plasma-5.15-apps

Para mi sería muy duro que tampoco pudiera confiar en el equipo de KDE. Más duro de lo que la gente se imagina, porque quizás algunos que me han dado de lado por mi perniciosa defensa del software libre ante el privativo puedan haber pensado que KDE estaba en mi diana personal.

Miro con lupa las cosas que me interesan y las que no, se van a la mierda. Y KDE me interesa sobremanera. Le tengo tanta fidelidad como a la filosofía libre. Es por ello cuando lei que Plasma KDE en la próxima versión 5.18 vendría con telemetría, bajé la cabeza y pensé que tenía que ser prudente. Algo en mi me decía que eso tendría que ser algo opcional. De lo contrario sería muy grave.

Es grave porque cualquier seguimiento de tus pasos, de tu uso con la computadora debe de ser con tu complacencia, jamás algo oculto, secreto. Cualquier seguimiento sin tu consentimiento es criminal, y dentro del software libre, más criminal aún.

No, el equipo de KDE no hará telemetría sin que tú lo aceptes, por defecto esto vendrá deshabilitado. ¿Qué opino que de Plasma haga esto?

Confío en los chic@s de KDE. Tienen una trayectoria brillante, limpia y no creo que eso haya cambiado. Todos, mejor dicho, casi todos los usuarios tenemos un defecto. Cuando un software nos falla, lo criticamos a los cuatro vientos, pero muy pocos reportamos el error. Y así no hay una solución sencilla y pronta. KDE también querrá saber sobre qué sistema corre su entorno de escritorio, el hardware.

Lo que me da un poco de risa es pensar en una cosa.. ¿cuantos de los que están criticando la telemetría -voluntaria- de Plasma KDE tienen programas privativos? Sacad la basura antes de que el cinismo os ciegue.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5933 invitados y ningún miembro en línea