Viernes, Diciembre 09, 2022

¿KDE neon con Firefox como Snap? No, gracias

KDEneon

Tal y como suele suceder tras el lanzamiento de una nueva versión mayor de Ubuntu LTS, una hueste de derivadas se prepara para subirse al carro. Entre otras, KDE neon, la distribución oficial del proyecto KDE y una de las más apreciadas entre los usuarios de este entorno de escritorio por su particular mezcla de una base estable y compatible como la de Ubuntu, con lo último del software de KDE servido al instante y excelentemente mantenido.

Yo mismo hace años que soy usuario de KDE neon y, salvo algún que otro detalle, estoy muy contento con la experiencia. Y sí, también estaba esperando el anuncio del salto a la nueva base, a Ubuntu 22.04 LTS, no porque tuviese prisa por actualizar, sino por lo contrario, porque me da pereza hacerlo, ya que KDE neon funciona ahora muy bien y tampoco está tan desactualizada (Linux 5.15, Mesa 21.2…).

Pues bien, ese momento ha llegado. O está a punto de hacerlo, según informa el proyecto a través de su cuenta en Twitter, donde han aprovechado para lanzar una encuesta…

«Estamos casi listos para lanzar la nueva base de KDE neon sobre Ubuntu 22.04. Firefox es de nuevo navegador, ahora como un paquete Snap. Esto rompe la integración del navegador con Plasma, pero por lo demás funciona bien. ¿Lanzamos ahora con Snap o dedicamos un par de semanas más a trabajar en otros formatos de paquetes?«, preguntan. Y lo que no es ha hecho esperar, es la respuesta.

En el momento de publicar esta entrada se han recogido casi 700 votos, de los cuales un 77% pide otro tipo paquete. Un porcentaje ligeramente mayor al que se obsevaba hace unas horas, de lo cual me alegro, porque yo también he votado en contra. Y es que me parece bien que KDE neon no haya satanizado e ignorado a Snap como han hecho otras de las derivadas de Ubuntu. Pero hasta ahí.

Incluso sin usar Firefox, no estoy para nada a favor de incrustar una aplicación tan básica para muchos como es Firefox, en la forma de paquete Snap. Y no solo por la pérdida de la integración con Plasma (mediante la extensión Plasma Browser Integration), sino por el intento de Canonical por imponer Snap aun en contra de la experiencia de uso y, por lo tanto, del beneficio del usuario. Que lo hagan en Ubuntu, pase, ellos verán; pero en otras distribuciones, vale la pena evitarlo.

No es tan difícil hacerlo, de hecho, cuando hay distribuciones como Linux Mint que ya lo están haciendo. Que lo tomen de ahí. Llegado el caso, preferiría hasta un cambio de navegador. Pero como sé que eso no va a pasar -tampoco hace falta poner a Chrome, hay alternativas- y que Canonical no va a parar con Firefox, mejor dedicar «un par de semanas más a trabajar en otros formatos de paquetes».

Si harán caso a la encuesta o no, habrá que verlo. Por mi parte, espero publicar la nota de lanzamiento de KDE neon 22.04 en un par de semanas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14082144
Hoy Hoy 2971
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15743
Este mes Este mes 28345
Total de Visitas Total de Visitas 14082144

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita