Fedora-39-Beta

Fedora 39 Betaha sido publicada con la intención de entrar en la última fase del desarrollo de la próxima versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat. Una vez más, nos encontramos con un lanzamiento que se centra en la actualización del software suministrado, tanto en las ediciones con GNOME como los spins con otros escritorios y gestores de ventanas.

Lo primero que se ha destacado de Fedora 39 Beta es la mejora del desempeño de DNF, el gestor de paquetes que está presente en las ediciones y los spins mutables, que en esta ocasión recibirá una mejora apreciable en su desempeño, cosa que a buen seguro muchos agradecerán.

A pesar de ser bastante versátil y bastante competente en la gestión de las dependencias, no es menos cierto que DNF suele ser criticado debido a que es menos veloz que APT, sobre todo cuando se trata de refrescar los repositorios. Mientras la quinta versión del gestor de paquetes termina de llegar, los responsables de Fedora han trabajando para que la versión 4 dé al menos mejores sensaciones.

Fedora-39-Beta-con-GNOME-45-RCFedora 39 Beta con GNOME 45 RC.

Otro aspecto mencionado es la renovación de la interfaz del instalador, Anaconda, cuya implementación o al menos uso por defecto ha sido postergado debido a que todavía no está lo suficientemente maduro. A pesar de que Fedora es una distribución que suele asumir bastantes riesgos por su enfoque, que el instalador no funcione es algo que no se puede consentir, más si el proyecto pretende atraer a más usuarios.

A nivel de escritorios y centrándonos en los dos principales exponentes, están GNOME 45 RC y KDE Plasma 5.27. El primero destaca por eliminar la palabra “Actividades” de la esquina superior derecha, mejora la gestión de las entradas, añade Meta Toolkit Library (MTK) para reducir el uso de Cairo en Mutter y amplía la adopción de libadwaita, mientras que el segundo es ya harto conocido y sobresale por el nuevo modo mosaico, la nueva pantalla de bienvenida y la mejora del soporte de Wayland, entre otras cosas.

Un detalle a tener en cuenta es que desde Fedora se ha planteado descontinuar la sesión sobre Xorg tanto en GNOME como KDE Plasma para la versión 40 de la distribución. Sin embargo, este es un paso que hay que dar con cuidado hay aspectos como el hecho de que todavía no se pueden compilar Mutter y gnome-session sin la sesión de X11, así que, en caso de aprobarse su eliminación, como mucho se podría llevar a cabo una ocultación, o al menos esa la situación que hay sobre la mesa.

Fedora-39-Beta-con-KDE-Plasma-5.27Fedora 39 Beta con KDE Plasma 5.27.

En cuanto a otros componentes presentes en Fedora 39 Beta, de momento están OpenJDK 17 por defecto para cubrir Java, Goland 1.21.1, LLVM 17, GCC 13.2.1, Glibc 2.38, PHP 8.2.10, Podman 4.6.2, Ruby 3.2.2, Ruby on Rails 7.0.7, Apache 2.4.57 (aquí el paquete se llama httpd), nginx 1.24, MariaDB 10.5.21 y PostgreSQL 15.4.

Como marco de sistema está systemd 254.2, que incorporó una serie de novedades interesantes que no tienen por qué estar implementadas en el sistema que nos ocupa en esta entrada, y Linux 6.5.4 como kernel, pero este último componente no es tan importante debido a que se va actualizando de manera constante mientras la versión de la distribución siga recibiendo soporte.

En resumidas cuentas, Fedora 39 promete ser más de lo mismo, pero mejor, manteniendo así la línea de la distribución cuando no estrena alguna tecnología. De cumplirse con los plazos previstos, debería ser publicada como estable el 17 de octubre de 2023, pero la puerta está abierta a posibles retrasos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6173 invitados y ningún miembro en línea