SLE152

SUSE Linux Enterprise 15 SP5 ha sido publicado con el fin de seguir consolidando y puliendo a una de las grandes distribuciones del sector corporativo. La compañía de origen alemán expone que el sistema está “diseñado para ayudar a las organizaciones a acelerar la innovación, obtener una ventaja competitiva y mejorar la productividad”. Está disponible para las arquitecturas x86-64, AArch64, ppc64le y S390x.

En lo que respecta a la edición para servidores, SUSE Linux Enterprise Server 15 SP5, los drivers han sido renovados para habilitar nuevas características la computación confidencial y soportar los nuevos chipsets y máquinas de Intel, AMD, ARM e IBM. A nivel de tecnologías también nos encontramos con una puesta al día de los soportes de virtualización, contenedores, escritorios, bases de datos, Python, Rust y Google Go.

La compañía expone que la edición para SAP de SUSE Linux Enterprise 15 SP5 está “diseñada para ofrecer una mejor disponibilidad del sistema SAP y una implementación más rápida a través de la automatización y las herramientas”, mientras que las ediciones Desktop y Workstation han introducido actualizaciones para GNOME y mejoras en la interoperabilidad, libQt, Bluetooth y el audio.

Y como el parcheo en cliente del kernel es algo importante para SUSE, SLE Live Patching 15 SP5 se encarga de mejorar la continuidad de la empresa y permite ahorrar costes al reducir los tiempos de inactividad, aumentar la disponibilidad y mejorar la seguridad. En este frente, el nuevo Service Pack para SUSE Linux Enterprise (SLE) mejora la integración y la flexibilidad para reducir todavía más la necesidad de reiniciar.

La situación es similar para las imágenes de contenedores base de SLE, los cuales son imágenes y plantillas disponibles de forma gratuita para crear contenedores basados en el sistema operativo y basados en el lenguaje de programación. Las imágenes son compatibles con Podman 4.4 y las hay disponibles para Go, Node.js, Python, OpenJDK, Ruby, .NET, PHP y Rust.

suseImagen: Pexels

SLE High Performance Computing 15 SP5, que es la edición orientada a ofrecer “un sistema operativo altamente escalable y de alto rendimiento diseñado para utilizar la potencia de la computación paralela para cargas de trabajo de modelado, simulación y análisis avanzado”, ha actualizado las herramientas y las bibliotecas, añadido Warewulf4 para aprovisionamiento de clústeres y tiene las herramientas de computación de alto rendimiento (HPC) empaquetadas y soportadas por separado.

Y por último se menciona a la edición que proporciona el sistema operativo de tiempo real, SLE Real Time 15 SP5, que ha sido diseñado con el propósito de reducir la latencia, incrementar la previsibilidad y mejorar la confiabilidad de las aplicaciones que ejercen misiones críticas y sensibles en el tiempo. En este frente hay un kernel actualizado que fortalece la confiabilidad mediante priorización de procesos y tareas, habilitación de IoT y automoción para aumentar la previsibilidad de los tiempos de respuesta en los procesos comerciales críticos a través de la clasificación del planificador y el esquema de prioridad jerárquica, además de identificar y resolver los cuellos de botella en el sistema a través de resultados deterministas para aplicaciones y procesos.

Desde la empresa nos recuerdan que la futura versión mayor de SUSE Enterprise Linux está disponible en fase beta y que ya está optimizada para soportar cargas de trabajo a través de una gran variedad de entornos, ya que la intención es que sea una plataforma capaz de ofrecer un excelente funcionamiento en frentes como la computación en la nube, la computación en la frontera, entornos SAP y con características como la alta disponibilidad y el parcheo en caliente del kernel. Esto se suma a la apuesta por la seguridad a través de la prevención de los ciberataques, la protección de los datos mediante computación confidencial empleando máquinas virtuales y asegurar los perfiles con la certificación más alta disponible.

Aunque ahora un derivado de SLE gobierna la supercomputadora más rápida del mundo, SUSE se encuentra en una fase de transición hacia un modelo que apuesta por la inmutabilidad y los contenedores, el cual está siendo desarrollado a través de Adaptable Linux Platform. Por otro lado está el nuevo CEO, Dirk-Peter van Leeuwen, que en el pasado trabajó para Red Hat y espera llevar a SUSE al siguiente nivel. Esperemos que así sea.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8317 invitados y ningún miembro en línea