manjaro

Manjaro es desde hace años una de las mejores distribuciones para escritorio que existen, además de ser, posiblemente, el mejor punto de partida para aquellos que quieran adentrarse en el Linux Gaming gracias a su excelente configuración “de fábrica” y a su naturaleza rolling release, por lo que siempre tiene a disposición versiones recientes del kernel, Mesa y el driver de NVIDIA.

La última actualización publicada por los responsables de Manjaro, que marca el comienzo de una línea bautizada como Sikaris, se encarga de poner la pila de software al día. Para empezar, nos encontramos con unos kernels compilados con GCC 12.2, un Linux 5.18 que ha llegado a su fin de ciclo (al menos para Manjaro) y un Linux 5.15 LTS que sigue de manera predeterminada. La actualización del conjunto de firmware es otro detalle importante para tener un buen soporte, sobre todo cuando se trata de hardware reciente.

KDE Plasma ha sido actualizado a la versión 5.25.5KDE Gear a la 22.08.0 y KDE Frameworks a la 5.97.0. También están LibreOffice 7.3.5, Firefox 104.0.2 (este no es para tenerlo muy en cuenta debido a que se actualiza constantemente), el instalador Calamares 3.2.61, además de AMDVLK 2022.Q3.3 (el driver de Vulkan oficial de AMD para sus drivers), NetworkManager 1.40, PipeWire 0.3.57, nuevos ajustes para QEMU y unos paquetes de Steam que “tienen un nombre similar al upstream de Arch”.

Manjaro-Sikaris
Manjaro Sikaris

El uso de AMDVLK es un principio prescindible viendo que RADV se ha consolidado como el estándar y está fuertemente impulsado por Valve, pero algunos reportan que AMDVLK les va mejor en juegos concretos. Por otro lado, y a pesar de haberse destacado la actualización de PipeWire, PulseAudio sigue siendo el servidor de audio empleado de forma predeterminada, así que la presencia del primero está más orientado, todavía, a ofrecer soporte de captura y compartición desde la pantalla desde una sesión de Wayland, a pesar de que el marco que se encarga de servir eso es en realidad genérico y debería de funcionar también en Xorg.

Y hasta aquí lo interesante de Manjaro Sikaris. En el fondo no hay nada revolucionario, sino más bien más de lo mismo, pero mejor. Nada de esto debería de sorprender si a la naturaleza de lanzamiento continuo de la distribución se suma el hecho de que se trata de un producto muy consolidado que demuestra su valía desde hace años.

Todos los detalles del lanzamiento están publicados en los foros oficiales de la distribución, mientras que la obtención de la última actualización del sistema puede hacerse mediante actualización estándar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6559 invitados y ningún miembro en línea