Hace unas horas, Ubuntu Studio 20.10 se ha lanzado de manera oficial. Hasta ahora, llegaba con cambios «menores», véanse las comillas, unos que estaban más relacionados con software actualizado para la edición que otra cosa, pero eso ha cambiado en este lanzamiento. Aunque bueno, para ser sincero, creo que no estoy siendo justo diciendo lo anterior. Lo que ha pasado esta vez es que han hecho un cambio mucho más importante que destaca sobre todos los demás.
Tal y como ya avisaron hace mucho, Ubuntu Studio 20.10 ha cambiado su entorno gráfico. Hasta Focal Fossa, el lanzamiento de hace seis meses, usaban el entorno gráfico Xfce, pero eso es cosa del pasado. Sus desarrolladores comprobaron que Plasma es mucho más productivo, sin que por ello el rendimiento se vea afectado. Por ese motivo, la nueva versión, y hasta nueva orden, la versión Studio de Ubuntu usará el entorno gráfico desarrollado por KDE.
Novedades más destacadas de Ubuntu Studio 20.10 Groovy Gorilla
Pero antes de mencionar las novedades, tenemos que seguir hablando de su entorno. Y es que sí, es Plasma, pero no, no se parece mucho al de Kubuntu. Tal y como veis en la captura de cabecera, el panel lo han puesto a la parte de arriba, lo que es un cambio «menor» con respecto al Plasma original, pero a la que menos se parece esa barra es a la del Plasma más puro. Eso por no mencionar los iconos. Y es que Ubuntu Studio ha querido que su sistema operativo sea más poderoso, pero no que por ello sus usuarios se sintieran un poco perdidos.
Explicado lo anterior, Ubuntu Studio 20.10 llega con estas novedades:
- NO SE PUEDE ACTUALIZAR DESDE VERSIONES PASADAS. En mayúsculas, sí, porque es algo importante que es lo primero que mencionan. Esto es debido a que han cambiado el entorno gráfico, como explicaremos más adelante.
- Linux 5.8.
- Soportado durante 9 meses, hasta julio de 2021.
- Entorno gráfico Plasma 5.19.5, con Frameworks 5.74.0 y Qt 5.14.2.
- Instalador Calamares.
- Ubuntu Studio Controls ha pasado a llamarse sólo Studio Controls y sube a la versión 2.0.8.
- El soporte para dispositivos Firewire ha vuelto.
- Muchas correcciones de fallos en el audio.
- El nuevo gestor de sesiones sube a la v1.3.2.
- Actualizados muchos programas de edición de audio a versiones más actualizadas, como Ardour 6.3, Audacity 2.4.2 o Carla 2.2. También los de gráficos y vídeo, cuya lista completa tenéis en el enlace de encima de estas líneas.
Ubuntu Studio 20.10 se puede descargar desde este enlace, no sin antes recordar que no se puede actualizar desde versiones anteriores. Personalmente, yo tampoco recomendaría reinstalar encima de Focal Fossa.
Fuente: ubunlog