Últimamente se ha puesto de moda la palabra “convergencia“, una palabra que lejos de ser un cultismo sin sentido representa una gran proyecto que tarde o temprano llegará a todos. El objetivo próximo de muchas empresas pasa por unificar todos sus sistemas operativos en uno. Mark Shuttleworth ya anunció en su momento que intentará unificar Ubuntu para todo tipo de dispositivos, de tal manera que el Ubuntu para móviles sea casi igual que el Ubuntu para escritorios o para televisión. Esto hará que las empresas, usuarios y desarrolladores opten por Ubuntu en vez de por otro sistema operativo.

Canonical tampoco es la única que va a realizar esta convergencia, no hace mucho, Blackberry actualizó sus dispositivos de tal manera que los usuarios de Balckberry podrían usar aplicaciones de Android. Microsoft también ha anunciado que en el 2015-16 realizará esa convergencia entre sus sistemas.

¿Canonical empieza por el tejado en cuanto a convergencia?

Uno de los primeros pasos que ha realizado Canonical pasa por el desarrollador. Canonical ha lanzado una actualización en el SDK de desarrollo para Ubuntu Touch por la cuál el desarrollador tiene la opción de crear una aplicación que funcione en cualquiera de los sistemas de Canonical, desde el escritorio hasta el móvil sin olvidar el server. El sistema es sencillo siendo la opción de pantalla la única dificultad presente, que en verdad no deja de ser igual al Mobile First o Responsive Design, tendencias últimamente en alza por su efectividad.

Sin embargo hay que reconocer aunque le pese a la propia Canonical que su sistema operativo para smartphones y tablets aún no es una realidad palpable y crear aplicaciones “convergentes” con un sistema operativo que no existe no tiene mucho sentido, por ahora. Porque más adelante, el poder tener la posibilidad de instalar y sincronizar cualquier aplicación que tengamos en el escritorio con nuestro móvil o tablet va a suponer un gran adelanto para Ubuntu y para Gnu/Linux en el ámbito del escritorio.

Si queréis podéis instalar el SDK de Ubuntu siguiendo el tutorial que hicimos hace tiempo o sino podéis ver el video, que ha sido desarrollado por Jono Bacon, uno de los desarrolladores de Ubuntu que ha usado la aplicación Karma Machine para demostrar el poder de esta “convergencia“. ¿ A vosotros que os parece todo esto? ¿Cambiaríais de sistema operativo si os diese la posibilidad de la convergencia y la sincronización?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27479 invitados y ningún miembro en línea