linux

Linus Torvalds ha anunciado la publicación como estable de Linux 5.18, la última versión del kernel que ha conseguido dominar todas las áreas de la computación menos los ordenadores personales (por mucho que nos pese). En esta ocasión nos encontramos con una destacada cantidad de novedades para los procesadores de Intel y AMD, y es que la renovada “igualdad” que hay entre las dos empresas y el mayor interés por Linux de la segunda han cambiado mucho el panorama por estos lares.

Empezamos con lo que suele considerarse como el componente más básico de una computadora (con permiso de la placa base): el procesador. Para Intel nos encontramos con la incorporación de Enhanced Hardware Feedback Interface (EHFI), un componente que debería de mejorar el rendimiento y la eficiencia de los procesadores de arquitectura híbrida de Intel (Alder Lake en el mercado de consumo).

Recordamos que Linux no empezó muy bien su andadura sobre los procesadores duodécima generación de Intel Core, pero con la versión 5.16 del kernel la situación empezó a enderezarse y el lanzamiento que nos ocupa debería suponer la consolidación de la remontada.

Otra novedad importante, aunque también controversial, es la incorporación en los procesadores Intel de Software Defined Silicon (SDSi), una característica que permite activar características adicionales a nivel de silicio empleando claves criptográficas firmadas. Veremos qué modelo adopta Intel en torno a esto, pero viendo que AMD vuelve a estar en forma con Ryzen y EPYC, el ir poniendo puertas puede terminar siendo un tiro en el pie para el segundo gigante azul (el primero es IBM).

Para Sapphire Rapids tenemos un controlador de inactividad (idle) y la rehabilitación de ENQCMD, que tuvo que ser inhabilitado debido a que no estaba en buen estado. La segunda característica forma parte del funcionamiento del Acelerador de Transmisión de Datos de los procesadores Sapphire Rapids, pertenecientes a la línea Xeon de Intel.

Para terminar con lo específico de Intel, el soporte de audio para Raptor Lake ha sido fusionado y el driver de P-State ahora emplea en Alder Lake un valor de EPP expuesto por el firmware en lugar de usar el valor predeterminado de EPP cifrado, cosa que debería de mejorar la eficiencia.

Y después de abarcar la gran cantidad de novedades interesantes para Intel, ahora le toca a su gran rival dentro del segmento de los procesadores: AMD. Aquí nos encontramos, a niveles generales, con novedades con menos pegada, pero eso no quiere decir que no sean importantes.

Comenzamos con la fusión del Puerto de Administración del Sistema Anfitrión (HSMP) para el acceso a información adicional de las plataformas de AMD para servidores. Siguiendo con el mismo segmento, también ha sido incorporado el soporte para la virtualización anidada, las máquinas virtuales KVM son capaces de soportar hasta 511 procesadores virtuales y se ha mejorado el planificador con el propósito de mejorar el rendimiento en la plataforma EPYC.

Continuando con más cosas de AMD, la compañía se encuentra ahora trabajando en un nuevo driver de sonido para sus futuras plataformas, ha profundizado en el soporte de P-State introducido en Linux 5.17 y en el desarrollo de la Detección y Corrección de Errores (EDAC) de Zen 4, además de incluir soporte del perfil de la plataforma ACPI para los portátiles ThinkPad que llevan sus procesadores.

Intel-y-AMD

Y como al final Intel y AMD comparten bastante cosas a nivel de procesador, Linux 5.18 ha profundizado en la unificación del código para las dos plataformas. ¿Para qué duplicar código cuando las dos marcas tienden a compartir características?

A nivel de gráficas Linux 5.18 ha traído la habilitación de FreeSync por defecto en el driver AMDGPU. Eso sí, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, este soporte también debe ser implementado en el compositor encargado del despliegue de los gráficos (Mutter, Kwin, Sway…) para funcionar. Para el mismo driver se están poniendo los cimientos para incorporar más y nuevas características que todavía no están presentes. Por su parte, Intel ha profundizado en el soporte de Intel Arc Alchemist y ha introducido el de la subplataforma DG2-G12 y el de Alder Lake N.

En cuanto a los sistemas de ficheros, lo más destacado es la consideración de ReiserFS como obsoleto. Este tema lo abordamos en su momento. A pesar de los esfuerzos de última hora para mantenerlo vivo, los responsables del kernel se han mostrado tajantes, y es que no se puede mantener un soporte que ha resucitado más por un ataque de nostalgia que por su utilidad real.

Para EXT4 se han introducido mejoras que tendrían que hacerlo más rápido y más escalable, XFS ha recibido diversas correcciones y mejoras menores, Btrfs ha incorporado soporte de entrada-salida cifrado y una mayor rapidez para el soporte de fsync y se ha optimizado el soporte de NVMe.

Pero Linux no es solo x86, gráficas dedicadas, sistemas de ficheros y unidades de almacenamiento. En Linux 5.18 tenemos, además de todo lo mencionado, la inclusión del soporte de Raspberry Pi Zero 2 W a la rama principal de Linux, mejoras para el soporte de tablets x86 en Android, un soporte de sensores mejorado para diversas placas base de ASUS, un driver HID para los teclados y dispositivos Razer que no cumplen totalmente con la especificación HID (cosa normal en los fabricantes de productos orientados al gaming) y mejoras en el soporte de los teclados de Apple.

Cambiar la versión del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, sobre todo si el hardware tiene algunos años. Aparte del tortuoso proceso de compilación, los usuarios pueden recurrir a una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux, tener algo más de paciencia y esperar a que llegue a Fedora 35 y 36 o recurrir a los repositorios de terceros que hay para Ubuntu.

Todos los detalles de este lanzamiento están disponibles en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan profundos conocimientos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 427 invitados y ningún miembro en línea