Edubuntu-con-su-nuevo-logo

Hace ya más de seis años desde que escribimos sobre Edubuntu por última vez aquí en Ubunlog, o por lo menos así me aparece en la búsqueda. Pero lo cierto es que la versión oficial para la educación se descontinuó en 2016. Desde entonces, quien quisiera usar algo para un uso educativo debería buscar alguna alternativa, o bien bajarse Ubuntu e instalar en él todo lo necesario. Eso podría cambiar en este 2023 en el que acabamos de entrar.

La historia no es precisamente corta, tal y como leemos en este hilo del Discourse de Ubuntu. En él, Erich Eickmeyer habla de que está pensando revivir a Edubuntu, y qué le ha llevado a tomar esa decisión. Quien tuvo mucho que decir fue su mujer, Amy, quien lleva 16 años en la educación en EEUU. En la actualidad trabaja para una organización sin ánimo de lucro que proporciona recursos de educación temprana a niños refugiados somalíes en la zona de Seattle, y el concepto de Ubuntu es una parte esencial de su ética.

Edubuntu, esta vez con escritorio GNOME

El desarrollador fue este pasado noviembre al Ubuntu Summit como líder de Ubuntu Studio, y fue allí donde se llevó a su mujer, quien se dio cuenta del potencial de Ubuntu y el software de código abierto en general. Al volver a casa hablaron sobre devolverle la vida a Edubuntu, y empezaron a valorar qué pasaría, incluyendo plantar las primeras semillas. Amy sería la líder del proyecto, pero, digamos, en los despachos, ya que Erich es el que entiende de todo esto y sería él el líder en las sombras.

Entre lo que cambiaría del viejo Edubuntu al nuevo, tendríamos que se usarían GNOME. La intención sería construirlo sobre el Ubuntu existente, lo que aseguraría la configurabilidad y administración ya que no tendrían que «reinventar la rueda». Básicamente, tener una base sólida sobre la que añadir el software para la educación. El tema usado sería la variación roja de Yaru, lo que quedaría consistente con el logotipo. Hablando del logo, sería el que tenéis en la captura de cabecera, poco más o menos, ya que ha sido editado para que quedara bien. Seguiría la evolución marcada por Ubuntu, con el rectángulo y el nuevo círculo de amigos, pero el antiguo alumno levantando la mano.

Planes de futuro

Como no podía ser de otra manera, el primer punto de los planes o lo que indica cómo será el nuevo Edubuntu tenemos las aplicaciones, que por defecto incluirá un paquete para la educación (como Math, Science, Language, etc). En cuanto al instalador, usaría uno parecido al de Ubuntu Studio, el cual permite que se instalen metapaquetes (ubuntu-edu-preschool, ubuntu-edu-primary, ubuntu-edu-secondary, ubuntu-edu-tertiary) en cualquier sabor oficial de Ubuntu. También se incluiría un meta-desinstalador para eliminar grupos de aplicaciones irrelevantes, también conocidas como bloatware. También se hará una nueva página web y se pretende reimplementar el componente Linux Terminal Server Project, pero esto ya después de conseguir ser sabor oficial, si se da el caso.

Edubuntu vs UbuntuEd

Edubuntu es el veterano, el que todos conocemos, el que ya fue sabor oficial. Pero durante el tiempo en el que el «rey ha estado muerto», el joven Rudra Saraswat se planteó dejar su propio «rey puesto». Su propuesta se llamó Ubuntu Education o UbuntuEd, y la intención era un poco la misma, que volviera a haber un sabor oficial de Ubuntu enfocado a la educación.

Fue en julio de 2020 cuando Saraswat presentó a la comunidad a su UbuntuEd, diciendo que estaría disponible en GNOME y Unity. Su escritorio sería la opción por defecto, pero GNOME estaría instalado y se podría elegir desde el inicio de sesión. Ahora bien, siendo sincero, no sé hasta qué punto iba en serio.

En lo personal, creo que Saraswat ha intentado abarcar demasiado, ya que no tenemos que olvidar que, además de Ubuntu Unity, también ha desarrollado Gamebuntu y Ubuntu Web. Sin hablar con él, no puedo saber si pretende sacarlo todo adelante o su verdadera intención era formar parte de Canonical, algo que ya ha conseguido. Si era así, es probable que UbuntuEd termine siendo abandonado, y más sabiendo que el líder de Ubuntu Studio, junto a su esposa, pretenden devolver a la vida a Edubuntu.

Si tuviera que apostar mi dinero, yo apostaría por Edubuntu, en parte porque ya existió con ese nombre, en parte porque Erich está detrás y en parte porque la cabeza visible es alguien que ya sabe de educación. Ahora bien, queda por ver cuándo se convierte en sabor oficial. ¿Será este 2023?

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 29575 invitados y ningún miembro en línea