KDE-USability-Productivity-semana-75

Esta semana, la del 10 al 16 de junio, ha sido una semana importante en cuanto a lanzamientos de KDE se refiere. Primero, la comunidad KDE lanzó Plasma 5.16, la última versión de su entorno gráfico que llegó con muchas novedades. Cierto es que ha llegado con algún problema (por lo menos en mi equipo), pero la sensación general es positiva. Más tarde llegaron las KDE Applications 19.04.2, lo que mejora aún más la suite de apps de KDE. Pero KDE Community no descansa y ya han publicado una nueva entrada de KDE Usability & Productivity hablando de lo que planean lanzar próximamente.

La semana 75 de KDE Usability & Productivity no llama tanto la atención como semanas anteriores, pero sí incluye novedades MUY destacadas. Personalmente, aún no había leído nada sobre algo relacionado con Luz Nocturna pero, por lo que parece, sí lo habían mencionado hace semanas. Sea la primera vez o no, lo cierto es que pronto podremos mejorar nuestro ciclo circadiano gracias a una nueva función que, básicamente, ayuda a nuestro organismo a entender que ya se ha hecho de noche. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

KDE Usability & Productivity 75: menos novedades, pero alguna destacada

Explicado rápido y mal, cuando estamos mirando a una pantalla con los colores por defecto, nuestro organismo “entiende” que estamos mirando a una ventana que nos “dice” que es de día. Si “es de día”, hasta que no apagamos la pantalla no empieza a prepararse para dormir. Eso se puede evitar eliminando algunos tonos azules. En Linux hace mucho que tenemos Red Shift, pero no funciona todo lo bien que podríamos esperar por no estar integrado en el sistema. Ubuntu ofrece “Night Light” o Luz Nocturna desde Ubuntu 17.10, pero Kubuntu/Plasma carecen de esta función. Sí podremos usarla en Plasma 5.17 en lo que me parece lo más destacado (para mí es la primera vez que lo leo) de la semana 75 de KDE Usability & Productivity. Su nombre, Night Color.

Lo más importante de esta novedad no es la función en sí (ya existía el mencionado Red Shift), sino que estará integrada en el sistema, con su propio apartado en los ajustes. Desde estos ajustes podremos configurar cuándo se activará y con qué temperatura. Si es como la versión de Ubuntu, y parece que será similar, podremos indicarle que se active con un horario determinado o que lo haga automáticamente al mismo tiempo que se hace de noche/amanece.

Otras novedades: correcciones y mejoras de rendimiento

  • El servicio de indexado de archivos Baloo se da cuenta cuando cambian los atributos extendidos de una carpeta, por lo que ya no realiza trabajo innecesario cuando hemos renombrado una carpeta, es más rápido y ligero. Esto también ayuda a reducir el consumo energético (KDE Frameworks 5.60).
  • La pantalla de bloqueo es más difícil de desbloquear cuando algo ha cogido el foco del teclado (Plasma 5.17)
  • Los ajustes para el renderizado de fuentes se guardan y recuperan bien en todas las circunstancias (Plasma 5.16.1).
  • Ya no hay una separación de un pixel entre el panel y la ventana de la aplicación al usar ciertos temas de terceros con Qt 5.13 (Plasma 5.16.1).

Mejoras en la interfaz

  • El selector de sesión y teclado en la pantalla de inicio SDDM son visibles junto a todo lo demás.
  • Discover ya no muestra un enorme relleno horizontal innecesario para capturas de pantalla en Plasma y aplicaciones adicionales (Plasma 5.16.1).
  • La página de los ajustes del sistema de Night Color ha recibido una capa mejorada (Plasma 5.17).
  • La ventana de ajustes de Konsole 19.08 ha sido modernizada y mejorada.
  • El texto del panel de información de Dolphin 19.08 se puede seleccionar y copiar con el ratón.
  • Soporte mejorado para DPI en Yakuake 3.0.6.

Esta semana solo nos hablan de una nueva función: al usar varias pantallas, ahora se puede configurar qué ajustes se aplican en cada pantalla en particular, lo que será posible en Plasma 5.17.

Y, ¿cuándo podremos disfrutar de todas estas novedades? Plasma 5.16.1 será un lanzamiento de mantenimiento y podremos instalarlo el martes 18 de junio. El próximo gran lanzamiento, el que nos permitirá usar Color Nocturno, será el de Plasma 5.17 que tendrá lugar el 15 de octubre. Ambas versiones lanzarán 5 actualizaciones de mantenimiento, siendo la última la v5.17 de Plasma del 7 de enero de 2020. En cuanto a las KDE Applications, la v19.08 coincide con agosto de 2019.

Kubuntu 19.10 Eoan Ermine llegará con Plasma 5.16.x pero, como ya sabéis, podremos actualizar a Plasma 5.17 añadiendo el repositorio Backports de KDE. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que podremos encontrarnos con pequeños problemas que no estarán presentes en la versión que ofrece Canonical.

¿Hay algo que te interese de lo publicado esta semana en KDE Usability & Productivity?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30149 invitados y ningún miembro en línea