gnome-populum

El verano –boreal– suele ser época de conferencias en el mundo del software libre. Hace una semana la gente de GNOME tuvo la suya (GUADEC) en Manchester. Durante 6 días entusiastas del software libre y de este entorno de escritorio en particular, debatieron sobre el futuro del proyecto.

También del pasado y presente. Ahora que se han liberado alguno de los materiales utilizados en las diferentes charlas, me ha llamado la atención una excelente presentación realizada por Jonathan Blandford, titulada “A Brief History of GNOME“. Dentro de unos días GNOME cumplirá 20 años, así que es buen momento para echar la vista atrás.

Las diapositivas nos empiezan hablando de esos proyectos que entre mediados de los 80 y principios de los 90, sirvieron de base o inspiración a la hora de construir GNOME: el código y la filosofía GNU, el núcleo de Linux o el sistema de ventanas X Window System (X11), acompañado del gestor de ventanas twm.

Un poco más tarde aparecerían las primeras –grandes– distribuciones: Slackware, Debian, SUSE…

Quizás sorprenda más, saber que programas como GIMP (1995) o en el escritorio Xfce (1996), son más antiguos que el propio GNOME o KDE.

El trabajo de desarrollo de GNOME empezó el 15 de agosto de 1997 –un año antes había nacido KDE–, pero no sacó su primera versión estable hasta 1999.

Nunca está de más recordar el anuncio oficial de Miguel de Icaza, en las listas de Red Hat. Aquí unos fragmentos del mismo:

We want to develop a free and complete set of user friendly applications and desktop tools, similar to CDE and KDE but based
entirely on free software:

– We want the applications to have a common look and feel, and to share as many visual elements and UI concepts as possible.

– We want to use the GTK toolkit as our toolkit for writing the applications.

[…]

Why don’t you just use/contribute to KDE?

KDE is a nice project; they have good hackers working on it and they have done a very good job. Unfortunately, they selected the non-free Qt toolkit as the foundation for the project, which poses legal problems for those desiring to redistribute the software.

[…]

Under what license does the GNOME fall?

As most GNU software, GNOME application code will be released under the GNU GPL. GNOME specific libraries will be released
under the terms of the GNU LGPL.

La dudosa licencia relativa a las herramientas de Qt (hasta mediados de 1999 de tipo privativa), que utilizó KDE en sus inicios para construir su interfaz gráfica, fue por tanto uno de los principales motivos para el surgimiento de GNOME. Y también de la rivalidad entre ambos escritorios.

Así lucía a finales del siglo pasado la primera edición de GNOME:

gnome1-0

En sucesivas evoluciones se le añadiría un nuevo panel predeterminado y debutarían aplicaciones como el gestor de texto gedit. aplicaciones de oficina (Gnumeric, Abiword) o el administrador de archivos

A nivel administrativo señalar la creación de la Fundación GNOME en agosto del año 2000.

Pero la primera gran revolución llegó sin dudas con GNOME 2.x, un escritorio sencillo de usar e intuitivo (que seguía las denominadas Human Interface Guidelines), con el que muchos empezamos en GNU/Linux.

gnome2-0

Veíamos como Metacity tomaba el mando a la hora de gestionar las ventanas y se iban mejorando aspectos como la detección de hardware o las diversas aplicaciones. El hecho de que lo usara Ubuntu en sus primeras versiones contribuyó a hacerlo todavía más popular.

Entre 2005 y 2008 parecía que GNOME se podía comer el mundo. Era el momento de GNU/Linux, mucha gente escapaba horrorizada de Windows Vista y surgían proyectos interesantes basados en software libre por doquier: el portátil one laptop per child, sistemas operativos libres para el móvil impulsados por Nokia e Intel, o plataformas de aprendizaje como Sugar.

Al final el año del escritorio en Linux nunca llegó, Nokia se fue al carajo (gracias Microsoft) y Android se comió casi todo el pastel del mercado móvil.

Pero el desarrollo de GNOME no se detuvo, llegaba GNOME Shell (2011). Llegaba un nuevo paradigma de escritorio, pero también el caos.

Esos pataleos y lloriqueos que veis ahora por la muerte de Unity en Ubuntu (siempre me hacen gracia los que amenazan indignados — y como si a alguien le importara– con volver a Windows), nada de eso no es comparable con el divorcio entre la comunidad de desarrolladores y usuarios que supuso GNOME 3.

El escritorio es elegante y bien diseñado, pero la capacidad de personalización disminuye drásticamente. La llegada de extensiones para GNOME intenta solucionar este asunto. Surgen nuevas aplicaciones (Boxes), pero también vemos que algunas de las antiguas (Nautilus), se ven –inicialmente– amputadas de algunas de sus funciones.

Como respuesta surgen forks de GNOME (MATE, Cinnamon) y Ubuntu desarrolla durante unos años su propia interfaz Unity, con un ojo puesto en el asunto de la convergencia escritorio/móvil.

En los últimos años el escritorio ha madurado, con un nuevo set de aplicaciones GNOME (Music, Photos, Calendar, Notes, Software, Recipes…) y novedades en la gestión de programas y firmware, incluyendo el soporte de paquetes genéricos como Flatpak.

GNOME_3_24

También supone una oportunidad para la reconciliación con el proyecto Ubuntu, que ahora participa de forma más activa en GNOME y que en su próxima edición (Ubuntu 17.10) zarpara con un GNOME Shel bastante vanilla, con sus botones ahora a la derecha, GDM como gestor de sesiones y Wayland predeterminado. Salpicado de sus toques de artwork (tema Ambiance), fuente tipográfica propia (Ubuntu fonts) y un lanzador (el dock) ligeramente modificado, para estar siempre visible.

Lo que os decía al principio, echarle un vistazo a esta “A Brief History of GNOME” de Jonathan Blandford, si queréis saber sobre más la evolución e historia del proyecto, así como disfrutar de viejas capturas de lo que ha sido este escritorio.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 8272 invitados y ningún miembro en línea