jabali

Al cumplirse 19 años del lanzamiento de su primera versión, habíamos comenzado un repaso breve de la historia de Ubuntu. Dejamos cuando Mark Shuttleworth reunió en su departamento londinense a un grupo de programadores con la misión de establecer las metas de la nueva distribución Linux.

Una vez establecido los objetivos del proyecto era el momento de crear una estructura para poder llevarlo a cabo.

Repaso breve de la historia de Ubuntu

El nacimiento de Canonical

Mark Shuttleworth quería que la nueva distribución estuviera lista en 6 meses y para eso necesitaba desarrolladores a tiempo completo. Esto significaba tener que pagarles. Para hacer esto posible se necesitaba una empresa.

Sin embargo, una empresa al estilo de Red Hat o Novell significaba tener que limitarse a una ubicación geográfica, y el sudafricano no quería privarse de los mejores cerebros del mundo del código abierto ni afrontar los costosos gastos de trasladarlos a Londres (En el caso de que aceptaran).

Hoy el teletrabajo es algo habitual en el mundo laboral, pero en el 2004 tanto la infraestructura de Internet como el software estaban mucho menos desarrollados y, las únicas herramientas disponibles eran el IRC y las listas de correo.

Como probablemente nuestros lectores más jóvenes no sepan que es el IRC, expliquemos que es un protocolo que permite la comunicación en tiempo real entre dos o más personas. Esta comunicación utiliza mayormente el formato texto.  El intercambio se desarrolla en los denominados «canales» y todos los que inician sesión en un canal pueden comunicarse entre sí aunque no lo hayan acordado previamente.

Una lista de correos es un grupo de direcciones de correo electrónico que se utilizan para enviar mensajes a múltiples destinatarios de forma simultánea. Estos deben suscribirse a la lista y la misma agrupa a los mensajes por el asunto.

Aún hoy estas dos herramientas siguen siendo parte fundamental del desarrollo de Ubuntu y otros proyectos de software libre.

Shuttleworth tenía la esperanza de que este enfoque distribuido alentara a los colaboradores a interactuar con otras personas de la comunidad que se sumaran al proyecto ya sea difundiéndolo o colaborando de manera directa.

El nombre de .la nueva empresa fue «Canonical». En inglés, una de las acepciones es regla o procedimiento generalmente aceptado y, esa aceptación es voluntaria. La idea es que otras distribuciones Linux aceptaran los principios por los que se guiaba Ubuntu.

La llegada del jabalí rugoso

El 20 de 2004 se produjo el lanzamiento de Ubuntu 4.10 Warty Warthog (Jabalí rugoso), que entre otras cosas introduciría algunas costumbres clásicas de Canonical, el envío gratuito de cedes a todas partes del mundo (Costumbre ya discontinuada), el nombre de un animal asociado a un adjetivo con la misma letra y, la frecuencia semestral de lanzamientos que se había establecido entre los objetivos del proyecto.

Warty Warthog fue la primera en venir con el escritorio GNOME 2.08, el cliente de mensajería Gaim (Ahora renombrado Pidgin) 1.0, El programa de retoque fotográfico Gimp 2.0, el navegador Firefox la suite ofimática OpenOffice 1.1. Como núcleo la versión 2.6.8 y como servidor gráfico XFree86 4.3.

La versión para servidores incluía además la base de datos MySQL 4.0 y el soporte para los lenguages PHP 4.3 y Python 2.3.

Además del envío por correo, el medio de instalación vino de regalo con el ejemplar de octubre de varias revistas informáticas de la época.

El envío incluía además del cedé, un folleto explicativo y un poster co un grupo de personas tomadas de la mano en círculo sobre un fondo marrón.

Junto a los archivos necesarios para la instalación, el disco venía con un vídeo corto del líder sudafricano Nelson Mandela en donde explicaba el significado de Ubuntu y cómo esta filosofía describía una sociedad abierta. Una vez finalizada la instalación podías encontrar ese video en la carpeta Videos.

Si tienes curiosidad, puedes probar Ubuntu 4.10 Warty Warthog en una máquina virtual descargándolo aquí.

Esta historia va a continuar, pero tengan paciencia porque las fuentes están esparcidas por toda la web.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 13378 invitados y ningún miembro en línea