Jueves, Mayo 19, 2022

Disponible Fedora 36 con GNOME 42 y estableciendo Wayland para NVIDIA

fedora36

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera del avance tecnológico de Linux. En esta ocasión nos encontramos con más de lo mismo, pero actualizado, así que destacan GNOME 42, el establecimiento de Wayland por defecto para el driver de NVIDIA y la actualización de los compiladores e intérpretes para diversos lenguajes de programación.

Empezamos la recopilación de novedades con lo más obvio: la presencia de GNOME 42. La estrecha relación que mantienen GNOME, Fedora y Red Hat no es ningún secreto, por lo que la distribución ha jugado de facto el rol de referencia para el entorno de escritorio. Aquí la implementación es bastante pura (solo hay unos pocos cambios cosméticos), así que hasta cierto punto se puede decir que invita al usuario a probar la experiencia que ofrece de manera predeterminada.

Como consecuencia de usar la implementación base del escritorio, Fedora 36 se nutre de manera directa e inalterada de las virtudes de GNOME 42, del que sobresalen la mejora del modo oscuro, la incorporación de libadwaita (que no está en Ubuntu 22.04 LTS), la llegada de Console y del nuevo editor de textos, el soporte de aceleración por hardware para el reproductor de vídeo y el navegador web (Web/Epiphany), el nuevo y muy renovado capturador de pantalla, además de las mejoras en DMA-BUF y el soporte de captura y compartición de la pantalla desde Wayland.

Fedora-36-Workstation
Fedora 36 Workstation

Aunque Fedora siempre ha estado asociada a GNOME, poco a poco el spin con KDE Plasma va haciéndose hueco. En esta ocasión nos encontramos con KDE Plasma 5.24 LTS con todas sus novedades, que abarcan una vista de actividades parecida a la de GNOME, un KRunner aún más vitaminado, la posibilidad de elegir el color de acento y unas notificaciones mejoradas. Aquí Wayland es usado como primera opción al menos para Intel y AMD, y es que Fedora es una de las principales valedoras del protocolo también en KDE.

Otra novedad importante es el uso de Wayland de manera predeterminada con el siempre controversial driver de NVIDIA. En caso de experimentar problemas, la sesión de Xorg sigue estando presente a dos clics desde GDM.

Continuando con las ediciones para escritorio, no queremos olvidarnos de las inmutables, Silverblue y Kinoite, que sobresalen por el profundo cambio de paradigma que introducen mediante OSTree. Ambas ediciones montan ahora el directorio ‘/var’ en un subvolumen de Btrfs propio y se les ha introducido nuevos requerimientos para los módulos de binarios del kernel de akmod.

Fedora-36-Kinoite
Fedora 36 Kinoite

En lo que respecta a tecnologías de programación y relacionadas con el desarrollo de software, Fedora 36 trae el uso por defecto OpenJDK 17 para cubrir Java, Golang 1.18, LLVM 14, GCC 12 junto a Glibc 2.35, PHP 8.1, Podman 4.0, Django 4.0, Ruby 3.1, PostgreSQL 14 y Ruby on Rails 7.0. Si se va a trabajar de manera profesional con Ruby y el framework Rails podría ser preferible configurar el entorno de desarrollo con rbenv.

Como componentes varios Fedora 36 suministra OpenSSL 3 para la criptografía, Autoconf 2.71 para la configuración automática del código fuente de los paquetes, Ansible 5 para la automatización, Stratis 3.0 como medio de configuración y supervisión para LVM y XFS y emparejarlos con ZFS y Btrfs, además de MTL 7 para la edición de vídeo. También están Linux 5.17 y Mesa 22.0, pero la mención de esos componentes no es muy importante debido a que se van actualizando constantemente durante el ciclo de vida de una versión de la distribución.

Pero Fedora no solo es escritorio y desarrollo de software, ya que ofrece una gran cantidad de ediciones que abarcan todo tipo de áreas, entre ellas servidores, herramientas para científicos, contenedores, IoT y robótica. Las ediciones para contenedores (CoreOS) e IoT emplean OSTree, así que son sistemas inmutables.

Y para aquellos a los que les desagrade GNOME y KDE Plasma tienen a su disposición otros spins con LXQt, LXDE, MATE, Xfce, i3 y Cinnamon. A nivel de arquitecturas están soportadas x86_64, ARM y PowerPC, pero no todas las ediciones soportan las tres arquitecturas.

Todos los detalles de Fedora 36 pueden ser consultados a través de la lista de cambios y el anuncio oficial, mientras que las distintas ediciones del sistema pueden ser obtenidas mediante descarga directa o torrent.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13296327
Hoy Hoy 847
Ayer Ayer 4276
Esta semana Esta semana 13799
Este mes Este mes 77677
Total de Visitas Total de Visitas 13296327

Día con más
visitantes

05-11-2022 : 4688

Gracias por su visita