Jueves, Octubre 24, 2019

XFCE 4.14 lanzado oficialmente repleto de novedades, como un modo No Molestar

XFCE-4-14-final

Como ya dijimos cuando publicamos el artículo sobre la pre3 de esta versión, Xfce solía ser un entorno gráfico ligero, hasta que llegó un momento en el que se volvió pesado, quizá por las novedades que fueron añadiendo sin centrarse pulir las cosas. Pero lo más extraño es que Xfce no ha recibido novedades importantes desde su versión 4.12, lanzada en 2015. O bueno, no las había recibido, porque hoy se ha lanzado oficialmente Xfce 4.14, una actualización del entorno gráfico que sí ha introducido muchos cambios.

Tal y como mencionan en su comunicado oficial, el lanzamiento de hoy se ha producido después de 4 años y 5 meses de trabajo. El objetivo principal de esta versión ha sido portar todos los componentes principales a GTK3 (desde GTK2) y GDBus (desde D-Bus GLib). La mayoría de componentes también han recibido soporte de introspección GObject. Por otra parte, han pulido la experiencia de usuario, introduciendo nuevas funciones y mejoras al mismo tiempo que han corregido muchos fallos.

XFCE 4.14 corrige muchos fallos y está más pulido

Xfce 4.14 ha recibido muchas mejoras importantes, de las que podemos destacar:

  • El gestor de ventanas ha recibido un montón de actualizaciones y funciones, incluyendo soporte para VSync, soporte para HiDPI, mejorado el soporte GLX con los drivers propietarios de NVIDIA o soporte para XInput2.
  • El panel ha recibido soporte para la función del monitor primario de RandR y se ha mejorado el agrupamiento de ventanas en el plugin de la lista de tareas.
  • El escritorio también soporta la función del monitor primario de RandR, una opción de orientación para el arreglo de iconos, opción del menú contextual “Siguiente fondo” para avanzar el fondo de pantalla y ahora sincroniza la selección del fondo de pantalla del usuario con Cuentas Servicio.
  • Han añadido una opción para habilitar la escala de la ventana GTK en el cuadro de diálogo de apariencia y también una opción de fuente monoespacial. Sin embargo, han abandonado las vistas previas de temas, ya que no producían resultados consistentes con GTK3.
  • Si bien decidieron eliminar las pantallas de bienvenida del administrador de sesión, en su lugar añadieron muchas características y correcciones. Entre ellos se encuentran el soporte de suspensión híbrida, las mejoras en el inicio de sesión predeterminado que evita las condiciones de carrera, una función para agregar y editar entradas de inicio automático, un botón de cambio de usuario en el cuadro de diálogo de cierre de sesión y selectores de sesión mejorados y cuadros de diálogo de configuración (este último con una nueva pestaña que muestra sesiones guardadas). Además, ahora se pueden ejecutar comandos no solo “estilo de inicio automático” en el momento del inicio de sesión, sino también cuando el ordenador se suspende, cierra la sesión, etc. Finalmente, las aplicaciones GTK ahora se administran por sesión a través de DBus y los protectores de pantalla también se comunican con (por ejemplo, inhibido) sobre DBus.
  • Thunar ha recibido muchas funciones y correcciones. Entre los cambios visibles se encuentran la barra de ruta completamente revisada, el soporte para miniaturas más grandes y el soporte para un archivo “folder.jpg” que altera el ícono de la carpeta (por ejemplo, para portadas de álbumes de música). Los usuarios avanzados también notarán la navegación mejorada del teclado (zoom, navegación por pestañas). El administrador de volúmenes de Thunar ha obtenido el soporte de Bluray.
  • El buscador de aplicaciones ahora se puede abrir opcionalmente como una sola ventana y ahora se puede navegar más fácilmente solo con el teclado.
  • El administrador de energía recibió muchas correcciones de errores y algunas características más pequeñas, incluida la compatibilidad con el botón XF86Battery y el nuevo protector de pantalla xfce4. El complemento del panel también vio varias mejoras: ahora puede mostrar opcionalmente el tiempo restante y/o porcentaje y ahora se basa en los nombres de iconos estándar de UPower para trabajar con más temas de iconos listos para usar. Con LXDE pasando a una base QT, se eliminó el complemento del panel LXDE.

Novedades en aplicaciones

  • El servicio de notificaciones ha recibido soporte para la persistencia, en otras palabras: registro de notificaciones, y un modo “No molestar”, que suprime todas las notificaciones. Se creó un nuevo complemento de panel que muestra notificaciones perdidas (especialmente útil durante el modo “No molestar”) y proporciona acceso rápido al modo de alternar “No molestar”. Finalmente, se agregó soporte para mostrar notificaciones en el monitor primario de RandR.
  • Parole ha recibido soporte mejorado para transmisiones de red y podcasts, así como un nuevo “modo mini” y la elección automática del mejor backend de video disponible. Además, ahora también inhibe los protectores de pantalla y los administradores de energía durante la reproducción de video, asegurando que los usuarios no tengan que mover el mouse periódicamente mientras disfrutan de una película.
  • Ristretto ha visto varias mejoras en la interfaz de usuario y soporte para configurar el fondo de escritorio. Recientemente también ha visto su primer lanzamiento de desarrollo basado en GTK3.
  • La captura de pantalla ahora permite a los usuarios mover el rectángulo de selección y al mismo tiempo muestra su ancho y alto. El cuadro de diálogo de carga de imgur se actualizó y la línea de comando permite una mayor flexibilidad.
  • El administrador de portapapeles ahora ha mejorado la compatibilidad con métodos abreviados de teclado (a través de un puerto para GtkApplication), un tamaño de icono mejorado y más consistente, así como un nuevo icono de aplicación.
  • El complemento del panel pulseaudio recibió soporte para MPRIS2 para poder controlar de forma remota los reproductores multimedia y el soporte de teclas multimedia para todo el escritorio, convirtiendo esencialmente a xfce4-volumed-pulse en un demonio adicional superfluo.

Las Daily Build de Xubuntu 19.10 ya están usando las versiones de prueba de Xfce 4.14, por lo que pronto empezarán a usar la versión oficial lanzada hoy mismo. Xfce 4.14 también será el entorno gráfico elegido cuando Xubuntu 19.10 se lance oficialmente. ¿Tienes ganas de probarlo?

Tenéis estas y el resto de novedades en su comunicado oficial (enlace más arriba).

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10115564
Hoy Hoy 604
Ayer Ayer 3354
Esta semana Esta semana 11686
Este mes Este mes 66822
Total de Visitas Total de Visitas 10115564

Día con más
visitantes

10-22-2019 : 4039

Gracias por su visita