OpenSUSE 13.1 y AMD ATI

Según cuentan en openSUSE Lizards, el controlador privativo de AMD-ATI en openSUSE 13.1 no está preparado todavía, y es que la única alternativa que hay por el momento es la versión beta del mismo, que no llegaría a versión final hasta enero. Y openSUSE 13.1 sale en cuatro días.

Al parecer, la última versión estable de fglrx no es compatible con openSUSE 13.1 y solo queda confiar en las compilaciones que se van haciendo de la versión beta, que serán incluidas en la rama estable del repositorio comunitario cuando se resuelvan algunos errores.

Este problema no afecta a los usuarios de tarjetas AMD-ATI hasta la serie 4000, que por fuerza tendrán que utilizar radeon, el driver libre, pues el privativo las ha dejado sin soporte. Por suerte, el kernel 3.11 que gobierna openSUSE 13.1 viene preparado para este menester.

Es a partir de la serie 5000 y superior donde puede haber dificultades porque, y esto lo acabo de probar yo mismo ahora mismo, el controlador libre tiene un rendimiento muy pobre y utilizar una beta no suena bien, la verdad. Sin embargo, llevo unos días en openSUSE 13.1 con la última compilación de fglrx y solo puedo decir que, sorprendentemente, va bastante fino, e incluso algunos glitches de la versión anterior han desaparecido. Aunque tampoco lo he probando a fondo.

¿Cómo quedará la cosa? Os lo contaremos en unos días, cuando openSUSE 13.1 sea lanzada de manera oficial. Esperemos que este percance no empañe un lanzamiento que, por lo demás, se prevé de primera calidad.

 

Fuente: muylinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 12045 invitados y ningún miembro en línea