plasma-5-12

En el mundo Linux, cuando hablamos de diferentes tipos de software tenemos dos opciones (en este sentido): versiones que avanzan más rápido pero pueden presentar más problemas o versiones LTS. La última versión de Plasma ya va por la v5.15.2 pero, como decimos, esta versión tiene todas las novedades que han lanzado, incluyendo los últimos fallos que se hayan encontrado. Lo que ha lanzado KDE es Plasma 5.12.8, una actualización para la última versión LTS de este entorno gráfico tan atractivo y personalizable.

Cuando lanzan una nueva versión no-LTS, KDE habla de que han añadido toda una semana de trabajo y dice que ha sido valiosa. En este sentido podemos imaginarnos el valor de un trabajo cuando nos hablan de seis meses de mejoras, es decir, 26 semanas. Se trata de una actualización para corregir errores de una versión que fue lanzada en febrero de 2018, un par de meses antes del lanzamiento de Kubuntu 18.04, la última versión LTS del sistema operativo. Esta versión LTS es la mejor opción para quienes quieran instalar Plasma sin correr el riesgo de experimentar los fallos de las nuevas versiones, algo que por experiencia sé que es probable en algunos ordenadores.

Plasma 5.12.8 disponible desde el repositorio de Plasma

En estos momentos, la última versión de Plasma no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero sí en el del proyecto. Para actualizar, primero tendremos que añadir el repositorio y luego actualizar con Actualización de Software. El comando para añadir el repositorio es el siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

Como seis meses dan para mucho, no podemos mencionar aquí todas las novedades que se han incluido en Plasma 5.12.8, pero sí facilitaros el enlace a la lista de novedades y nombrar los paquetes en los que han realizado cambios, que son Breeze, Breeze GTK, Addons de Plasma, Centro de Información, KScreen, KScreenlocker, KWin, libkscreen, Plasma Desktop (quizá el más importante), Control de Volumen de Audio de Plasma, Plasma SDK, plasma-vault, Plasma Workspace y SDDM KCM.

Ayer, cuando leí la publicación del proyecto, bromeé por Twitter diciendo que cada vez que leo sobre KDE me siento como si viera una ex a la que quise mucho y que ¿no podríamos arreglar lo nuestro y ser felices? Está claro que no lo pienso ni lo haré con ninguna ex, pero estoy convencido de que, por lo menos, lo intentaré con KDE el próximo 18 de abril.

¿Eres uno de los que piensa que KDE Plasma es el mejor entorno gráfico que existe?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 8614 invitados y ningún miembro en línea