La mejor distribución GNU/Linux de 2013 según nuestros lectores es...

Es hora de revelar el resultado de la encuesta que os planteamos a finales de año para encumbrar a la mejor distribución GNU/Linux de 2013, la más popular entre nuestros lectores, y es que un término como “mejor” cada cual lo interpreta a su manera. Así, tras 13 días de encuesta y más de 5.000 votos solo podemos decir que Ubuntu ha vuelto a ganar. Por eso no nos andamos por las ramas y su imagen corona esta entrada. Pero prometimos sorpresas, y las hay.

Retrocedemos primero dos años en el tiempo para rescatar la última encuesta similar que hicimos en MuyLinux: ¿Mejor distribución GNU/Linux de 2011? Os recomendamos mirar detenidamente el resultado de entonces para comprender mejor lo que viene ahora. En 2011 Ubuntu barrió al resto, dejando a mucha distancia a, en este orden, Linux Mint, Debian, Arch Linux, Fedora y openSUSE. O sea, las grandes. Lo demás, migajas.

Dos años después Ubuntu sigue destacando notablemente. Sin embargo, el panorama está revuelto como hace tiempo que no lo estaba. Así queda el nuevo mapa:

En efecto, Ubuntu continúa en cabeza y con ventaja considerable, pero menor a la acostumbrada. Debian, por su parte, salta de la tercera a la segunda posición de la lista con un empuje también considerable, porque deja entrever una tendencia interesante, en tanto en cuanto cada vez más gente prefiere un producto puramente comunitario de calidad probada, que lo último de lo último. Y eso que lo último de lo último, Ubuntu 13.04 y Ubuntu 13.10, es lo mejor que ha lanzado Canonical desde la introducción de Unity.

Linux Mint es la que intercambia el segundo puesto con Debian, completando así el podio que encabeza Ubuntu. Solo estas tres distribuciones representan casi el 46% de la tarta, por lo que en el aspecto no ha cambiado la situación en exceso. La pérdida de presencia se nota más si hacemos unos cálculos, teniendo en cuenta que las distribuciones que vienen a continuación, en algunos casos han crecido exponencialmente, en otros han aparecido de la nada de forma arrolladora.

El cuarto lugar de la clasificación es de elementay OS, que de recibir 19 votos en 2011 (entonces la cuarta fue Arch Linux) ha pasado a conseguir 428. Sin duda, han logrado su objetivo de llamar la atención de los usuarios con su último lanzamiento, elementary OS Luna.

Aunque solo a tres votos de distancia se encuentra otra distribución cuyo trabajo en sus versiones recientes es de aplauso. Hablamos de openSUSE, que mantiene con perseverancia y buen hacer su posición en la parte alta de la tabla. Como la mantiene Arch Linux, que baja dos puestos, pero confirma su estatus.

La séptima de la lista es Fedora, que apenas crece. Parece estancada, de hecho, y es que la revelación del año, Manjaro, no defrauda, tal y como os adelantamos en nuestro particular ranking de distribuciones GNU/Linux destacadas de 2013. Manjaro aún no es un producto para el gran público, y sin embargo cada día genera más interés.

Seguimos con Kubuntu, que finalmente se ha quitado el sambenito de ser un “paquete” de distro con KDE, demostrando lanzamiento tras lanzamiento todo lo contrario, que ofrece una de las mejores implementaciones de KDE del mercado.

Y en novena posición está, sorpresa, Ubuntu GNOME. Cómo ha llegado hasta ahí es un misterio, pero quedar por encima de Xubuntu, que cierra el top ten, o de Lubuntu, que vendría después, tiene mucho mérito. Especialmente porque tanto Xubuntu como Lubuntu están haciendo un gran trabajo.

En este punto surge una cuestión curiosa, pues las distribuciones basadas en paquetes RPM se hunden frente a las DEB, amparadas por la aún todavía líder Ubuntu, y a excepción de los dos zarpazos de Arch Linux. Es ahora, precisamente, cuando se nota que Mageia no arranca y que Chakra se desploma.

Pero tenemos que retroceder de nuevo, porque a pesar de que más allá de ese top ten mencionado, los votos descienden drásticamente y el undécimo lugar no sería para Lubuntu, sino para otra. ¿Qué otra? Por los comentarios en la entrada de la encuesta, es difícil asegurar nada.

El nombre más repetido en los comentarios es SolyXK, una distribución rolling-release basada en Debian estable y enfocada en los escritorio Xfce y KDE que está dando mucho de qué hablar (y todo bueno). Y poco más que reseñar. Tal vez, Pear OS. Hay incluso quien no conseguía decidirse por una u otra y terminó en esta opción, a modo de desahogo.

Así que Ubuntu sigue dominando la escena, pero si el movimiento en el mapa general es palpable, no lo es menos que la distribución de Canonical se comía en 2011 el 27% del pastel,  el 19% en 2013. Un mapa que, además, refleja una diversidad muy viva.

Estos datos no deben ser tomados al pie de la letra. Estos datos representan la opinión general de los lectores de nuestra web, la cual, evidentemente, tenemos en consideración. Asimismo, las encuestas que organizamos están planteadas para obtener “respuestas” a preguntas que muchos nos podemos hacer por curiosidad, pero al fin y al cabo no son más que un dato al que agarrarse entre cientos, por lo que, principalmente, esto es un divertimento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23541 invitados y ningún miembro en línea