Jueves, Febrero 09, 2023

Instalación de Rocky Linux 9, paso a paso

rockylinux9

Rocky Linux es la respuesta directa a la debacle del sistema operativo CentOS que llega a EOL (Fin de la vida) a fines de 2021 este año, lo que dejó a muchos con la boca abierta. Rocky Linux es el contendiente principal entre algunas otras alternativas, pero dada la historia del mismo creador detrás de CentOS y ahora detrás de Rocky Linux, es el número uno en la comunidad en general. En este artículo y video repasaremos el paso a paso de esta instalación de Rocky Linux 9

Rocky Linux desde el 14 de Julio tenemos disponible la versión 9 para instalar y usar y promete ser todo lo que CentOS era, pero mejor. ¿Rocky Linux 9.0 es la alternativa gratuita a RHEL 9.0?

1. Requisitos de hardware

a) Si es máquina virtual

Mínimo 2 GB RAM o más

Disco duro de 50 GB o más

2 CPU / vCPU (procesador de 1.1 GHz)

Conexión a Internet (opcional)

ISO descargado desde la la web de Rocky Linux 9 https://rockylinux.org/download

 b) Si es instalación desde un USB o DVD

Mínimo 4 GB RAM o más

Disco duro de 50 GB o más

2 CPU / vCPU (procesador de 1.1 GHz)

Conexión a Internet (opcional)

Dispositivo de arranque (USB / DVD)

Importante: Debes tener una partición en tu Disco

2. Descarga Rocky Linux 9

Descargue Rocky Linux 9, que se puede encontrar en su Página de descarga. https://rockylinux.org/download  

Por lo general instalamos en una Máquina con Arquitectura x86_64, para esta instalación se utilizará VirtualBox o VMWARE, es decir la instalación desde una imagen el ISO.

3. Arranque con Rocky Linux 9

 Es un proceso sencillo, una vez que hayas generado tu configuración de tu máquina virtual en Linux o Windows (generalmente los usuarios de Windows lo hacen en este sistema operativo), se inició el proceso de instalación que en resumen es igual que CentOS o Fedora. Te va pedir que selecciones la Instalación en este caso - Instale Rocky Linux, y presione enter para continuar con la instalación.

4. Elija el idioma preferido para la instalación

En la siguiente pantalla, debe seleccionar el idioma para la instalación y el sistema operativo. Puedes seleccionar y personalizar tu configuración del Idioma, luego presiona la opción Continuar.

5. Pantalla Principal de Instalación

Al igual si ya conoces Rocky Linux 8.4, notarás que es igual o si eres exusuario de CentOS o FEDORA, todo parece familiar y si eres nuevo la pantalla de Principal es única y fácil de seleccionar y personalizar tus configuraciones para tu nueva instalación.

Esta es una parte esencial de la instalación, ya que necesita establecer algunos ajustes de configuración.

Tomar en cuenta estas opciones a tomar en cuenta: Localización, Software, Sistema y Configuración del Usuario (Aquí clave del root y asignación de un nuevo usuario)

6. Configuración del teclado

Generalmente es automática o ya lo define para usted el teclado o caso contrario personalice y presiona Hecho, para confirmar.

7. Configuración de soporte de idioma

La configuración predeterminada debería de estar establecida o caso contrario elija el idioma del sistema operativo, haga clic o incluso puede seleccionar la opción de Ayuda, o cambie el idioma según el siguiente ejemplo y presione (Hecho) una vez completada.

8. Configuración de localización de fecha y hora

De forma predeterminada, la configuración de la región está establecida, depende de la región donde te encuentres, caso contrario personaliza o cámbialo. Seleccione la opción para pasar a la pantalla de configuración. Podrás ver un mapa de ubicación geográfica, haga clic en el mapa cerca de su región, ciudad para seleccionar y especificar su selección de región local. También puede cambiar el reloj de 24 horas a un reloj de 12 horas, no se olvide de presionar Botón "Hecho" para proceder.

9. Configuración de las fuentes de instalación del Sistema Operativo

Ahora que ha completado y ajustado la localización, puede cambiar y configurar la Fuente de la Instalación. Esta sección compromete la (Fuente de instalación) y las opciones que vienen en la fuente de instalación. Generalmente esta opción no lo cambie ya está predeterminada, en su defecto puede verificar para comprobar si es correcto esa fuente, no se olvide de presionar el botón "Hecho".

