El entorno de escritorio ligero LXQt lanza su primera beta

Tal y como os adelantamos el sábado, los desarrolladores de LXDE y Razor-Qt han hecho pública la primera versión de pruebas de LXQt, el nuevo entorno de escritorio ligero nacido de la unión de los dos anteriores.

Haciendo repaso rápido de la sucesión de eventos que nos trae a este punto, todo comenzó con el port del gestor de archivos de LXDE, PCManFM, a Qt. Más tarde llegó la idea de portar por completo LXDE a Qt y finalmente Razor-Qt y LXDE se unieron con un mismo fin: crear un escritorio ligero Qt a la altura de las circunstancias, que finalmente ya es una realidad.

LXQt, nombre definitivo del proyecto en lugar de LXDE-Qt, ofrece las siguientes características:

  • PCManFM como gestor de archivos.
  • Nueva arquitectura modular que permite a usuarios y mantenedores intercambair fácilmente componentes para aplicaciones de terceros.
  • Mejoras en la configuración del sistema, incluyendo la gestión de las pantallas, la configuración del teclado y asociaciones de archivo.
  • Mejoras en la configuración del cursor y la apariencia.
  • Mejor soporte para configuraciones basadas en SystemD.
  • Compatibilidad con Qt 5 (la mayoría de los componentes ya se pueden compilar en Qt 5).
  • Compatibilidad con Wayland en marcha.
  • Nueva herramienta de configuración de Openbox en Qt.
  • Nueva herramienta de configuración de Compton (efectos de escritorio).
  • Mejoras de rendimiento y estabilidad en general.
  • Soporte experimental para Raspberry Pi.
  • Soporte parcial par FreeBSD.

Y esto es solo el principio, porque el equipo de LXQt parece estar tomándose muy en serio este desarrollo, aunque por el momento la versión regular de LXDE en GK+ seguirá manteniéndose, indican (el que desaparece es Razor-Qt).

 El entorno de escritorio ligero LXQt lanza su primera beta  El entorno de escritorio ligero LXQt lanza su primera beta  El entorno de escritorio ligero LXQt lanza su primera beta

LXQt 0.7.0 ya se puede ir probando en Ubuntu, Fedora, Arch Linux y otras mediante los paquetes dispuestos o el código fuente. Según sus creadores el software es estable y apto para máquinas en producción, aunque suene raro tratándose de una beta. En la página web oficial del proyecto encontraréis toda la información al respecto.

Nosotros lo probaremos en breve y os contaremos la experiencia. Mientras tanto, nos quedamos con una líneas que definen muy bien la dirección tomada por LXQt:

“La comunidad de Linux ve muchos forks pero ninguna fusión.”

La fusión ha sido elogiada por muchos de los miembros de esta comunidad,. El proyecto Maui se ha unido a nuestros esfuerzos en la creación de un mejor escritorio Qt y esperamos centrarnos menos en nuestras diferencias y más en lo que compartimos.

El proyecto KDE, en sus esfuerzos por crear un KDE modular, ha abierto las puertas para que desarrolladores de Qt que trabajen con las bibliotecas del escritorio. ¡Las bibliotecas de KDE Frameworks 5 potenciarán pronto alguno de los componentes de LXQt!

Con el mismo espíritu, quisiera que otros escritorios considerasen esto como una invitación abierta para tratar con nosotros sobre cómo podemos beneficiarnos cada uno del trabajo del otro.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18347 invitados y ningún miembro en línea