endeavouros

EndeavourOS 22.12, cuyo nombre en clave es ‘Cassini’, es la última versión del medio de instalación de la conocida derivada de Arch Linux, que ha conseguido hacerse un hueco gracias principalmente al uso del instalador Calamares, el cual es mucho más fácil de usar para el usuario promedio gracias a que es totalmente gráfico y, en este caso, pone a disposición algunas opciones interesantes como la selección del escritorio, aunque de manera offline solo está disponible Xfce.

El nuevo medio de instalación de EndeavourOS se encarga, básicamente, de poner al día los componentes que suministra, pudiéndose destacar aquí al kernel Linux y Mesa para soportar correctamente el hardware reciente (en Arch Linux es igual). Por lo demás, el usuario se encontrará con Calamares 3.3, Firefox 108, Linux 6.0, Mesa 22.3, Xorg 21.1.5, nvidia-dkms 525.60.11 y GRUB 2.06. Como es habitual en el espectro Arch Linux que mantiene el modelo rolling release, las versiones de los componentes no son un aspecto muy relevante debido a que se actualizan constantemente.

En el medio de instalación compilado para x86_64 (procesadores de Intel y AMD) se ha añadido la posibilidad de elegir el cargador de arranque, con systemd-boot como opción predeterminada y al que se le ha añadido una entrada a Windows; dracut ha sustituido a mkinitcpio como sistema de detección y automatización del arranque; se ha añadido la posibilidad de crear una nueva partición de EFI en lugar de reutilizar la existente; además de que la característica de submenú de GRUB está ahora habilitada por defecto.

EndeavourOS-22.12-CassiniEndeavourOS 22.12 ‘Cassini’

Siguiendo con aspectos estéticos y de interfaz, el fondo de escritorio predeterminado es ahora establecido mediante la configuración de los paquetes en lugar de la pantalla de bienvenida, Consola y el Editor de Textos han sustituido a la vieja terminal y a Gedit en GNOME, Qogir ha sustituido a Adwaita como tema de iconos en Cinnamon, Budgie emplea ahora los iconos Qogir y Nemo en lugar de Nautilus y se ha pulido la interfaz de Calamares.

En lo que respecta al soporte para ARM, el PineBook Pro está ahora soportado oficialmente. El kernel linux-eos-arm, orientado a hacer funcionar dispositivos como el Phytiuim D2000 y el mencionado PineBook Pro, ha introducido soporte de AMDGPU, el driver oficial de AMD que ya funciona en muchas generaciones de gráficas Radeon. Es posible descargar imágenes compatibles con la herramienta Raspberry Pi Imager y los drivers vulkan-panfrost y vulkan-mesa-layers se encargan de reducir los artefactos en la sesión de KDE Plasma sobre X11, además de mejorar el rendimiento de los gráficos y la estabilidad.

Y esto es lo más destacado de EndeavourOS 22.12 ‘Cassini’. Todos los detalles de este lanzamiento y los medios de instalación están disponibles en el anuncio oficial publicado en la web del proyecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6335 invitados y ningún miembro en línea