Enlightenment E17

Como comentaba ya en mi anterior post, se aprovecho el evento de LinuxCon Europe 2012 celebrado en Barcelona,  por parte de Enlightenment para dar a conocer el calendario sobre la liberación de E17, estableciendo una primera Alpha que salio el pasado 5 de noviembre, una Beta para el 1 de Diciembre y la final estable para el 21 Diciembre.

Sería muy difícil de evaluar y comentar en un solo post todas las cosas que han sucedido en estos más de 10 años, las distribuciones que apostaron por él y desaparecieron, como OpenGeu, moonOS o PCLinux E17 entre otras. Confiemos que con la estable incentive de alguna manera el mercado y veamos muy pronto el surgir de nuevas distribuciones teniendo este entorno por defecto, sin olvidar por supuesto el resurgir de Elive.

De cualquier manera recordad que siempre se encuentra disponible tanto en los repositorios oficiales o a través de terceros de las distros más utilizadas como ubuntu, Mint, OpenSuse, Fedora, Mageia, Arch Linux, etc. Como ejemplo aquí tenéis a Manjaro 0.8.2 después de instalar E y el correspondiente tuneo.

Enlightenment E17

La oferta en cuanto a entornos de escritorios es muchísima y de los mas variado, donde E17 viene a reforzar aún mas esto. El momento no puede ser más apropiado, tras el aumento de usuarios hacia XFCE o Cinnamon, provocados principalmente por el desencanto de entornos como Gnome Shell o Unity.

Su fuerte para aquellos que todavía lo desconozcan, es entre otras:

  • Su poco consumo de recursos lo que le permite ser muy ligera
  • No requiere de aceleración gráfica logrando de esta manera su uso,  independientemente de la tarjeta gráfica que tengas.
  • Configurable al máximo, te permite diseñar cualquier cosa, utilizando elementos tantos propios como externos.
  • Máxima integración con el resto de entornos principalmente con Gnome y KDE.
  • Visualmente impresionante con un sin fin de efectos, pudiendo además utilizar cualquier elemento básico de composición como avanzados con Ecomorph (requiere aceleración gráfica).
  • Respecto a su Artwork es muy numeroso, disponiendo desde internet, numerosas webs con recursos disponibles.

Respecto a este último un pequeño tips. E17 también tienen algunos temas realizados por ellos en sus repositorios, de los cuales utilizan por defecto tras la instalación el llamado Black and White. Con motivo de su liberación se esta discutiendo actualmente de cambiar este tema por otra llamado Dark (en desarrollo), si no puedes esperar hasta entonces para tenerlo, te digo a continuación como lo podemos instalar.

Aunque lo voy hacer para ubuntu precise/quantal, para el resto de distribuciones debe ser muy similar, solo te hace falta tener instalado lógicamente E y también el paquete subversion, en el caso de que no lo tuvieras ya instalado.

Desde el terminal:

$ sudo apt-get install subversion
$ cd
$ mkdir tmp
$ cd tmp
$ svn co http://svn.enlightenment.org/svn/e/trunk/THEMES/dark
$ cd dark/edje/
$ ./build.sh
$ mv dark.edj $HOME/.e/e/themes

Tras esto vamos a nuestros selector de temas y elegimos Dark.

Enlightenment E17

Ya por último y aprovechando la ocasión, es neceario nombrar tanto a Macpup por el tiempo que lleva con E, así como Bodhi Linux que ha sabido llegar y popularizar este entorno a todos los usuarios y que se espera que con su version 2.2.0, disponga ya de la estable, esperándose para el 25 de Diciembre. Os dejo en video de las bondades de E17, de lo que fué y és.

 

Fuente: ubuntutoday

¿Quién está en línea?

Hay 30775 invitados y ningún miembro en línea