KDEPlasma519

Fiel a la fecha prevista llega KDE Plasma 5.19, una nueva versión del escritorio que no trae grandes novedades, pero con mucho trabajo tras de sí con el fin de pulir la experiencia siempre un poco más.

De acuerdo a sus desarrolladores, «en este lanzamiento hemos priorizado hacer Plasma más consistente, corrigiendo y unificando diseños de widgets y elementos de escritorio; hemos trabajado para ofrecer más control sobre el escritorio agregando opciones de configuración en las Preferencias del sistema; y hemos mejorado la usabilidad, haciendo que Plasma y sus componentes sean más fáciles de usar y ofrezcan una experiencia general más placentera». ¡Nada que objetar!

Novedaes de KDE Plasma 5.19

Repasando la lista de novedades destacadas de Plasma 5.19, lo primero que se menciona es el nuevo wallpaper, que ya os adelantamos en el PING (enlace a la descarga incluido) y que como comenté ahí, es -en mi opinión, claro- uno de los más chulos que han sacado hasta la fecha. Otra mejora que también trae esta versión a nivel de presentación son nuevos avatares de usuario, aunque tanto lo uno como lo otro se puede cambiar con un par de clics.

Las mejoras estéticas continúan con las notificaciones y widgets del escritorio, «cosas que quizás no notes de inmediato, pero que contribuyen a hacer que el diseño del escritorio sea subliminalmente más atractivo visualmente», señalan. Por otro lado, quienes usen los widgets de reproducción multimedia o de control de gestión de tareas sí notarán al instante una interfaz renovada y más elegante.

system-tray-applets

Todos los elementos del escritorio son más consistentes en Plasma 5.19

Otros retoques de Plasma 5.19 incluyen una mejor integración con los temas visuales de las aplicaciones GTK2 y GTK3, o el aumento del tamaño de las fuentes tipográficas por defecto de 9 a 10 -una de las cosas que ya hacían muchos usuarios nada más iniciar sesión en el escritorio- para facilitar la lectura de textos.

Los cambios estéticos de Plasma 5.19 continúan con el refinamiento de varios módulos de Preferencias del sistema, pero también del Centro de información del sistema, mejoras en el gestor de ventanas KWin que ayudarán a reducir el parpadeo en según qué circunstancias e iconos de ventana más definidos, entre otros pequeños retoques.

Con todo, también hay hueco para mejoras puramente prácticas, como las nuevas opciones que incluye la búsqueda de archivos del escritorio, ofreciendo ahora mayor control para la indexación de directorios individuales y con la posibilidad de desactivarla por completo para los archivos ocultos sin la necesidad de aplicar filtros manualmente. Todo esto se hace, además, marcando o desmarcando un par de opciones de manera global.

Un elemento que mejora con cada versión de Plasma es la tienda de aplicaciones Discover, y en Plasma 5.19 no es una excepción. Discover facilita ahora la tarea de añadir o eliminar repositorios Flatpak a golpe de ratón y muestra la versión de las aplicaciones en el menú desplegable de fuentes de la parte superior, agilizando la búsqueda. Asimismo, el gestor de tareas KSysGuard gana soporte para sistemas con GPU de más de 12 núcleos.

discover

Discover, la tienda de aplicaciones de KDE Plasma

Por último, KDE Plasma 5.19 mejora también el soporte de Wayland, por ejemplo con nuevas opciones para configurar la velocidad del ratón o el panel táctil, o añadiendo soporte para rotación de la pantalla en tablets y convertibles.

Todos los detalles acerca de esta versión, en las notas de lanzamiento de Plasma 5.19. Os dejamos a continuación con el vídeo de presentación, donde podéis ver lo más destacado en movimiento. Sin duda, no estamos ante una versión revolucionaria de Plasma. Esto va más de dar cera, pulir cera, que es exactamente lo que necesita un escritorio que ya está repleto de funcionalidad.

 

Fuente: muylinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 15081 invitados y ningún miembro en línea