Estuvieron planteándose desaparecer hace algún tiempo, no lo hicieron, se pasaron a Plasma y ahora parecen estar más fuertes que nunca. Estoy hablando de la edición o el sabor multimedia de Ubuntu, y hace unos instantes acaban de anunciar el lanzamiento de Ubuntu Studio 21.10 Impish Indri. Si nos fijamos en la imagen de cabecera, que es la misma que comparten en las notas de este lanzamiento, podemos ver el logotipo de KDE y de Plasma, y no es porque hoy cumplan 25 años, sino porque decidieron realizar un cambio y merece la pena dejar claras las cosas.
Ubuntu Studio estuvo años usando Xfce como entorno gráfico, pero, según su opinión, Plasma es igual de ligero al mismo tiempo que ofrece mayor productividad, por lo que se pasaron al software de KDE. Por el cambio, y aunque se conocen casos de gente que ha actualizado desde 20.04 (Xfce), no recomiendan hacerlo. Escritorio aparte, si por algo destaca esta edición es por sus aplicaciones, y en Ubuntu Studio 21.10 han aprovechado para actualizar los paquetes de las aplicaciones multimedia.
Novedades más destacadas de Ubuntu Studio 21.10
- Linux 5.13.
- Soportado durante 9 meses.
- Plasma 5.22.5. Recordamos que no se recomienda subir desde Ubuntu Studio 20.04 porque cambiaron de escritorio/entorno gráfico.
- Studio Controls ha seguido desarrollándose como proyecto independiente y se ha actualizado a la versión 2.2.7. Esta versión tiene un diseño y unas características totalmente nuevas, incluyendo JACK sobre red y MIDI sobre red.
- Aplicaciones multimedia actualizadas, como Ardour 6.9, OBS Studio 27.0.1, Carla 2.4.0 y muchas otras que no han recogido en las notas de lanzamiento.
Ubuntu Studio 21.10 ya está disponible en este enlace. Los usuarios existentes pueden actualizar también desde el mismo sistema operativo, siempre y cuando se use Groovy Gorilla (20.10) o Hirsute Hippo (21.04). El proyecto no ofrece soporte para actualizar desde la versión lanzada en abril de 2020 por los problemas que podría dar subir a una nueva versión con escritorio diferente.
Fuente: ubunlog