Mobian

Desde hace mucho tiempo, de hecho Android lo está, existen los sistemas operativos móviles basados en Linux. Lo que hay disponible desde hace algo menos son un tipo de sistemas que se parecen mucho más al Linux de escritorio que el Android de Google. Entre ellos destacan varios, como el Ubuntu Touch, ese que empezó desarrollando Canonical y abandonó para centrarse sólo en el sistema de escritorio, Manjaro, Arch Linux y otro que interesará a nuestros lectores: Mobian, cuyo nombre proviene de Mobile + Debian.

Mobian no es Ubuntu Touch. UBports se está centrando en Lomiri, el nuevo nombre de Unity8, y en un Ubuntu Touch que funcione en muchos dispositivos, entre los que hay varios que originalmente se venden con Android. Mobian es un sistema operativo Linux para móviles y tablets, pero con una filosofía menos conservadora que nos recuerda mucho a lo que vemos en el escritorio.

Mobian: Debian en móviles y tablets, con acceso a repositorios

Como casi todos, Mobian está apostando por Phosh (Phone Shell), un escritorio que está basado en GNOME. A muchos nos gusta más Plasma Mobile, pero de momento Phosh se comporta mejor al conectarle un teclado o un monitor externo y está traducido a más idiomas. Como la mayoría de estas distribuciones móviles, es compatible con aparatos como los de PINE64 (PinePhone/PineTab), pero también con el Librem 5 de Purism, los OnePlus 6 y 6T y el Pocophone F1.

Lo bueno de Mobian, aunque no es algo exclusivo, es que podemos instalar software de repositorios, tal y como haríamos en Debian o Ubuntu con el comando «sudo apt install nombre-del-paquete». Por otra parte, es compatible con los paquetes Flatpak, aunque muchos podrían no funcionar por no estar preparados para este tipo de dispositivos o directamente no estar disponibles.

Cómo instalar Mobian en mi teléfono o tablet

Teniendo en cuenta que oficialmente sólo está soportado en los terminales que hemos mencionado anteriormente, sólo hay una manera de instalarlo, o dos, dependiendo de si queremos hacerlo en una tarjeta SD o en la memoria interna. Podemos instalarlo en una SD con Etcher o desde un ordenador con Linux escribiendo lo siguiente en el terminal:

sudo dd bs=64k if=ruta-a-la-imagen.img of=/dev/mmcblk0 status=progress

De lo anterior hay que cambiar «ruta-a-la-imagen.img» por la ruta a la imagen y el «0» por otro número, siempre y cuando vuestra SD aparezca con otro, algo que no es habitual.

Lo mismo se puede hacer en la memoria interna, pero para eso  hay que usar JumpDrive. Es un software que instalaremos en la SD como si fuera un sistema operativo usando el método anterior. Lo que hace una vez introducida la SD en el móvil o tablet es que podamos conectar nuestro dispositivo a un ordenador y lo reconocerá como una SD más, por lo que podremos instalarle el sistema operativo en la memoria interna. Para que se entienda mejor, JumpDrive es una SD que creamos para que haga una especie de by pass.

Como comentario de opinión personal, y teniendo en cuenta que estos sistemas operativos están aún en desarrollo, yo recomiendo instalar la versión Nightly de Mobian, disponible en este enlace. Eso y no pasarnos mucho tiempo sin actualizar, ya que una actualización muy grande puede terminar mostrando algún error.

Aplicaciones preinstaladas

Aunque llega con aplicaciones para todo, no hay ninguna aplicación que sobre. A día de hoy, viene instalado esto:

  • App Teléfono.
  • App Mensajes.
  • Epiphany (navegador web).
  • Agenda de contactos.
  • Calculadora.
  • Calendario.
  • Configuración.
  • Configuración de redes.
  • Editor de textos.
  • Firefox ESR.
  • Geary como cliente de correo electrónico.
  • Grabadora de sonidos.
  • King’s Cross como emulador de terminal.
  • Lollypop como reproductor de música.
  • Mapas.
  • Megapixels como cámara de fotos.
  • Meteorología.
  • Portfolio como gestor de archivos.
  • Monitor de energía.
  • Relojes.
  • GNOME Software como centro de software.
  • Tareas pendientes.
  • Monitor de actividad.
  • Vídeos (Totem).
  • Visor de documentos.
  • Visor de imágenes.

Cosas que hacer después de instalar Mobian

En el primer inicio tarda mucho más. Como en el resto de veces, aparece el logotipo de Mobian, pero debajo se muestra el texto «Resizing file system during initial boot» mientras hace que la instalación coja todo el disco duro. Una vez redimensionada la unidad, desaparece el texto y ya inicia normal. La clave por defecto es 1234.

Merece la pena esperar unos segundos hasta que veamos la configuración inicial en donde se elige el idioma de la interfaz, el idioma de escritura, si dejamos activados o desactivados algunos ajustes de privacidad y si queremos conectar algunas cuentas como la de Google. Después merece la pena actualizar todos los paquetes desde el terminal (King’s Cross) con sudo apt full-upgrade.

Con el sistema operativo ya actualizado, llega el momento de instalar el software que queremos y desinstalar el que no queremos. Teniendo en cuenta que Mobian no incluye mucho bloatware, yo pasaría directamente a instalar software como GIMP o LibreOffice. Sorprende lo bien que funcionan, aunque esto también dependerá del dispositivo en el que lo estemos ejecutando.

También es compatible con los paquetes Flatpak, por lo que podemos instalarle el paquete «flatpak» (o más bien comprobar que está instalado), el repositorio de Flathub (flatpak remote-add –if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo) y luego instalar el software con el comando que nos aparece en la pagina de Flathub.

Interfaz de usuario

Phosh

La interfaz de Phosh es como veis en la captura anterior. No hay pantalla de inicio como en iOS o Android; se entra directamente al cajón de aplicaciones. Cuando abrimos una aplicación abajo aparece una flecha desde la que entraremos a la multitarea que muestra las aplicaciones en forma de tarjetas. Para cerrarlas, basta con deslizar hacia arriba. A la derecha hay un icono del teclado por si queremos escribir.

Tocando en la batería podremos apagar el equipo o reiniciar, y tocando sobre la hora veremos los accesos rápidos para activar o desactivar el WiFi, usar una linterna si nuestro dispositivo tiene flash o poner la interfaz en apaisado, entre otros.

Cómo hacer capturas en Phosh

Phosh no tiene una manera nativa de hacer capturas de pantalla como sí la tienen Plasma Mobile o Ubuntu Touch, pero tiene fácil solución. Lo que tenemos que hacer es usar scrot:

  1. Abrimos un terminal y escribimos:
sudo apt install scrot
  1. Ahora, si escribimos «scrot» hará una captura de pantalla y la guardará en nuestra carpeta personal, pero la hará directa y guardará una captura de ese terminal. Para evitarlo, usaremos la opción -d (delay, retrasar) y un tiempo prudencial para poder pasar a la ventana que queremos capturar, como por ejemplo:
scrot -d 10

Una vez se haga la captura, veremos una notificación.

Aun queda trabajo por delante

Estos sistemas operativos siguen en fase alfa o beta. PINE64 se decantó por Manjaro KDE, y aún están en la beta 2. Literalmente, cualquier cosa puede fallar en cualquier momento, por lo que no se recomienda usarlos en dispositivos de los que dependamos. Merece la pena probar para ver los progresos que están dando, y de paso imaginar como será ese futuro en el que las tablets y móviles con Linux sean la mejor opción.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23696 invitados y ningún miembro en línea