10. Configuración de selección de software

En la sección de software, puede abrir y cambiar el - Selección de software, En el lado derecho está la lista de utilidades de software adicionales que puede instalar, que pueden ser útiles para algunos usuarios. Seleccione sus opciones y presione (Hecho) para proceder, en realidad va depender para que vas a trabajar y puedes seleccionar todos los paquetes que necesitas.

11. Configuración de destino de instalación

El destino de la instalación es donde puede modificar las particiones de su disco duro para satisfacer sus necesidades. De forma predeterminada, la elección se hará por usted cuando ingrese a esta sección de particionamiento automático. En este caso podemos tomar todo el disco virtual sin necesidad de hacer particiones, en caso contrario si quieres personalizar mínimamente puedes crear tus particiones /boot / y swap (Intercambio) y asignarle los espacios de almacenamiento. Se recomienda 2 Gigas para /boot,  40 Gigas para la Raíz / y 8 gigas para Swap (Si tu disco tiene 50 Gigas) si tienes memoria de 4 gigas, generalmente el doble. 

12. Configuración de red y nombre de host

La siguiente sección, que es igualmente esencial para configurar y revisar, es la Red y nombre de host, aquí le debes asignar un nombre a tu máquina ejemplo RockyLinux, una vez completado, haga clic en (Hecho) Para guardar los cambios.

13. Configuración de ajustes de usuario

Debes establecer la configuración de la contraseña del usuario "Root", recomendamos una frase con letras, números y caracteres especiales.

14. Configuración de creación de usuarios

En este último paso, deberá crear un nuevo usuario en la opción "Creación de usuario", escribiendo el nombre de usuario y la contraseña para continuar, el cual lo usuarios para el uso de tus instalaciones y configuraciones post instalaciones y usaras al usuario root cuando lo requieras.

15. Iniciar la instalación de Rocky Linux 9

Ahora ha completado todos los pasos necesarios, puedes empezar haciendo clic en la opción "Comenzar la instalación", Dependiendo los recursos de tu computador Memoria, Procesador y Almacenamiento, la instalación puede demorar entre 5 y 10 minutos para la instalación del servidor GUI y de 5 a 15 minutos para la instalación de escritorio. Cada instalación variará, depende de los paquetes.

16. Reinicie el Sistema

Se le pedirá que reinicie el sistema una vez que se haya completado la instalación presione "Reiniciar el sistema".

Al reiniciar, verá el menú de GRUB. Seleccione la primera opción para iniciar Rocky Linux.

17. Bienvenido a Rocky Linux 9

Finalmente puede ver la pantalla de la GUI de inicio de sesión, te pedirá el usuario y contraseña para ingresar al sistema operativo que configuró durante la instalación.

¡Felicitaciones y Bienvenido a Rocky Linux 9!

Para comprobarlo seleccione el terminal y escriba

#uname -a

No se olvide de repasar viendo el video de Instalación de Rocky Linux 9 paso a paso

Instalación de Rocky Linux Paso a paso, el Proceso en resumen:

00:11 - 1 . Introducción a la Instalación

03:09 - 2. Descarga Rocky Linux

07:32 - 3. Arranque con Rocky Linux

07:38 - 4. Elija el idioma preferido para la instalación

08:14 - 5. Resumen de la instalación: configuración

08:37 - 6. Configuración de localización

08:39 - 7. Configuración del teclado

09:05 - 8. Configuración de soporte de idioma

10:04 - 9. Configuración de localización de fecha y hora

10:47 - 10. Configuración del software

11:04 - 11. Configuración de la fuente de instalación

12:47 - 12. Configuración de selección de software

16:38 - 13. Configuración de destino de instalación

19:31 - 14. Configuración de red y nombre de host

20:38 - 15. Configuración de ajustes de usuario

20:47 - 16. Establecer la configuración de la contraseña raíz

22:31 - 17. Configuración de creación de usuarios

23:45 - 18. Inicie la instalación de Rocky Linux

24:36 - 19. Reinicio del Sistema Operativo Ricky Linux 9

24:42 - 20. Inicio de sesión del Usuario

25:00 - 21. Bienvenido a Rocky Linux 9

27:00 - 22 Conclusiones, Comentarios y Recomendaciones

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293709
Hoy Hoy 607
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11851
Este mes Este mes 28713
Total de Visitas Total de Visitas 14293709

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita