Ubuntu-MATE

Martin Wimpress ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu MATE 22.04 LTS para la conocida línea de miniordenadores Raspberry Pi, que con el paso de los años ha trascendido del ámbito educativo para abarcar mucho más.

A estas alturas no hace falta explicar que Ubuntu MATE es uno de los miembros oficiales de la familia Ubuntu. Sin embargo, frente a las versiones LTS del sistema del que deriva, solo cuenta con tres años de soporte, los cuales son más que suficientes para un usuario doméstico, que para la llegada del fin de ciclo ya debería de haber saltado la última LTS.

Ubuntu MATE 22.04 LTS llegó en su momento soportando solo x86 de 64-bit (al menos en términos oficiales), pero ahora amplía horizontes para soportar la arquitectura ARM a través de los mini-PC Raspberry Pi, más concretamente los modelos Raspberry Pi 2, Raspberry Pi 3, Raspberry Pi 3+, Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi CM4 (Compute Module 4).

Al contrario que las versiones de Ubuntu para Raspberry Pi, las cuales están más centradas en servidores y el IoT, las compilaciones de Ubuntu MATE 22.04 LTS para dichos mini-PC están orientadas al escritorio, así que nos encontramos con las principales características que lo definen, empezando con la presencia de MATE 1.26.

Como sistema para escritorio que es, soporta Bluetooth, Wi-Fi, Ethernet, HDMI, el conector jack de 3,5mm y más, así que el uso que se le dé al Raspberry Pi de turno depende del usuario, más viendo los múltiples roles que han adquirido algunas de las interfaces mencionadas. Aunque los modelos más recientes de Raspberry Pi deberían de ser capaces de tirar de cualquier cosa sin problemas, a buen seguro que los modelos más antiguos “agradecerán” la ejecución de un entorno ligero como MATE.

Ubuntu-MATE-22.04-LTS-para-x86-de-64-bit
Ubuntu MATE 22.04 LTS para x86 de 64-bit

Pues ya es una realidad. Ubuntu MATE 22.04 LTS tiene compilaciones oficiales para Raspberry Pi, abarcando modelos con procesadores ARM de 32 y 64 bits. Las imágenes están disponibles desde la sección de descargas del sitio web de la distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5227 invitados y ningún miembro en línea