elementary

Ya tenemos entre nosotros a elementary OS 6.1 Jólnir, lanzamiento de mantenimiento de la última versión mayor de uno de los sistemas basados en Ubuntu más populares gracias sobre todo a Pantheon, un escritorio construido con las tecnologías de GNOME y que ofrece un acabado estético similar al de macOS.

elementary OS 6.1 Jólnir trae muchos cambios, mejoras y novedades de calado. Para empezar, la tienda de aplicaciones sigue llenándose con más aplicaciones (valga la redundancia) procedentes de distintos desarrolladores, un movimiento que ha podido venir impulsado por la mayor preponderancia de Flatpak desde la versión 6.0.

Los responsables de la distribución han comentado que en estos momentos su centro de aplicaciones cuenta con “más de 90 aplicaciones cribadas. Nuestro cambio de paquetes Debian a Flatpak para aplicaciones cribadas y no cribadas también significa que podemos apoyarnos más en las funciones de Flatpak, y lo hemos estado utilizando como una oportunidad para hacer que el centro de software sea mucho más atractivo e informativo desde el principio”.

01-Centro-de-aplicaciones-de-elementary-6.1

Además de las aplicaciones, en el propio centro de software se ha rediseñado la página de inicio para mostrar las aplicaciones cribadas más recientes en un carrusel deslizable multitáctil, mientras que en la parte inferior se muestran las que han sido actualizadas recientemente. La información suministrada también ha sido mejorada, mostrando ahora un resumen de la aplicación, un botón de instalación y el precio en caso de ser de pago.

La vista de categorías se muestra ahora en una cuadrícula que aprovecha el espacio de manera más eficiente y las aplicaciones han sido separadas entre las que son de pago, gratuitas y no curadas (por ejemplo, una aplicación no curada sería cualquiera procedente de Flathub, ya que no ha sido cribada por los responsables de elementary, pero eso no quiere decir que no sea insegura).

A partir de este lanzamiento, las páginas de las aplicaciones en el centro de software muestran una información más completa en la parte superior en lugar de desplegar un aviso genérico. También hay avisos sobre los distintos tipos de contenido, mejoras en la experiencia del AppCenter en pantallas pequeñas y el diálogo de “pague lo que pueda”, además haberse mejorado el funcionamiento con repositorios de terceros como Flathub.

Para terminar con el centro de software, su sitio web permite descargar las aplicaciones gratuitas en formato Flatpak y hay disponible una compilación para ARM de 64-bit de la aplicación que debería de funcionar en dispositivos como el PineBook Pro Pro y el Raspberry Pi 4.

02-Sitio-web-del-centro-de-aplicaciones-de-elementary-OS

La experiencia con el escritorio ha sido depurada a través de las todas las facetas. Por ejemplo, y después de leer las respuestas y comentarios recibidos, el intercambiador de ventanas ha sido modificado para ser menos intrusivo en el flujo de trabajo del usuario. “El nuevo intercambiador de ventanas siempre se muestra centrado en la pantalla actual, por lo que es mucho más probable que esté cerca de su mirada. También cuenta con iconos más grandes, lo que ayuda a identificar aplicaciones más rápidamente”.

A nivel de escritorio, otro aspecto a destacar de elementary OS 6.1 es que el diálogo de selección de ficheros ha sido mejorado con una nueva funcionalidad similar a la acción de “Nueva Carpeta”, un menú desplegable para filtrar los tipos de ficheros mostrados y una opción para restringir el acceso de la aplicación solicitante a solo versiones de solo lectura de los ficheros. Por otro lado, los responsables han introducido un nuevo selector de aplicaciones Flatpak.

03-Selector-de-aplicaciones-Flatpak

El uso del tema oscuro ha sido mejorado mediante el uso de un espacio de nombres agnóstico con respecto al escritorio en el portal de configuración que funciona con los kits de herramientas de la aplicación y los entornos de escritorio, así que las aplicaciones de GNOME empezarán a respetar la preferencia de estilo oscuro. Los desarrolladores esperan que dicha compatibilidad se extienda en el futuro a las aplicaciones KDE.

El menú de aplicaciones ha recibido características como la de encontrar carpetas concretas para abrirlas, hallar recursos compartidos por red, mostrar un menú contextual haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre los elementos mostrados en las búsquedas, además de tener una integración con el hardware mejorada para, por ejemplo, iniciar la gráfica dedicada en sistemas híbridos como los de NVIDIA Optimus.

En la configuración del sistema nos encontramos con una corrección para el cambio de pantalla y se ha añadido un escalado de texto más granular. El indicador de sonido muestra ahora nuevos iconos de dispositivos para hallar más fácilmente la salida correcta y el control deslizante del volumen ha sido mejorado. A nivel de teclado han sido mejorados los atajos de teclado personalizados e IBus se inicia automáticamente al iniciar sesión para los usuarios que utilizan métodos de entrada de teclado avanzados.

Por último tenemos la productividad de oficina, apartado en el que las cuentas online han sido mejoradas para ofrecer una detección de métodos de autenticación de IMAP más robusta. Por otro lado, ahora se puede editar las cuentas de CalDAV e IMAP existentes a través del icono de pincel que se muestra a la derecha.

En elementary 6.0, la aplicación de correo pasó a basarse en EDS en lugar de Geary, por lo que se puede decir que se encuentra en fase de transición. En la versión 6.1 ha recuperado características como la notificación automática al recibir un mensaje, incluso si la ventana de la aplicación ha sido cerrada, y es posible manejar conversaciones con el botón secundario del ratón.

Con el propósito de evitar los borrados accidentales en la lista de tareas, el atajo de eliminación ha sido reemplazado por la combinación de teclas “Ctrl+retroceso” y un diálogo de confirmación, mientras que en el calendario la fiabilidad ha sido mejorada a la hora de enviar notificaciones.

Todos los detalles sobre elementary OS 6.1 Jólnir están disponibles el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser descargado desde el sitio web oficial del proyecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 16665 invitados y ningún miembro en línea