xubuntu-22.10

Desde hace ya varios días se anunciaron los lanzamientos de Ubuntu y de todos sus sabores oficiales y de los cuales ya hemos hablado de algunos de ellos aquí en el blog y ahora toca hablar sobre «Xubuntu 22.10 Kinetic Kudu».

Al igual que todos los sabores oficiales de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu», Xubuntu tambien hereda varias de las novedades que se presentan de la base, novedades de las cuales ya hablamos (puedes consultar la nota del lanzamiento en el siguiente enlace), pero que ademas incluye varios cambios importantes y de los cuales son los siguientes.

Principales novedades de Kinetic Kudu

En esta nueva versión que se presenta de Xubuntu 22.10 Kinetic Kudu, podremos encontrar que viene con el kernel 5.19, PulseAudio 16.1, Mesa 22.2.0 se ofrece la versión 4.17 de desarrollo del escritorio Xfce. Xfce 4.17 incluye muchas características nuevas y mejoras de usabilidad, ademas de ser como una vista previa del próximo Xfce 4.18, que se espera para finales de este año y que de sus novedades más esperadas son el soporte inicial de Wayland, paquetes glib y GTK actualizados.

Xfce 4.17 incluye Core Xfce, aplicaciones nativas, adopción de GNOME 43, MATE 1.26 y libadwaita. Como Xfce también es una combinación de GNOME y MATE, se necesita tiempo para incrustar y probar los cambios correctamente.

Entre las actualizaciones de aplicaciones notables, está la última versión del Centro de software de GNOME, ademas de que el renderizado en esta nueva versión es muy bueno con libadwaita/GTK4.

En la parte de los cambios notables incluyen el panel Xfce que obtiene soporte de clic central para el complemento de la lista de tareas pendientes y el modo de tiempo binario en el reloj de la bandeja. El complemento Pulse Audio presenta un nuevo indicador de grabación y puede filtrar varios eventos de pulsación de botón.

Catfish tiene una apariencia renovada con ajustes en cada componente. También cuenta con un nuevo menú contextual «Abrir con» y el acelerador de selección total Ctrl+A, mientras que a Mousepad se le ha agregado un historial de búsqueda y la capacidad de recargar archivos si se han modificado automáticamente.

Thunar ahora tiene una búsqueda de archivos recursiva incorporada. También incluye un editor de atajos gráficos y niveles de zoom por directorio, ademas de que Thunar Archive Plugin ahora permite comprimir archivos zip (incluidos odt, docx y otros).

De los demás cambios que se destacan:

  • Xfce Application Finder ahora es compatible con la propiedad PrefersNonDefaultGPU, que inicia correctamente juegos y otras aplicaciones en sistemas con varias GPU, mientras
  • Xfce Desktop ahora pedirá confirmación antes de que se reorganicen los iconos del escritorio. Se ha agregado una nueva opción para deshabilitar el elemento del menú contextual «Eliminar».
  • Xfce Notification Daemon presenta un ícono de aplicación mejorado y coincidencia de nombres y corrige la posición de la notificación durante la animación deslizante.
  • Xfce Panel ha agregado un nuevo modo de tiempo binario y nuevas opciones de clic medio para el complemento de lista de tareas. También mejora el manejo y la visualización de la bandeja del sistema y los subprogramas de notificación de estado.
  • Xfce PulseAudio presenta un nuevo indicador para cuando cualquier aplicación está grabando audio. Las notificaciones ahora se muestran cuando se cambia el nivel de volumen del micrófono.
  • Xfce Screenshooter corrige la captura de ventana para HiDPI, permite ver su captura de pantalla en el administrador de archivos y agrega un botón Atrás para tomar una nueva captura de pantalla.
  • Xfce Terminal mejora el desplazamiento, agrega un nuevo estilo de imagen de fondo «Rellenar» y corrige el cuadro de diálogo «pegar no seguro» (lo que le permite pegar realmente).

Finalmente para quienes estén interesados en poder saber más al respecto, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener

Para los que estén interesados en poder obtener la imagen del sistema, pueden hacerlo desde el sitio web oficial de Xubuntu o bien puedes hacerlo desde el enlace que te proporciono aquí.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea