Ubuntu es Ubuntu, sin phone, sin touch, sin nada

Repetimos: Ubuntu es Ubuntu, sin ‘phone’, sin ‘touch’, sin nada. Y es que desde que Canonical anunciase los planes de convergencia para su sistema operativo, se ha tendido a hablar de las versiones para smartphones como “Ubuntu Phone”, de las versiones para tablets como “Ubuntu Touch”, término a su vez utilizado para englobar el sistema dirigido a dispositivos táctiles.

Pero solo hay un Ubuntu, tal y como explica Michael Hall, desarrollador y empleado de Canonical. El problema es que la sincronización todavía no ha llegado. Como sabemos, el “viejo Ubuntu” se despedirá por todo lo grande el próximo abril con el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS, diciéndole adiós a algunas de sus tecnologías base tradicionales y dando la bienvenida a otras cuyos nombres son una constante estos días.

El servidor gráfico Mir y el entorno de escritorio Unity 8 (o Unity Qt) son los dos pilares que sostendrán al nuevo y único Ubuntu, que ya es utilizado en periodo de pruebas en algunos teléfonos inteligentes (algunos se están viendo esta semana, en el Mobile World Congress de Barcelona).

Ahora mismo, Ubuntu se construye así:

Ubuntu es Ubuntu, sin phone, sin touch, sin nada

Ubuntu-14.04-Stack

En 2015, cuando se alcance la convergencia plena, el cuadro quedará de la siguiente manera:

Ubuntu es Ubuntu, sin phone, sin touch, sin nada

Ubuntu-15.04-Stack

Una vez aclarado el concepto, solo queda esperar por las primeras versiones “probables” de Ubuntu.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19584 invitados y ningún miembro en línea