vanilla-os-22-10-01

En los últimos días del diciembre de 2022, se dio el lanzamiento de la primera versión estable de la Distribución basada en Ubuntu, llamada Vanilla OS. Y por supuesto que no íbamos a dejarla por fuera sin reseñarla.

Por ello, hoy y por primera vez en Ubunlog, hablaremos de ella un poco, para contar de que va su desarrollo y las novedades de este hito en su desarrollo.

Edubuntu-con-su-nuevo-logoEdubuntu con su nuevo logo

Y, antes de iniciar este post sobre la primera versión estable de «Vanilla OS 22.10», les recomendamos, que después exploren los siguientes contenidos relacionados con otras Distros base Ubuntu:

Artículo relacionado: Edubuntu podría volver en este 2023 como sabor oficial

Artículo relacionado: Linux Mint 21.1 renueva su apartado visual y deja atrás su característico color verde

vanilla-os-22-10-02Vanilla OS 22.10: Una Distro inmutable con GNOME 43

Vanilla OS 22.10: Una Distro inmutable con GNOME 43

Sobre Vanilla OS

Según su sitio web oficial, Vanilla OS es descrita brevemente de la siguiente manera:

“Vanilla OS es una distribución Point Release basada en Ubuntu Linux que recibe actualizaciones en el momento adecuado, ni antes ni después, sin sacrificar la seguridad y la funcionalidad”.

Lo cual, se traduce en que ofrece, como características principales, las siguientes de forma muy general:

  • Está diseñado para ser un sistema operativo confiable y productivo para el trabajo diario: Para ello, ofrece el uso del Escritorio GNOME con una fabulosa colección de aplicaciones para que las tareas diarias, se hagan a través de una interfaz de usuario, limpia e intuitiva, con una buena variedad de apps.
  • Está bien optimizado para su uso Gaming: Esto, debido a que ofrece el último kernel estable de Linux, lo que garantiza la compatibilidad con los últimos dispositivos y las últimas mejoras de rendimiento. Además, incluye un gestor de controladores integrado, para ayudar a gestionar GPUs AMD, Intel e NVIDIA.
  • Facilita el trabajo con los distintos tipos de paquetería existentes: Esto, gracias a que, en el primer inicio, nos deja elegir con qué formato de paquete deseamos trabajar principalmente (Flatpak, Snap, Appimage u otros).
  • Una gran estabilidad debido a la Inmutabilidad del Sistema Operativo: Lo cual es posible, gracias a que, las partes centrales del sistema permanecen bloqueadas para evitar cambios no deseados y corrupción de aplicaciones de terceros o una actualización defectuosa. Dejando, algunas carpetas esenciales como modificables para que el usuario conserve archivos propios, y se garantice un funcionamiento normal y óptimo.

Sobre la nueva versión estable Vainilla OS 22.10

Según el anuncio oficial del lanzamiento, se destaca lo siguiente:

  • Wayland por defecto, y aplicaciones construidas con tecnología GTK4 y Libadwaita.
  • GNOME 43 es su estado Vanilla como Entorno de Escritorio y un moderno Kernel Linux de la serie 6.
  • GNOME Web como Navegador web predeterminado y la aplicación Bottles para gestionar Wine y Proton.
  • El uso de tecnologías únicas y propias, tales como, el subsistema APX, el Sistema de actualización automática y las transacciones ABRoot.

Artículo relacionado: EasyOS 4.5 «Dunfell» llega con una gran cantidad de correcciones y nuevos sfs

Artículo relacionado: Windowsfx (Linuxfx): Una extraña Distribución al estilo Windows 11

En resumen, «Vanilla OS 22.10», ahora que ha llegado a una primera versión estable, muy seguramente y gracias a sus geniales e innovadoras características, empezará a crecer enormemente en cuanto a usuarios. Así que, le deseamos mucho exitoso a su equipo de desarrollo. Y, si alguno ya está usando esta primera versión estable, será un placer conocer su experiencia de primera mano a través de los comentarios, para el conocimiento y disfrute de todos.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 21222 invitados y ningún miembro en línea