de inhibir el bloqueo de pantalla, la inhibición ahora se borra correctamente (Plasma 5.18.6 en adelante).
  • Regresiones de Plasma 5.19 corregidas en Plasma 5.19.3:
    • La acción de cierre de sesión en el widget Bloquear/Cerrar sesión ahora funciona de nuevo.
    • Las reglas de ventana que usan la propiedad WM_CLASS ahora funcionan de nuevo.
    • Las reglas de ventana creadas a partir del diálogo de reglas al que se accede haciendo clic derecho en la barra de título de una ventana ahora se guardan y se aplican correctamente.
    • Eliminar los accesos directos de múltiples aplicaciones en la nueva página de Accesos directos globales ya no falla o hace que Preferencias del sistema se bloquee.
  • El error increíblemente molesto por el cual el desplazamiento con un mouse con rueda de desplazamiento en una aplicación GTK deja de funcionar cuando aparece una notificación de Plasma se ha solucionado (Plasma 5.19.3).
  • La página de aplicaciones predeterminadas de Preferencias del sistema ahora muestra a Nautilus como administrador de archivos cuando está instalado (Plasma 5.19.3).
  • Establecer configuraciones de formato locales detalladas ahora funciona correctamente (Plasma 5.19.3).
  • El widget Media Player ahora tiene un tamaño predeterminado más sano cuando no está en la Bandeja del sistema (Plasma 5.19.3).
  • Se corrigió un error que podía hacer que los iconos recolocables se volvieran a colorear incorrectamente al cambiar un esquema de color específico de la aplicación (Frameworks 5.72).
  • Plasma ya no se bloquea al configurar una red Wi-Fi cifrada WPA2-Enterprise con un EAP-TLS con archivo de certificado CA de clave pública solamente (QCA 2.3.1).
  • La ventana de Yakuake ahora se puede maximizar con el mismo método abreviado de teclado que se usa para maximizarla si la golpeas por segunda vez (Yakuake 20.04.3).
  • La barra de pestañas de Kate ahora es visualmente coherente con todas las barras de pestañas en otras aplicaciones de KDE (Kate 20.08.0).
  • La barra de pestañas de Kate ahora abre nuevas pestañas a la derecha, como lo hacen la mayoría de las otras pestañas (Kate 20.08.0).
  • La ventana del selector de Emoji de Plasma (que puede abrir con el método abreviado de teclado Meta + período) ahora se cierra al presionar la tecla de escape (Plasma 5.20).
  • Esa misma ventana del selector de Emoji ahora te permite copiar emojis usando el atajo estándar Ctrl+C (Plasma 5.20).
  • Cuando el usuario ha aplicado actualizaciones que requieren un reinicio, el ícono de la bandeja del sistema se convierte en un ícono de «reinicio» y le solicita que reinicie cuando haga clic en él (Plasma 5.20).
  • La vista ampliada de la bandeja del sistema ahora muestra un botón en el que puede hacer clic para configurar la propia bandeja del sistema (no han especificado cuándo -se les habrá olvidado-).
  • El cuadro de diálogo de archivo ahora se comporta igual que Dolphin en que cuando navega a la carpeta principal, la carpeta secundaria se resalta (Frameworks 5.72).
  • Cuando el usuario deposita un archivo en la papelera, vacía la papelera y luego deshace la eliminación, el mensaje que se muestra ahora es más preciso (Frameworks 5.72).

Cuándo llegará todo esto

Bueno, tal y como explicamos el jueves pasado, sobre Plasma 5.19 podemos dar fechas, pero también matizaremos más adelante. En cuanto a aterrizajes, Plasma 5.19.3 llegará el 7 de julio, pero Plasma 5.18.6, que tendrá más de 5 revisiones por ser una versión LTS, aún no tiene fecha programada. El próximo gran lanzamiento, Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. KDE Applications 20.08.0 llegarán el 13 de agosto y las 20.04.3 lo harán el 9 de julio. KDE Frameworks 5.72 será lanzado el 11 de julio.

En este punto solemos recordar que para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon, pero esta vez sólo diremos lo segundo. Plasma 5.19 depende de Qt 5.14 y Kubuntu 20.04 usa Qt 5.12 LTS, lo que significa que no llegará, o por lo menos KDE no tiene pensado hacer el backport. Otras distribuciones cuyo modelo de desarrollo es Rollling Release sí podrán disfrutar de todas las novedades cerca de las fechas programadas.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11023856
Hoy Hoy 600
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3593
Este mes Este mes 79135
Total de Visitas Total de Visitas 11023856

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita