rhel9

Se está celebrando estos días el Red Hat Summit 2022 y entre las muchas novedades que está dejando el evento tras de sí, el anuncio de Red Hat Enterprise Linux 9 es posiblemente la más destacadas de ellas, habida cuenta de la importancia que tiene el sistema, además de en el organigrama del Linux corporativo del que derivan unas cuantas distribuciones, como base de la propia oferta de soluciones de la compañía.

La nueva versión de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) recoge no solo el acumulado de todos estos últimos años, sino muchas novedades de nueva hornada de las que ya tuvimos un primer fogonazo el pasado noviembre, cuando se anunció la beta de RHEL 9, justo antes de que se publicase RHEL 8.5. Un lanzamiento previo para que los usuarios más aventurados, pero también los más interesados, se preparen con tiempo para los cambios que se aproximan.

Con todo, es ahora cuando se anuncia Red Hat Enterprise Linux 9, aunque el lanzamiento final no se dará hasta dentro de unas semanas. Será entonces cuando demos debida cuenta de todo lo que trae esta versión. Mientras tanto, cabe recordar que ayer mismo vio la luz Fedora 36, si bien no se trató más que de una amigable coincidencia, pues la distribución comunitaria de Red Hat, que tendría que haber salido la semana pasada, llegaba con retraso.

Una novedad fundacional de Red Hat Enterprise Linux 9 comprende que será la primera versión basada en CentOS Stream, y no una de la que derive el viejo CentOS, que ya no existe como tal, aunque ha sido reemplazado por diversos proyectos de índole comunitaria y no tan comunitaria, de todo hay. En cualquier caso, no debería haber una diferencia sustancial con lo ya conocido, ni a nivel de estabilidad, ni de tiempos de desarrollo.

Con respecto a las novedades contantes y sonantes de RHEL 9 como sistema, está versión se centra en cubrir las necesidades de los centros de datos, las infraestructuras en la nube y, muy especialmente, en mejorar las capacidades del multicloud y el edge computing, introduciendo mejoras en todos los frentes: en la gestión de contenedores con Podman, integración IMA, parcheado en vivo del kernel vía web desde Cockpit, seguridad y rendimiento mejorados…

En el anuncio oficial de Red Hat Enterprise Linux 9 se adelantan más detalles acerca de esta nueva versión del sistema, cuyo lanzamiento y propuesta de actualización se espera que estén disponibles dentro de unas semanas, sin fecha específica fijada por el momento. No obstante, quien desee ir probando ya tiene a su disposición la versión previa o CentOS Stream, de la que hay que recordar que funciona a modo de actualización continua o rolling release.

Una noticia al margen de RHEL 9 que también ha traído Red Hat Summit que se está celebrando es el anuncio de Red Hat In-Vehicle (RHIVOS), el sistema operativo para vehículos desarrolloado por la compañía (sobre la base de RHEL), así como el primer socio que se úne a esta para llevar adelante el proyecto, anda menos que el gigante estadounidense de la automoción General Motors.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13744 invitados y ningún miembro en línea