Parrot

Parrot 5.0, cuyo nombre en clave es Electro Ara, ya está entre nosotros como la nueva versión de la conocida distribución centrada en la seguridad, que en esta ocasión introduce algunos cambios de calado tanto en sus ediciones como a nivel de soporte.

Lo primero que han destacado los responsables del proyecto es la introducción de soporte a largo plazo (LTS). Por otro lado, nos encontramos ante un sistema presuntamente simplificado y que ha sido diseñado “teniendo en cuenta la nube y la personalización”, ofreciendo “varias opciones de contenedores para aprovechar las potentes herramientas de orquestación durante escenarios complejos de pentest”.

En cuanto a las ediciones, Home y Security siguen presentes, pero las alternativas con KDE y XFCE no. En su lugar nos encontramos con una edición Architect con nada preinstalado y que, además de x86 de 64-bit, también ofrece soporte para ARMv8 de 64-bit. En fase experimental ha sido publicada la primera versión de la edición para Raspberry Pi y gracias a la cooperación con Hack The Box existe PwnBox, que permite usar Parrot OS directamente desde el navegador o ejecutando la propia plataforma de Hack The Box.

La edición Home está orientada a desarrolladores y usuarios comunes, mientras que la Security está diseñada para pruebas de penetración y operaciones de equipo rojo. Parrot 5, según expone el anuncio oficial, incorpora “la última versión de la mejor selección de herramientas de seguridad, mientras que otras están disponibles a través del repositorio de software oficial”.

Sobre la edición IoT & Architecture, para el Internet de las Cosas (IoT) pone a disposición cuatro tarballs para abarcar cuatro arquitecturas de procesadores, amd64, i386, arm64 y armhf, los cuales pueden ser empleados para crear productos como contenedores de WSL, contenedores de ‘chroot’ de Android o con proveedores populares de soluciones en la nube.

La edición Architect suministra una imagen mínima del sistema con una instalación personalizada, abriendo la puerta a emplear el sistema como escritorio o servidor. Gracias a que soporta la arquitectura ARM, puede funcionar en una máquina virtual dentro macOS sobre Apple Silicon (procesadores ARM de Apple) sin necesidad de traducir las instrucciones x86 de 64-bit empleadas por los procesadores de Intel.

Para terminar con las ediciones, Parrot OS también es servido en formato de contenedor Docker para facilitar su ejecución en otras distribuciones como Ubuntu, Arch Linux, Fedora, etc, a los que hay que sumar Windows y el mencionado macOS.

En lo que respecta al soporte LTS, este deriva del hecho de que Parrot 5 ha pasado a basarse en Debian Stable en lugar de la rama Testing, un salto que en su día dio Linux Mint Debian Edition. Con este cambio los encargados esperan garantizar que no haya cambios significativos en el sistema durante al menos dos años, lo que tendría que minimizar el riesgo de rotura.

Sin embargo, el soporte LTS y la apuesta por Debian Stable no significa que Parrot OS vaya a quedarse rezagada, sino que ha incorporado un “canal especial de backport” que no será una réplica del repositorio de Debian, sino que intentará ofrecer un catálogo mayor de programas actualizados en la medida de lo posible. Esto se traduce en que los usuarios deberían de tener acceso inmediato, al menos en un principio, a la última versión de la mayoría de los programas que se actualizan a diario. Para las herramientas de seguridad se ha optado por un modelo rolling release (lanzamiento continuo) y se espera servir las actualizaciones de seguridad de manera muy rápida.

Con el fin de ofrecer un mejor soporte de hardware en comparación con su distribución madre, Parrot 5.0 suministra Linux 5.16 junto a “una amplia colección de controladores preinstalados para hacer que el sistema sea compatible con la mayoría del hardware, incluida la mayoría de los dongles wifi”.

Además de ediciones nuevas, un cambio de modelo y la apuesta por soportar hardware reciente, nos encontramos con la inclusión de las siguientes nuevas herramientas: Pocsuite3, Ivy-optiv, Python3-pcodedmp, Mimipenguin, Ffuf, Oletools, findmyhash 2.0, Dirsearch y Pyinstxtractor. Todas o casi todas ellas están relacionadas con la puesta a prueba de la seguridad de un sistema.

Todos los detalles de Parrot 5.0 están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema, en todas sus ediciones, está disponible desde la correspondiente sección de descargas en el sitio web oficial del proyecto.

Fuente: muylinux