Bandeja-del-sistema-en-KDE-Plasma-5.20

Es fin de semana y eso suele significar que pasan cosas buenas. Hasta hace unos meses, salíamos tranquilos de fiesta o a cenar con los amigos, pero ahora lo único bueno es que se puede descansar como no se descansa entre semana. Eso y que Nate Graham nos ha mencionado algunas «chuches» de lo que está preparando él y su equipo de KDE Community. La entrada de esta semana la ha titulado «Empiezan a aterrizar las primeras funciones de Plasma 5.20».

Y es que, aunque también menciona muchas correcciones de errores que llegarán en Plasma 5.19.1, cuya primera versión de la serie ha sido lanzada esta semana, Graham nos ha avanzado hoy novedades interesantes que llegarán de la mano de la próxima entrega de su entorno gráfico, Plasma 5.20, como una que a mí me gusta mucho que es una nueva manera de mostrar la información expandida de la bandeja del sistema. A continuación tenéis la lista de novedades que ha mencionado hace unos instantes.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Ahora es posible configurar de forma independiente el corte del tamaño del archivo para mostrar vistas previas de archivos locales y remotos en Dolphin (Dolphin 20.08.0).
  • Ahora se puede apilar una ventana en una esquina si usamos dos atajos del teclado uno detrás del otro. Por ejemplo, META + Izquierda e inmediatamente después META + Arriba la colocará en el borde superior izquierdo (Plasma 5.20.0).
  • Se puede hacer clic central en el icono de notificaciones de la bandeja del sistema para entrar y salir del modo No Molestar (Plasma 5.20).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Las herramientas de dibujo en la barra de herramientas del modo de presentación de Okular ya no son borrosas cuando se usa una pantalla High DPI (Okular 1.10.3).
  • La ventana principal de Yakuake ya no aparece debajo de un panel superior en Wayland (Yakuake 20.08.0).
  • Se corrigió un error que podía evitar que Yakuake se abriera al usar una configuración de monitor dual con un solo panel vertical en un borde de la pantalla cerca del centro del escritorio completo (Yakuake 20.08.0).
  • El menú «Abrir reciente» de Kate ahora muestra documentos abiertos en Kate desde la línea de comando y otras fuentes, no solo los que se abren usando el diálogo de archivo (Kate 20.08.0).
  • Las redes Wi-Fi desconectadas ahora muestran el tipo de seguridad correcto (Plasma 5.19.1).
  • La información sobre herramientas del applet de la bandeja del sistema Bluetooth ya no muestra el nombre del dispositivo incorrecto (Plasma 5.19.1).
  • Se corrigió un error que causaba un uso elevado de la CPU al desplazarse por la lista de reglas en la nueva página de Preferencias del sistema de reglas de la ventana (Plasma 5.19.1).
  • Las filas en la ventana emergente de la bandeja del sistema ahora están centradas verticalmente de manera correcta (Plasma 5.19.1).
  • Al hacer clic con el botón derecho en las aplicaciones ancladas para ejecutar sus opciones específicas de la aplicación (por ejemplo, para abrir una ventana de navegación privada en Firefox o Chrome) ahora funciona correctamente cuando la acción incluye argumentos de línea de comandos (Plasma 5.19.1).
  • Cuando busca una aplicación en el Lanzador de aplicaciones de inicio y luego hace clic derecho en el resultado de la búsqueda, el elemento de menú «Editar aplicación …» ahora funciona (Plasma 5.19.1).
  • Varias aplicaciones cuyos archivos .desktop especifican el ícono como una ruta completa a un archivo SVG ahora muestran esos íconos correctamente en los lanzadores Kicker, Kickoff y Application Dashboard (Plasma 5.19.1).
  • La base de datos de actividades ahora tiene mecanismos de copia de seguridad y reparación automática, que deberían reducir (si no eliminar) la aparición de favoritos y elementos recientes que se corrompen u olvidan (Plasma 5.20.0).
  • Los documentos recientes a los que se accede en actividades privadas ya no son visibles en los resultados de búsqueda de KRunner a los que se accede desde otras actividades (Plasma 5.20.0).
  • Se solucionó un problema que impedía que la nueva apariencia del encabezado funcionara correctamente al usar el tema de plasma Breeze Dark (Frameworks 5.71).
  • El contenido ya no puede desbordarse en los elementos de la cuadrícula en las nuevas ventanas «Obtener nueva [artículo]» (Frameworks 5.72).
  • Cuando se utiliza un esquema de color oscuro, las nuevas ventanas «Obtener nueva [artículo]» ya no muestran cuadrados blancos en el centro de cada elemento de la cuadrícula antes de que se cargue la imagen de vista previa (Frameworks 5.72).
  • El indexador de archivos Baloo ya no omite indexar los nombres de archivos con un tipo MIME en la lista negra (es decir, aquellos cuyo contenido no es útil para indexar); ahora siempre indexará nombres de archivos, pero solo realizará una indexación de contenido completo para archivos cuyo contenido tiene sentido indexar. En general, esto debería mejorar en la búsqueda de archivos, pero apenas usar más recursos en el proceso (Frameworks 5.72).
  • Las capas de Plasma se han cambiado para reemplazar el gestor de tareas con un gestor de tareas de solo iconos con algunas aplicaciones a fijadas a él por defecto en un panel más grueso (Plasma 5.20.0).
  • El grosor del panel es ahora más fácil de ajustar: se puede usar la caja de texto para introducir un número o realizar un ajuste fino con botones de más o menos, al mismo tiempo que se mantiene el sistema que ya había disponible (Plasma 5.20.0).
  • La vista expandida de los artículos ocultos de la bandeja del sistema ahora usa una rejilla en vez de una lista, algo que desde el punto de vista del autor de este artículo queda mejor y según su desarrollador, Nate Graham, también se ha modificado para que sea más fácil usarla en sistemas táctiles (Plasma 5.20.0).
  • Los cambiadores o switchers de tareas ahora tienen sombras en Wayland (Frameworks 5.72).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.19.1 llegará el 16 de junio. El próximo gran lanzamiento, Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. En este artículo no han mencionado novedades de la próxima actualización de las apps de KDE, pero ya se sabe que las KDE Applications 20.08.0 llegarán el 13 de agosto. KDE Frameworks 5.71 será lanzado hoy 13 de junio, mientras que la v5.72 del mismo llegará el 11 de julio.

Recordamos que para poder disfrutar todo lo mencionado aquí tan pronto en cuanto esté disponible tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 5046 invitados y ningún miembro en línea