apps-android-deepin

Las últimas noticias sobre el lanzamiento de Windows 11 no ha dejado indiferente a nadie del sector de la tecnología, ni tampoco a nadie de la comunidad del Open Source. Recientemente, Linux Deepin ha anunciado una nueva versión de su distribución, Linux Deepin 20.2.2 con muchas sorpresas en su interior.

Lo más llamativo de esta nueva versión de Linux Deepin es que a pesar de no ser una versión no muy redonda, su store ha sido actualizada y ya admite apps de Android.

Así, Linux Deepin sigue los pasos de Microsoft y Windows 11 y los usuarios podrán descargar y usar apps de Android desde la Store de Linux Deepin.

çLamentablemente no todas las apps de la Play Store están en la Deepin Store, algunos afirman que aún no hay apps de Android en esa store, pero si sabemos que se podrá instalar apps de Android de dos formas diferentes: la primera de ellas a través de contenedores y la segunda de ellas de forma suelta. Si optamos por instalar a través de contenedores, hemos de tener y utilizar el kernel 5.10.

Microsoft anunció que la store de Windows 11 tendría apps de Android pero que en las primeras versiones de este Windows 11 no existiría esta posibilidad. Al igual que ha ocurrido con Linux Deepin 20.2.2 pero en el caso de esta distribución Gnu/Linux, la incorporación de apps se realizará de forma más veloz.

Linux Deepin 20.2.2 también trae novedades respecto al secure boot. Esta nueva versión trae soporte completo para secure boot, pero para usarlo hemos de utilizar solo el firmware y software que está firmado para la distribución.

Linux Deepin ya cuenta con soporte para apps de Android pero su store no tiene tantas apps como esperábamos

Linux Deepin es una distribución que no solo ha destacado por su software sino también por su uso dentro de China y por ser la única distribución que cuenta con la aprobación de muchas instituciones chinas para su uso. Por otro lado, Linux Deepin cuenta con una gran comunidad y un gran equipo de desarrolladores que ha hecho que la distribución pueda usar y tenga apps de Android en su sistema operativo, pero ni Linux Deepin 20.2.2 ni Windows 11 son las únicas posibilidades de tener apps de Android en un sistema de escritorio. Hay muchos usuarios que buscarán o desearán probar las opciones que nos ofrecen las stores de Windows 11 o la store de Linux Deepin 20.2.2, pero lo cierto es que podemos ejecutar e instalar apps de Android en casi cualquier distribución Gnu/Linux.
Actualmente existen varias opciones, muchas de ellas provenientes de comunidades de Software Libre, posiblemente una de esas alternativas más popular sea ARC Welder, pero gracias a la comunidad de Ubuntu Touch, al menos ellos han ayudado a que esta opción se desarrolle de forma más rápida, tenemos una opción más funcional y compatible con apps como WhatsApp, al menos algunos afirman que usan WhatsApp en su smartphone con Ubuntu Touch. Esta opción se llama Anbox.

Anbox es un software bastante estable y funcional a pesar de que aún está en fase beta. El punto negativo de este software es que aún no es compatible con todas las apps de la Play Store, teniendo problemas con las apps que necesitan de un hardware específico o complementos de la Play Store. Además, otro de los inconvenientes de Anbox, es que solo funciona en distribuciones Gnu/Linux con soporte a la paquetería snap. Prácticamente todas las distribuciones tienen soporte a esta nueva paquetería, pero no deja de ser una barrera para usuarios que quieren usar apps de Android en su sistema operativo pero no quieren pasar por tener paquetería snap.

Cómo instalar apps de Android en Linux sin Windows 11

La ejecución de apps de Android en Linux lo podemos hacer con Anbox que funciona como una especie de demonio o proceso que nos permite instalar una app de Android.
Para la instalación y funcionamiento de Anbox en nuestra distribución, primero hemos de instalar módulos de anbox en nuestro kernel para un correcto funcionamiento. La instalación de las cabeceras se realiza ejecutando en la terminal los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:morphis/anbox-support
sudo apt update
sudo apt install linux-headers-generic anbox-modules-dkms

Ahora hemos de indicar que el sistema operativo cargue estos módulos cuando reinicie, para ello ejecutamos lo siguiente en la terminal:

sudo modprobe ashmem_linux
sudo modprobe binder_linux

Reiniciamos el equipo y procederemos a instalar directamente Anbox. Como hemos dicho, Anbox necesita soporte para paquetería snap, ya que su instalación se hace a través de un contenedor snap. Si no tenemos problemas con snap, entonces abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo snap install --devmode --beta anbox

Esto instalará Anbox en nuestro sistema operativo. Ahora, hemos de instalar las herramientas de Android para complementar a Anbox. Para ello hemos de seguir con la terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install android-tools-adb

O ejecutar lo siguiente si usamos distribuciones basadas en Fedora:

sudo dnf install android-tools

Una vez que tenemos las herramientas de Android y Anbox, hemos de tener el archivo apk y lo ejecutaremos a través de la terminal de la siguiente manera:

adb install nombre-de-la-app.apk

Esto hará que se ejecute la app y funcione correctamente bajo un sistema Gnu/Linux.
Este método tiene ciertas limitaciones ya que las apps que necesiten un determinado hardware o servicios de telefonía no funcionarán correctamente y tampoco podremos instalar la Play Store. Es decir, no tendremos una tienda de apps como en Windows 11 o en Linux Deepin, pero sí podremos ejecutar las apps que necesitemos usar de Android en nuestro Linux.

Valoración personal

Personalmente no creo ni he creído que la posibilidad de instalar apps de Android en un sistema Gnu/Linux o en un Windows o en un macOS sea un gran avance porque las apps de Android están construidas para smartphones y tablets. Esto hace que su aplicación en escritorio deje mucho que desear, pero si que es cierto que aún hay usuarios que buscan usar el Word o el Excel o también usar Google Drive, y para estos usuarios, la opción de Linux Deepin 20.2.2 o la opción de Anbox son ideales. Aunque no creo que sea ideal para un usuario que quiera dominar o simplemente aprender Gnu/Linux y el Software Libre.

Más información: Linux Deepin 20.2.2 , Anbox 

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 31009 invitados y ningún miembro en línea