Viernes, Septiembre 17, 2021

Lakka, una distribución que convierte un PC en una máquina de «retrogaming»

Lakka

Linux tiene la capacidad de ser adaptado para cualquier propósito. Ello hace que tengamos distribuciones de lo más variadas, que van más allá de las típicas para escritorio y servidor que suelen protagonizan este portal. De ahí que tengamos a sistemas como Lakka, una distribución Linux ligera y orientada a convertir un ordenador en una consola de retrogaming.

Lakka, con su enfoque específico, pretende ser un sistema amigable para el usuario al ser fácil de configurar y usar; “poderoso” gracias a que está construido sobre RetroArch, el conocido frontend multiplataforma y software libre para emuladores, videojuegos, motores de videojuegos y reproductores multimedia; de bajo coste gracias a que soporta hardware como Raspberry Pi y otros mini-PC similares: cuenta con soporte para una gran cantidad de mandos por USB; y se trata de un proyecto Open Source (como no) dirigido de forma comunitaria. Está basado en LibreELEC, una distribución orientada a los mediacenters con Kodi.

Recientemente ha aparecido la versión 3.3 de Lakka, que frente a la versión de mantenimiento anterior, ha actualizado RetroArch de la versión 1.9.5 a la 1.9.7, que ha introducido escaneo optimizado de los grandes conjuntos de datos, añadido soporte para mapear múltiples controladores a un solo dispositivo de entrada y mejoras en el uso de los “tipos de analógico a digital”. También se han añadido la posibilidad de habilitar el soporte de secuenciador de MIDI, soporte de Gamecon y en Raspberry Pi se han inhabilitado los modos a 4K.

Lakka-en-accion-en-un-portatil

Como ya hemos dicho, Lakka es capaz de convertir un ordenador en una consola de retrogaming con emuladores. Aparte de la típica imagen para x86, soporta Raspberry Pi 0 / W, Raspberry Pi, Raspberry Pi 2, Raspberry Pi 3, Raspberry Pi 4, I.MX6 Cubox-I, I.MX6 UDOO, I.MX6 Wandboard, Odroid XU3/4, Allwinner, Amlogic, Rockchip, Odroid Go Advance, Ambernic RG351P/M, Ambernic RG351V y Nintendo Switch. A nivel de consolas o plataformas de videojuegos es capaz de emular la vieja NES de Nintendo, Super Nintendo, Mega Drive (Sega Genesis en el mercado norteamericano), PlayStation, juegos de Arcade y mucho más gracias a RetroArch.

Los que estén interesados en darle una oportunidad a Lakka 3.3 pueden obtenerlo a partir de la correspondiente sección en el sitio web del proyecto, donde se ponen a disposición los recursos para construir el medio de instalación desde Linux, Windows y macOS. ¿Nos echamos unas carreras al Super Mario Kart o machacamos cocodrilos en Donkey Kong Country?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 362 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12232061
Hoy Hoy 819
Ayer Ayer 4192
Esta semana Esta semana 28834
Este mes Este mes 79257
Total de Visitas Total de Visitas 12232061

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 10316

Gracias por su visita