trusty tahr ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04?

Desde hacer varias versiones, muchos siempre escriben algún articulo para contar que tiene que hacer un usuario novato después de instalar Ubuntu. Normalmente soy contrario a realizar cosas así, sin embargo, teniendo en cuanta la situación de esta versión, me parece no solo ideal sino necesario el escribir los pasos necesarios para tener una buena configuración en nuestro Ubuntu. Los pasos que voy a mencionar solo son de carácter informativo, no son imprescindibles ni va a empeorar nuestra experiencia con Ubuntu si no los hacemos, es una pequeña guía personal o ayuda para aquellos que son novatos, que tras al apagón de Windows XP, serán muchos.

Instalar paquetes y codecs

Ubuntu viene con muchas cosas instaladas y da la opción de instalar mucho software desde el Centro de Software o desde la terminal, pero hay ciertos paquetes que no vienen instalados y a veces son importantes para que ciertas actividades cotidianas funcionen como navegar por la Web. Por ello siempre es recomendable instalar  un paquete conocido como Ubuntu Restricted Extras, un paquete que instala Java, las fuentes abiertas para los procesadores de texto, codecs de audio y video, etc… Para instalarlo abrimos la terminal ( Control+Alt+T) y escribimos:

Sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Con esto tendremos todo el software básico y necesario para tener una experiencia igual o mejor a la que tendríamos con otros sistemas operativos, pero aún hay que hacer algo más

Cambiar programas que vienen en la instalación

Aún así reconozco que ha programas que se instalan más por capricho o comodidad que por necesidad, así para ver videos yo suelo instalar Vlc o tambien instalo Dropbox para guardar mis documentos, ahora que Ubuntu One ya no está, la instalación de Dropbox parece más una necesidad que un capricho. Para instalar estos paquetes, lo que hay que hacer es escribir en la terminal

sudo apt-get install nombre_del_paquete

o bien buscarlo a través del Centro de Software de Ubuntu. Por poner un ejemplo claro: yo personalmente uso Chromium, un navegador bastante practico cuando Mozilla Firefox tiene el día tonto, por ello siempre escribo en la terminal

sudo apt-get install  chromium-browser

Esto me instala el navegador de Google que junto a Mozilla Firefox forma el complemento ideal para navegar por la web o desarrollar webs.

Proteger nuestra privacidad después de instalar Ubuntu

Con Ubuntu 14.04, la privacidad se vuelve algo importante, no sólo por las costumbres de Canonical sino también porque a partir de ahora tenemos una opción en nuestros Ajustes de Sistema que nos permitirá seleccionar y elegir las aplicaciones y datos que queremos compartir o que sean susceptibles de filtrarse, es un proceso rápido y que nos quitará muchos quebraderos de cabeza, entre otros las búsquedas por la web que hacía nuestro Dash.

Configurar las Redes Sociales

Puede ser que os guste el sistema de redes sociales que trae por defecto Ubuntu, ( personalmente no me gusta) entonces es necesario y casi imprescindible configurar las cuentas y redes sociales en nuestro Ubuntu. Esto nos permitirá tener acceso a Google Drive, Gmail, Twitter, Facebook, etc…. desde Unity. Para ello tenemos que dirigirnos a Ajustes de Sistema y buscar “Cuentas en Linea“, alli podremos configurar y dar de alta tantas cuentas como queramos de las redes sociales más famosas así como de los servicios más populares, como Gmail o Flickr.

Conclusión

Estos son cuatro puntos importantes a realizar después de instalar Ubuntu, pero seguro que hay más o alguno que ignoro vosotros lo consideráis como imprescindible, ¿qué opináis? ¿ Creéis que hay algún paso importante a realizar después de instalar Ubuntu? ¿ Cuál es?

 

Fuente: ubunlog

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 31531 invitados y ningún miembro en línea