deepin

Deepin 20.9 es la nueva versión de la distribución china, así sin más, porque tal y como les gusta recalcar con cada nuevo lanzamiento, son la número uno del gigante asiático, al menos en los que a popularidad extramuros se refiere. De esto no hay prácticamente dudas, según se puede comprobar rastreando el eco que tiene el proyecto en el ámbito occidental, más allá de Distrowatch.

De igual modo, Deepin 20.9 continúa la estela de las últimas versiones de la distribución y se conforma con dar cera, pulir cera, lo cual no debería confundirse con una referencia al entrañable señor Miyagi, que de hecho era japonés y no chino, sino a que se trata de un lanzamiento escueto, a un suma y sigue con la actualización de paquetes y la mejora de la estabilidad, y no en la introducción de nuevas características, como principales novedades.

Así, Deepin 20.9 es básicamente una actualización de mantenimiento dirigida a mejorar lo que ya hay, incluyendo Deepin Home, la novedad más destacada de Deepin 20.8 y la aportación más reciente de la distribución para con ella misma. En esta ocasión no hay nada de eso, sino muchas actualizaciones y las correcciones que estas traen consigo, tanto del sistema base como del software desarrollado por el proyecto.

Deepin209Deepin 20.9

Deepin 20.9 se nutre por un lado de las actualizaciones acumuladas en estos últimos meses por Debian 11, por el otro las suyas propias, repartidas entre componentes también base, como Qt u otros de los utilizados por su entorno de escritorio y aplicaciones, Deepin Desktop, el gestor de archivos, el gestor de imágenes o el visor de logs, entre otros. Lo que más caen, son correcciones en todos los frentes.

Para más información, el anuncio de lanzamiento oficial de Deepin 20.9, donde se detallan todos los cambios que incorpora este lanzamiento y los enlaces para acceder a la descarga. Descarga que, se recuerda, no es necesaria para quienes ya tenían instalado Deepin 20.8 y mantienen el sistema actualizado.

Hablando de recordar, cabe hacerlo sobre Deepin 23, la próxima y ambiciosa versión de la distribución cuyo desarrollo comenzó hace prácticamente un año, pero por la profundidad de los cambios propuestos se está demorando en estar lista. De ahí que las últimas versiones de la rama actual sean comedidas en cuanto a novedades. La cuestión es si esta Deepin 20.0 será la última de su clase, antes de que llegue la renovación. Y estando en 2023…

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7843 invitados y ningún miembro en línea