LinuxLite

Linux Lite 6 es lo nuevo de esta derivada de Ubuntu con escritorio Xfce, que este año cumple una década en activo desde el lanzamiento de su versión 1.0. Por ambos motivos, es de rigor hacerle un hueco en estas páginas, donde hemos seguido su trayectoria más recientemente, pero con un poco de resquemos.

Y es que Linux Lite es una de esas distribuciones sólidas y bien hechas cuya ausencia, aunque sepa mal decirlo, no se notaría, porque apenas aporta nada a lo que ya hay. Sin ir más lejos, Xubuntu u otra derivada de Ubuntu como Linux Mint Xfce, son tan buenas o mejores opciones que Linux Lite. Ergo, que Linux Lite sea un buen sistema, no quita que incida en cierta manera en la fragmentación que tan poco beneficia a Linux como plataforma.

Linux Lite 6, novedades

Dicho lo cual, nos centramos ya en lo que trae este nueva versión y en lo que respecta a las novedades de Linux Lite 6.0, la principal es el salto de base, que ahora ocupa Ubuntu 22.04 LTS, con todos los cambios que ello conlleva. A destacar, Linux 5.15 LTS, systemd 249, Mesa 22 o PulseAudio 16.

En cuanto al escritorio, Linux Lite y Xfce son prácticamente sinónimos y Xfce 4.16 es la versión que lleva Linux Lite 6.0, con muchos componentes actualizados en su haber y con las personalizaciones propias del proyecto, que comienzan por el nuevo tema visual, llamado Materia y con soporte para «GTK2, GTK3, GTK4, GNOME Shell, Budgie, Cinnamon, MATE, Unity, Xfce, LightDM, GDM, Chrome…», en modos claro y oscuro.

Cuenta Jerry Bezencon, principal desarrollador de Linux Lite, que el ñeitmotiv de este lanzamiento es «inclusión y frescura», y si la frescura la trae el nuevo tema y el resto de actualizaciones, la inclusión viene de la integración de herramientas de accesibilidad como el teclado virtual Onboard, el lector de de pantalla Orca, un magnificador de pantalla… y el elefante en la habitación.

LinuxLite6
Linux Lite 6: nuevo aspecto con Materia y Papirus

En efecto, Linux Lite 6 da un puñetazo en la mesa… que no cabía esperar, y reemplaza a Firefox por Chrome a causa de Snap. Como ya sabrás, porque ayer mismo hablábamos del tema, Ubuntu 22.04 LTS mantiene a Firefox como navegador web por defecto, pero única y exclusivamente en formato Snap. Y de acuerdo al responsable de Linux Lite, «ahora que Firefox viene como un paquete Snap de Ubuntu, y los usuarios de Windows deben poder manejar la menor cantidad posible de administradores de paquetes, Chrome fue la opción de reemplazo obvia».

«Los navegadores web son muy subjetivos, todos tienen su favorito y todos tienen una opinión. No se puede complacer a todos, pero lo que podemos hacer es permanecer enfocados en nuestro público objetivo y eso es exactamente lo que hemos hecho«, añade. Aun así ,los usuarios de Linux Lite que lo deseen podrán instalar Firefox desde los repositorios, con la advertencia de que se trata de la versión Snap con todo el soporte para este formato.

A su vez, incluyen información para instalar Firefox en formato Deb vía repositorio PPA, un método que se lleva extendiendo desde el lanzamiento de Ubuntu 22.04 LTS y que bien podría ser complementado con algún tipo de colaboración entre todas las derivadas de Ubuntu que se oponen a Snap, que son la mayoría, aunque no parece el caso. Lo que sí parece es que en Linux Lite han aprovechado la tesitura para hacer el cambio.

Sea como fuere, estos y algún que otro cambio más es lo que trae Linux Lite 6.0 consigo. Está todo bien detallado en el anuncio enlazado más arriba. Si lo que te interesa es hacerte con una imagen de instalación, la tienes en la página de descargas, solo para 64-bit.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11420 invitados y ningún miembro en línea