Ubuntu Touch OTA-18 ya está disponible con mejoras en la optimización y la corrección de algunos fallos y carencias, pero manteniendo la base de Ubuntu 16.04 mientras los desarrolladores siguen trabajando en la transición hacia 20.04.
En lo que respecta a las mejoras en la optimización, tenemos una renderización más eficiente del fondo de pantalla por parte de Lomiri, el entorno de interfaz gráfica (o de escritorio, pero en este caso abarca más cosas aparte de eso) conocido anteriormente como Unity 8. Esto se ha conseguido gracias a que los desarrolladores han hecho que el cargador de imágenes de QML cargue una única copia de la imagen y han reducido la escala del fondo de pantalla para minimizar la cantidad de píxeles en RAM.
Dependiendo de la cantidad de RAM disponible, el usuario puede tener un ahorro en el uso de la memoria de hasta 60 megabytes en los dispositivos que andan más cortos en ese frente, por lo que dispositivos como el BQ E4.5, que cuentan con solo 1GB de RAM, son los principales beneficiados de la mejora en el renderizado del fondo de pantalla. Además de un menor consumo de memoria, el usuario también debería de notar un aumento de la tasa de imágenes por segundo.
Sobre las correcciones y mejoras incorporadas a Ubuntu Touch OTA-18, a partir de este lanzamiento el teclado virtual aparecerá automáticamente al abrir una nueva pestaña en el navegador web Morph Browser, al realizar la combinación de teclas Ctrl+Atl+T se abrirá la aplicación de terminal (al contrario de Android y iOS, los sistemas GNU/Linux para móviles intentan de verdad dar todo el poder al usuario), se ha agregado el símbolo de grado (º) al teclado virtual, se han añadido stickers a la aplicación de mensajería, las alarmas se posponen en el momento en que se hizo en lugar del inicio de la alarma y se posponen cuando son ignoradas, además que las llamadas de audio han sido corregidas en el Google Pixel 2.
UBPorts, que es la institución responsable de Ubuntu Touch, ha comentado que sigue trabajando para portar el sistema a la base de Ubuntu 20.04. Para ello avanza en el camino para hacer funcionar Lomiri, la infraestructura que lo rodea y el teclado virtual en systemd. Además de portar a la base de Ubuntu 20.04, también está trabajando para mejorar la experiencia con el sistema e incorporar características como el reconocimiento de huellas dactilares.
Los que tengan la versión anterior del sistema deberían de recibir Ubuntu Touch OTA-18 como una actualización estándar, siendo los dispositivos oficialmente soportados los siguientes:
- LG Nexus 5
- OnePlus One
- Fairphone 2
- LG Nexus 4
- BQ E5 HD Ubuntu Edition
- BQ E4.5 Ubuntu Edition
- Meizu MX4 Ubuntu Edition
- Meizu Pro 5 Ubuntu Edition
- BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
- Nexus 7 2013 (Wi-Fi and LTE models)
- Sony Xperia X
- Sony Xperia X Compact
- Sony Xperia X Performance
- Sony Xperia XZ
- Sony Xperia Z4 Tablet
- Huawei Nexus 6P
- OnePlus 3 and 3T
- Xiaomi Redmi 4X
- Google Pixel 3a
- OnePlus 2
- F(x)tec Pro1
- Xiaomi Redmi 3s/3x/3sp (land)
- Xiaomi Redmi Note 7
- Xiaomi Redmi Note 7 Pro
- Xiaomi Mi A2
- Volla Phone
- Samsung Galaxy S3 Neo+ (GT-I9301I)
- Samsung Galaxy Note 4
- PinePhone
- PineTab
Es importante tener en cuenta que la actualización no está etiquetada como OTA-18 en los dispositivos PinePhone y PineTab.
Fuente: muylinux