raspberripi

La última versión de Raspberry Pi OS, el sistema operativo oficial para los mini-PC Raspberry Pi, ha introducido algunos cambios de calado que muestran que la fundación responsable tiene la intención de dar un salto tecnológico significativo en un futuro no muy lejano.

Lo primero que se puede mencionar de la última actualización de Raspberry Pi OS, cuya última versión se basa en el fantástico Debian Bullseye, es que ha introducido Linux 5.15 como kernel en sustitución de la Linux 5.10 empleada por defecto por su distribución madre. El propósito de este movimiento es ofrecer a los usuarios las últimas características que han sido incorporadas al kernel, algo a lo que se puede sumar una mejor compatibilidad con los dispositivos USB se han sido lanzados al mercado desde entonces.

Otra novedad importante es la eliminación del usuario “pi”, presente por defecto en el sistema, debido a que algunos países están empezando a legislar para prohibir que cualquier dispositivo conectado a Internet tenga credenciales por defecto. La presencia del usuario “pi” puede ser toda una invitación a la ejecución de ataques de fuerza bruta (probar contraseñas o credenciales hasta encontrar las correctas) contra el sistema.

En lugar de la presencia de “pi” de manera predeterminada se creará un usuario la primera vez que se inicia una imagen de Raspberry Pi OS recién flasheada. Esto puede ocasionar algunos problemas con software que asume la existencia del usuario “pi”, pero desde la fundación ven esto como un paso en la dirección correcta. Para las instalaciones existentes se recomienda introducir el siguiente comando, que reincia el sistema y dirige al asistente del primer arranque, si bien hay que tener cuidado con la ubicación de la carpeta de usuario:

sudo rename-user

Por su parte, el asistente de configuración de Raspberry Pi OS ha dejado de ser opcional para forzar la creación de un usuario. De no ser este paso, no se podrá iniciar sesión en el escritorio del sistema. A partir de ahora, en lugar de ejecutarse como una aplicación de escritorio, lo hará como un entorno dedicado para el primer inicio. Esto, obviamente, bloquea la posibilidad de ejecutar más aplicaciones aparte del propio asistente, pero sí es posible emparejar dispositivos Bluetooth y ajustar el volumen. Tras terminar los pasos el sistema y pulsar el botón “Reiniciar” se mostrará el escritorio estándar.

Para las configuraciones descabezadas, la herramienta de creación de imágenes permite preconfigurar un usuario en la imagen para cuando esta sea arrancada por primera vez, mientras que a partir de este lanzamiento no es necesario emplear dispositivos USB para emparejar luego los Bluetooth. Cuando se inicia Raspberry Pi por primera vez, el usuario solo tiene que acercar lo que quiere emparejar cuando el asistente aparezca y el sistema debería de hacer el resto. Eso sí, esta característica solo funciona con los adaptadores Bluetooth incluidos en los modelos 3 y 4 de Raspberry Pi.

Y acabamos con las novedades introducidas en Raspberry Pi OS mencionando una configuración experimental para ejecutar una sesión de Wayland, algo que ha llegado gracias a que la fundación tomó el año pasado la decisión de sustituir OpenBox por Mutter, el compositor de GNOME. Se avisa que probablemente haya cosas que se rompan, una situación que deriva de la gran cantidad de software que todavía no ha sido migrado al nuevo protocolo.

Todos los detalles sobre la última actualización de Raspberry Pi OS están publicados en la correspondiente entrada dentro de la sección de noticias de la fundación.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 354 invitados y ningún miembro en línea