TOS

El ensamblador alemán Tuxedo Computers sigue el ejemplo de otros como System76 y lanza Tuxedo OS, su propio sistema operativo, uno basado en Ubuntu (22.04 LTS) y KDE Plasma (5.24.6) que ya es la opción predeterminada para todos sus equipos, pero que también se pone a disposición de cualquiera que lo desee.

¿Y qué ofrece Tuxedo OS que no se pueda encontrar en otras tantas distribuciones? Lo cierto es que no mucho, pero atendiendo a lo que la compañía dice de su producto, este presumiría de características tales como un kernel Linux optimizado para el hardware de sus equipos, soporte cualificado y dos atributos que vienen directamente del entorno de escritorio que viste: el propio KDE Plasma, habida cuenta de que Tuxedo es patrocinador de KDE, y su faceta de ser «simple por defecto, potente cuando se necesita» (sí, el mismo lema de KDE Plasma).

En la página oficial de Tuxedo OS se hacen la misma pregunta: «¿Por qué otra distribución Linux? ¿Por qué invertir en tanto trabajo extra para crear nuestra propia distribución, cuando ya hay una gran cantidad para todos los gustos?» En primer lugar, por ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible pro defecto, vendría a ser el resumen.

Así, mientras que Tuxedo vende sus equipos con la opción de no llevar sistema operativo, o de traer alguna distribución conocida como Ubuntu, Kubuntu u openSUSE, «para los usuarios que solo desean encender su Tuxedo, comenzar a trabajar out of the box y obtener ayuda rápida en caso de problemas, ofrecemos Tuxedo OS». Un caso en el que sí que existe un valor añadido, pues incluye herramientas especialmente afinadas para su hardware, más allá del kernel.

TuxedoOS

Tuxedo OS se diferencia de, por ejemplo Kubuntu, en varios puntos: el instalador de sistema, ya que usa Calamares; retoques visuales aquí y allá, paquetes preinstalados y componentes que reemplazan a las actuales opciones predeterminadas, como PipeWire en lugar de PulseAudio, un cambio que ya viene por la vía oficial; o al contrario: Firefox en formato Deb, en vez de como Snap. Lo mismo sucede con Chromium. Tuxedo OS ni siquiera preinstala el soporte de Snap, pero lo mantiene en los repositorios por si el usuario tiene interés en instalarlo por su cuenta.

Tuxedo OS se distingue de otras distribuciones por sus mencionadas herramientas, que no son muchas, pero tampoco tienen mala pinta: un creador de unidades USB derivado de Etcher; y un «centro de control» bastante apañado en apariencia, enfocado principalmente en la gestión del, o más bien de su hardware y, por lo tanto, en los clientes de la compañía, dado que parece estar diseñado para sus equipos. O eso es lo que comenta quien ha probado Tuxedo OS: que hay opciones de Tuxedo Control Center que no funcionan bien con su equipo.

A falta de probarlo, poco más hay que contar acerca de Tuxedo OS: es una nueva alternativa, un tanto irrelevante para quienes no poseen un equipo Tuxedo, aunque al mismo tiempo trae algún que otro detalle curioso… que quizás hubiese estado mejor en la forma de repositorio que en la de distribución; pero eso es lo que hay en Linux y, si se me permite, e incluso teniendo cero interés en ello, es un buen uso de GNU/Linux: adaptar un sistema de fábrica para ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.

Si a ti te interesa probar Tuxedo OS, aquí tienes las descargas disponibles. En plural, porque son varias, pero imagen de instalación como tal solo es una, en tamaño DVD (3,1 GB).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26270 invitados y ningún miembro en línea