Miércoles, Noviembre 30, 2022

openSUSE Leap Micro 5.2, primera versión estable del sistema inmutable del camaleón

LeapMicro

Si el mes pasado presentamos y explicamos qué es openSUSE Leap Micro 5.2, hoy nos hacemos eco de su publicación oficial como sistema estable. Para los que anden perdidos, se trata de un sistema operativo inmutable y comunitario basado en la tecnología de SUSE Enterprise Linux que pretende ofrecer una plataforma moderna, amigable con los desarrolladores y orientada a la computación en la frontera (edge computing).

openSUSE Leap Micro 5.2 es servido a través de dos tipos de medios de instalación: el primero de ellos es una imagen ISO que permite instalar y personalizar totalmente el proceso mediante YaST o AutoYaST, mientras que el otro tipo consiste en imágenes preconstruidas que contienen una imagen preconfigurada del sistema. Es importante mencionar que ninguna de las imágenes está a orientada a actualizar desde la versión anterior de openSUSE Leap Micro.

La imagen ISO no ofrece la posibilidad, al menos de momento, de seleccionar un entorno de escritorio, pero sí preinstala un entorno de contenedores, así que se puede decir que estamos ante un sistema claramente orientado a entornos de servidor. Por otro lado, firewalld solo se instala desde dicho medio si es habilitado durante el proceso de instalación, aunque ni SELinux ni firwealld están habilitados por defecto en ninguno de los dos tipos de medio.

Para empezar con las cosas destacadas de openSUSE Leap Micro 5.2, nos encontramos con la actualización a la última versión de Cockpit junto a la eliminación de su pantalla de panel debido a las limitaciones encontradas en términos de funcionalidad. En caso de haber recurrido a la imagen ISO, hay que marcar explícitamente su instalación durante el proceso.

El producto que nos ocupa incluye las políticas de sistema base de SELinux, pero AppArmor sigue estando por ahí por cuestiones de dependencias de los paquetes. Se recomienda asegurarse de tener instaladas todas las políticas necesarias para la carga de trabajo antes de poner en funcionamiento SELinux y se desaconseja su uso en caso de emplearlo sobre KVM. Los responsables avisan que en la imágenes preconstruidas el modo por defecto de SELinux está establecido en permisivo y no en impositivo.

Mediante la imagen ISO nos encontramos con Podman 3.4.4 como motor de contenedores preinstalado, pero Toolbox también está disponible a través de ‘https://registry.suse.com’. Se recuerda que el motor de contenedores Toolbox “no incluye ni hereda una configuración de repositorio de software del sistema subyacente”.

Otras características de openSUSE Leap Micro 5.2 son el soporte para el parcheo en caliente del kernel; la inclusión de los paquetes necesarios para Intel Secure Device Onboard, si bien su cliente ha sido reemplazado por FDO; cuenta con scripts del init System V; además de que el patrón ‘microos_sssd_ldap’ ha sido renombrado a ‘microos-sssd_ldap’.

openSUSE Leap Micro viene a sumar en un frente que, sin hacer mucho ruido, poco a poco va ganando terreno en Linux: el de los sistemas operativos inmutables. En este caso nos encontramos ante una solución orientada a servidores, pero existen otras destinadas al escritorio como lo son las ediciones Silverblue y Kinoite de Fedora y SteamOS 3, el sistema que viene preinstalado en la Steam Deck Deck. Fedora tiene en su catálogo a la edición IoT como sistema inmutable para el Internet de las Cosas, mientras que en el frente de openSUSE, de cara a cubrir el escritorio en un futuro (o al menos está más cerca de hacerlo que Leap), está MicroOS, basado en la tecnología de Tumbleweed.

Todos los detalles sobre openSUSE Leap Micro 5.2 está disponibles en las notas de lanzamiento y el sistema puede obtenerse visitando su página web.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 190 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14050795
Hoy Hoy 621
Ayer Ayer 3647
Esta semana Esta semana 7847
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 14050795

Día con más
visitantes

11-09-2022 : 4333

Gracias por su visita