Pop_OS

Tras la publicación de Ubuntu 22.04 LTS comienza el goteo de derivadas, empezando en esta ocasión por Pop!_OS 22.04 LTS, que ha visto recientemente la luz con algunos cambios de calado en comparación con su distribución madre.

El escritorio de la última versión de la distribución de System76, COSMIC, sigue siendo un GNOME con una gran cantidad de modificaciones que abarcan el acabado estético, las fuentes tipográficas y diversas extensiones para mejorar o reforzar aspectos como HiDPI. Todo eso queda aderezado con su enfoque hacia los profesionales, por lo que NVIDIA juega un papel importante en este sistema.

Lo primero que destaca de Pop!_OS 22.04 LTS es el uso de Linux 5.16 como kernel en lugar de la versión 5.15 LTS, que es la empleada por su distribución madre. Esta decisión posiblemente esté tomada con el propósito de soportar correctamente futuros modelos de ordenadores que equipen procesadores de la generación Alder Lake de Intel, a pesar de que el soporte fue portado hacia atrás a Linux 5.15 hace poco a petición de Canonical.

Otra novedad interesante es el establecimiento de PipeWire como servidor de sonido predeterminado en detrimento de PulseAudio. Es importante tener en cuenta que Ubuntu 22.04 LTS preinstala PipeWire, pero solo para el soporte de screencasting y screensharing desde la sesión de Wayland, así que mantiene a PulseAudio como servidor de audio predeterminado. System76 ha decidido adelantarse a Canonical y empezar a apostar por PipeWire para el soporte de audio, cuyo desarrollo y maduración va a buen ritmo y ha empezado con mucho mejor pie que PulseAudio en su momento.

En términos de usabilidad se han introducido actualizaciones atómicas que se encargan de poner el sistema al día de manera automática y más desatendida por parte del usuario. System76 explica que es posible minimizar las interrupciones programando el día y la hora para llevar a cabo el proceso de actualización y que “las actualizaciones automáticas programadas incluyen compatibilidad con los paquetes Debian, Flatpak y Nix”.

Actualizaciones-atomicas-en-Pop_OS-22.04-LTS
Actualizaciones atómicas en Pop!_OS 22.04 LTS

En la configuración de COSMIC (o GNOME) hay un nuevo panel colocado justo encima de la sección “Acerca de” en la lista de la izquierda. El usuario puede desde ahí visitar la documentación oficial, acceder al chat de soporte y crear archivos de registro (logs) para el soporte. Recordamos que System76 es una empresa que de momento no opera oficialmente fuera de Estados Unidos (aunque sí exporta), así que nos suponemos que habrá que saber inglés para beneficiarse de todas esas posibilidades.

Otras novedades de Pop!_OS 22.04 LTS son un programador mejorado para ofrecer una experiencia más suave con tareas como la ejecución de videojuegos pesados, una tienda mejorada que ahora muestra el driver de NVIDIA instalado y la posibilidad de establecer modos claro y oscuro como fondo. El servidor gráfico empleado parecer ser Xorg para todos los casos y Firefox está empaquetado en formato Deb por la propia System76.

Todos los detalles de Pop!_OS 22.04 LTS están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido a partir de su correspondiente sección de descargas con imágenes para gráficas Intel y AMD por un lado y NVIDIA por otro.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9755 invitados y ningún miembro en línea