bodhi-linux-5.0-desktop

El año de GNU/Linux en el escritorio llega siempre y no llega finalmente. Pero parece que hay movimientos, nuevos aires que dan que pensar.

Windows 10 tiene un núcleo de Linux, y todos los nuevos Chromebooks ejecutarán aplicaciones de GNU/Linux. La mayoría de los ordenadores de sobremesa adquiridos en el futuro incluirán un núcleo Linux y ejecutarán software GNU/Linux.

Puede que las distribuciones tradicionales no se estén apoderando del mundo, pero GNU/Linux se está volviendo aún más omnipresente que nunca.

Windows 10 pronto incluirá un núcleo de Linux integrado actualizado a través de Windows Update. Windows en sí mismo seguirá basándose en el núcleo de Windows, por supuesto. El kernel de Linux impulsará el subsistema de Windows para Linux 2 (WSL 2) y permitirá ejecutar aún más aplicaciones de GNU/Linux en Windows 10.

La versión 1 de WSL era poderosa, pero dependía de la emulación para ejecutar el software de GNU/Linux. Esto evitó que aplicaciones más complejas, como Docker, se ejecutaran en Windows. WSL 2 será más potente y ejecutará software usando un núcleo Linux real.

También hay formas de ejecutar aplicaciones gráficas de GNU/Linux en Windows 10. Microsoft no lo habilita desde el primer momento, pero todo lo que tienes que hacer es instalar un servidor X de terceros. Más aplicaciones gráficas deberían funcionar mejor bajo WSL 2.

Para el software de línea de comandos, Microsoft está añadiendo una nueva aplicación de Terminal de Windows con pestañas.

Por otra parte, Chrome OS siempre ha utilizado un núcleo de Linux. De hecho, Chrome OS estaba basado en Gentoo Linux. Pero para ejecutar aplicaciones de GNU/Linux con soluciones como Crouton, había que hacer un gran esfuerzo. Google ha estado arreglando esto añadiendo soporte para aplicaciones GNU/Linux a algunos Chromebooks.

En Google I/O 2019, Google anunció que todos los futuros Chromebooks tendrían soporte para aplicaciones GNU/Linux. El sistema operativo Chrome OS siempre ha estado basado en Linux, pero ahora todos los futuros Chromebooks pueden ejecutar software de GNU/Linux, ya sean utilidades de línea de comandos como vim y Emacs o programas gráficos de escritorio como LibreOffice. Se ejecutarán en el escritorio normal de Chrome OS sin necesidad de eludir las funciones de seguridad estándar de Chrome OS. Incluso puedes instalar Firefox en Chrome OS.

Incluso el creador de Linux ve potencial en las aplicaciones de GNU/Linux en los Chromebooks. “Parece ser que los Chromebooks y Android son el camino hacia el escritorio”, dijo Linus Torvalds en diciembre de 2018. Torvalds dijo que podría ver el uso de un Chromebook en unos años.

Con estos cambios, cualquier PC con Windows o Chromebook que elijas ejecutará un kernel Linux y software GNU/Linux.

Claro, no incluirán un escritorio como GNOME o Plasma. El escritorio principal seguirá siendo Windows o Chrome, pero puedes instalar cualquier software que quieras sobre él.

Los macOS de Apple no incluirán un núcleo de Linux, pero macOS está basado en un sistema operativo BSD similar a UNIX. Muchos programas de GNU/Linux ya han trabajado en él con algunas modificaciones. Esa es una de las razones por las que tantos desarrolladores cambiaron de Windows a Mac hace más de una década.

Ahora, Microsoft y Google están poniendo más carne en el asador y apostando más por GNU/Linux que macOS.

No, este tampoco será el año del escritorio de GNU/Linux. Dudo que llegue a serlo jamás, pero es innegable que el sistema operativo sí es cada vez más importante.

Fuente: maslinux