rockylinux

Rocky Linux 9.0 se lanzó oficialmente hoy y se une a AlmaLinux 9.0 y Oracle Linux 9.0 como alternativas gratuitas a Red Hat Enterprise Linux 9.0. Rocky Linux 9.0 se basa en las fuentes de RHEL 9.0 y planea ser compatible durante casi diez años, hasta mayo de 2032. El Rocky Linux 8 existente seguirá siendo compatible hasta mayo de 2029.

Rocky Linux aspira a ser lo que era CentOS antes de el marco de tiempo de CentOS Stream. Con el uso de las fuentes de Red Hat Enterprise Linux 9.0 , tiene las mismas características que la distribución empresarial de Linux que llegó a GA en mayo.

Rocky Linux 9.0 está disponible para x86_64, AArch64, POWER PPC64LE y s390x. Más detalles y descargas para Rocky Linux 9.0 a través de RockyLinux.org .

La historia de Rocky Linux

La necesidad de una nueva distribución libre de Linux basada en RHEL surgió porque Red Hat anunció el fin de la compatibilidad con CentOS. En lugar de la bifurcación abierta y compatible con los binarios de RHEL, a partir de 2021 solo habrá una versión, CentOS Stream, que recibirá numerosas actualizaciones, pero que carecerá de la seguridad necesaria en algunos casos. CentOS Stream funciona principalmente como un entorno de prueba para las innovaciones que luego pueden formar parte de la distribución comercial en una fecha posterior. Para los usuarios de CentOS, sin embargo, esto ha creado un vacío que va a ser llenado por dos nuevos sistemas operativos.

Después de AlmaLinux, que tenía unos meses más, Rocky Linux se publicó por primera vez en 2021. El cofundador de CentOS, Gregory Kurtzer, es el responsable de la nueva variante de Linux; su difunto colega Rocky McGaugh le dio el nombre. La primera variante estable de Rocky Linux sepublicó el 21 de junio de 2021 como versión 8.4. El número de versión se basa en el nombre de RHEL. Rocky Linux es un clon de RHEL que también es compatible a nivel binario y que ya cuenta con el apoyo de numerosos patrocinadores de solidez financiera. Cómo y si Rocky continuará dependerá de si los actuales usuarios de CentOS aceptan el nuevo sistema. El comienzo, sin embargo, es prometedor.

¿Qué ventajas y desventajas tiene Rocky Linux?
Dado que Rocky Linux no lleva tanto tiempo en activo, muchas de sus ventajas e inconvenientes solo podrán evaluarse por completo más adelante. Sin embargo, los primeros meses ya demuestran que el sistema tiene definitivamente el potencial de suceder a CentOS. Para entender mejor los puntos a favor y en contra de la distribución de Linux, te invitamos a echar un vistazo a sus características especiales.

• Ventajas
    Equipo: el equipo que está detrás de Rocky Linux garantiza la aceptación necesaria y era el motivo de optimismo antes del lanzamiento. Como confundador de CentOS, Gregory Kurtzer sabe exactamente lo que aprecian y valoran los usuarios de la popular distribución y ahora también puede tener en cuenta este conocimiento con el sucesor. Por ello, Rocky Linux tiene el potencial de convertirse en un digno sucesor desde el principio.
  • Estabilidad: una de las ventajas de CentOS siempre ha sido su estabilidad, y ahora también está en primer plano con Rocky Linux. En lugar de muchas actualizaciones nuevas, la atención se centra en un sistema que funciona sin problemas y sin sorpresas desagradables.
  • Compatibilidad: Rocky Linux es compatible en términos binarios con Red Hat Enterprise Linux y, por tanto, es una alternativa que merece la pena. La migración de CentOS, AlmaLinux y otras distribuciones también es muy fácil con la herramienta migrate2rocky. Además, las imágenes de contenedores y las ofertas basadas en la nube no son un problema para Rocky Linux.
  • Código abierto: Rocky Linux continúa el camino que CentOS allanó en su día no solo en términos de compatibilidad binaria. También se continúa con la idea del código abierto, del que al final se beneficiarán todos los usuarios. Si la nueva variante de Linux consigue unir a una comunidad igualmente amplia y comprometida, nada se interpondrá en el camino de una documentación sin fisuras, una gestión de la seguridad premeditada y, por supuesto, actualizaciones y correcciones periódicas en beneficio de los usuarios reales. El predecesor ya se acercaba a las necesidades de sus usuarios; ahora esperan que el sucesor pueda seguir en la línea.

Más información de Rocky Linux

Fuente: somoslibres