budgie desktop

Hay ocasiones en las que los usuarios de Linux adoptamos otras plataformas o soluciones de escritorio que son propias de distribuciones diferentes a la que nosotros podamos usar. Es el caso del escritorio Cinnamon, del que hace unos días os contamos cómo instalarlo en Ubuntu para sustituir a Unity.

El caso es que hoy os traemos un entorno gráfico que seguramente os recordará al que utiliza Google en sus Chromebooks, y que responde al nombre de Budgie. Este escritorio ha sido desarrollado para, aunque no en exclusiva, una distro basada en openSUSE llamada Evolve OS.

La primera vez que la comunidad en general supo de este entorno de escritorio fue en el mes de marzo a través del sitio web OMG! Ubuntu, donde destacaron su estética minimalista y su framework ágil y también su forma de darle otra vuelta de tuerca a las tecnologías de GNOME 3.10 que ya se vieron en Cinnamon -de hecho hay aspectos de Budgie que, al menos visualmente, me lo recuerdan-.

Las arriesgadas decisiones del jefe del proyecto, Ikey Doherty, le han hecho ganarse el respeto de la comunidad de usuarios. ¿Por qué? Básicamente, porque el forking es una tarea difícil y tiene sus méritos, pero favorecer proyectos upstream hace que proyectos enteros puedan moverse más rápido, tanto a nivel de desarrollo -menos deuda técnica- como a estar disponible para usuarios -más fácil de ejecutar en otras distribuciones-.

Políticas de elección aparte, Budgie tiene una apariencia muy limpia y minimalista con un guiño al escritorio Ash de Chrome Os. Si no te importa que haya alguna cosa sin pulir, merece la pena darle una oportunidad. Pero vayamos al quid de la cuestión: ¿Cómo lo instalamos en Ubuntu?

Añadiendo la PPA

El código es totalmente abierto, lo que significa que si tienes conocimientos sobre cómo usar la terminal puedes descargarlo y tenerlo listo y funcionando mediante una sesión de compilación.

Pero supongamos que compilar código no te gusta mucho y que además estás ejecutando Ubuntu 14.04 LTS -o una distribución basada en ella-. Entonces tienes una forma más fácil de conseguirlo.

Para ello sólo tienes que añadir la PPA no oficial, actualizar los orígenes del software y después instalar. Para ello, añade esto en un terminal que hayas abierto:

ppa:sukso96100/budgie-desktop
sudo apt-get update && sudo apt-get install budgie-desktop

Entrando en la sesión de Budgie

Después de la instalación podrás elegir el escritorio del selector de sesión de la pantalla de bienvenida de Unity, pero hay que tener una consideración en cuenta: Budgie no es estable, no está terminado ni está oficialmente soportado en Ubuntu. Actualmente está en desarrollo activo y hay funciones que todavía no están listas, incluyendo las siguientes y puede que alguna más: No hay soporte para el asistente de conexiones de red, no hay control de volumen y no hay sistema de notificaciones.

Tampoco funciona muy bien con algunos temas visuales de Ubuntu, algunos temas GTK y la gestión de sesión de usuario no funciona en algunas distribuciones derivadas.

Con todas esas pegas en mente, sólo recomiendo a aquellos usuarios más aventureros y que tengan más paciencia con software inestable que lo instalen.

 

Fuente: artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 7227 invitados y ningún miembro en línea